Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Ciudad

.

Elecciones: lo que está en juego y la nueva Cámara de Diputados

Elecciones: lo que está en juego y  la nueva Cámara de Diputados

En las elecciones se definirá la nueva composición legislativa hasta 2025. Se aguarda una mayor participación del electorado y medidas de cuidados más flexibles. Juntos por el Cambio arriesga tres bancas y el Frente de Todos, dos.


En Entre Ríos en las elecciones legislativas de hoy se votará para definir a los cinco diputados que integrarán la nueva composición de la Cámara de Diputados de la Nación.

A diferencia de otras provincias, en esta jurisdicción se elegirá un solo cargo legislativo y todo parece indicar que el escenario de polarización dominará la contienda electoral. Por lo que está en juego esta elección tiene muchas similitudes con las generales de octubre 2017, cuando se renovó la misma cantidad de bancas en la Cámara baja, una circunstancia que establece en forma periódica el calendario electoral. La salvedad es que en ese momento compitieron cuatro listas contra las siete que estarán en el cuarto oscuro mañana.

La campaña proselitista y la participación ciudadana debió adaptarse a las condiciones sanitarias, ya que por primera vez en la historia política del país se debió votar en un contexto de pandemia. El SARS-CoV-2, comúnmente llamado coronavirus, se multiplicó en cientos de miles de contagios y muchos de esos infectados terminaron perdiendo la vida. El impacto fue de tal magnitud en el campo de la economía, agravando la situación social de millones de argentinos y es innegable que la emergencia tuvo su coletazo en las urnas, publicó el diario Uno de Paraná.

Juntos por el Cambio, la principal fuerza opositora, se terminó imponiendo en la mayoría de las provincias, dejando en un incómodo segundo lugar al Frente de Todos. Entre Ríos estuvo entre los distritos que se pintó de amarillo, y en el análisis más profundo cabe mencionar que más allá de la elección el hecho político más saliente fue el protagonismo de Rogelio Frigerio, que incluso logró obtener más votos que Enrique Cresto en Concordia, la ciudad natal del candidato oficialista.

A pesar de la excelente elección en las PASO que hizo Frigerio, su ventaja no logró la diferencia necesaria para quedarse con los tres primeros lugares de la lista. El contrapeso llegó de la mano del radical Pedro Galimberti, quien logró obtener la suficiente adhesión para ganarse el tercer lugar en esa nómina, desplazando a uno de los integrantes de la vieja guardia: el radical Atilio Benedetti.

A esta altura ya se hicieron las debidas lecturas del resultado, pero al fin de cuentas la supremacía del exministro del Interior del gobierno de Mauricio Macri puede tener un claro anclaje con el contexto nacional.

Lo que dejaron en claro las PASO fue la legitimación de un sistema polarizado entre las dos principales fuerzas partidarias, acentuando la brecha con el resto de las agrupaciones.

La diferencia de votos entre Juntos por el Cambio y el Frente de Todos hace presumir que entre ambos se distribuirán las cinco bancas que están en juego. En la radiografía de las PASO no hay opción para una tercera opción.

 

Interesante participación

 

En las últimas elecciones de medio término la participación electoral en Entre Ríos trepó hasta el 72,45 por ciento, un número aceptable si se tiene en cuenta que todavía el número de contagios de Covid-19 se mantenía en una meseta alta. Más allá de los protocolos de ocasión y de la posibilidad de que se produjeran inconvenientes, la jornada electoral se desarrolló con normalidad en toda la geografía entrerriana. Salvo algunas demoras en la apertura de algunos de los 3.335 establecimientos habilitados, el funcionamiento del operativo fue correcto y sin mayores complicaciones.

Ese comportamiento contrastó con la posible apatía electoral que anunciaban las encuestas privadas, tomando al escenario epidemiológico como un condicionante para reducir el número de votantes.

Con vistas a las elecciones der hoy esa cifra podría ser aún mucho mayor, teniendo en cuenta los electores que no votaron en las PASO y que lo harán en esta instancia debido a una mejora en los indicadores sanitarios y a la característica de obligatoriedad que en una elección general tiene más peso.

 

Fuerzas que pasaron el piso

 

Son cinco las agrupaciones políticas minoritarias que superaron el piso del 1,5 por ciento fijado en las primarias para llegar a las elecciones generales. De esta manera se aseguraron un lugar en la cita decisiva de hoy, buscando afianzar su rol de fuerza alternativa a la polarización tradicional entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. El Partido Conservador Popular (PCP), el Partido Socialista, la Nueva Izquierda, el Partido Fe y el Movimiento al Socialismo, en ese orden concentraron adhesiones dispares el electorado. La sorpresa de la elección y nueva tercera fuerza en la provincia fue el PCP, encabezada por la candidata Miriam Müller. Con el pañuelo celeste como bandera la propuesta reunió 32.526 sufragios, relegando al socialismo y la izquierda al cuarto y al quinto lugar respectivamente.

Otra mujer también surgió como protagonista en las primarias: Lucía Varisco, heredera de una familia tradicional en el radicalismo, se presentó con el sello del Partido FE. Y no le fue nada mal, sobre todo por su presencia territorial en algunas seccionales de Paraná. Sumó 25.737 votos, superando el piso necesario para llegar a las elecciones generales.

 

Qué se vota

 

En las elecciones de hoy en Entre Ríos se eligen diputados nacionales para el período 2021-2025. Se presentan siete listas para renovar cinco bancas en la Cámara baja de la Nación.

Los diputados nacionales que dejan el 10 de diciembre sus cargos y cuyos reemplazantes se votarán hoy son: Atilio Benedetti (UCR-Juntos), Mayda Cresto (Frente de Todos), Alicia Fregonese (PRO-Juntos), Carolina Gaillard (Frente de Todos) y Jorge Lacoste (UCR-Juntos). Tanto Benedetti como Gaillard integran listas para ser reelectos en la Cámara baja. Es decir, Juntos por el Cambio pone en juego tres diputados y el Frente de Todos, dos.

Una de las listas lleva como principal candidato al concordiense Enrique Cresto dentro de la coalición del Frente de Todos. En segundo lugar, estará Carolina Gaillard, mientras el tercer lugar se completará con Tomás Ledesma.

Juntos por Entre Ríos postula en el lugar más importante a Rogelio Frigerio, quien estará secundado por Marcela Ántola, y Pedro Galimberti.

El Partido Conservador Popular hará lo propio con Miriam Müller como principal referente. Estará acompañada por Sebastián Iglesias y Gladys Salinas, entre los cargos titulares.

Por su parte, el Partido Socialista tiene como primer candidato de su lista a Juan Manuel Rossi, en segundo lugar irá Graciela Braffa y completará la nómina titular Darío Báez.

La Nueva Izquierda volverá a tener a una histórica en su lista: Nadia Gisel Burgos competirá nuevamente en una elección, acompañada de José Raúl Lemes y de Sofía Cáceres Sforza.

El varisquismo estará representado por la diputada provincial Lucía Varisco bajo el sello del Partido Fe. Daniel Pross y Alejandra Esnaola completarán la nómina.

Por último, el Movimiento al Socialismo tendrá como candidato al Congreso a Federico Demarchi, secundado por Micaela Dalurzo y Juan Enrique Fazio, según publica la Cámara Nacional Electoral.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar