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Información General

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Insólito: responden en manuscrito un pedido de información ambiental

Insólito: responden en manuscrito un pedido de información ambiental

El fiscal de Estado Julio Rodríguez Signes respondió un pedido de informe de manera manuscrita y casi imposible de leer.


En una carilla escrita a mano, con una caligrafía difícilmente legible, el fiscal de Estado de Entre Ríos, Julio Rodríguez Signes, respondió de puño y letra una solicitud de acceso a la información pública ambiental.

El pedido lo había efectuado la Fundación Cauce en agosto que ante la contestación “informal” y no ajustada a los puntos solicitados, reiteró al gobernador, Gustavo Bordet, que complete los detalles del accionar oficial en el proceso de licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay.

Desde Cauce, Cultura Ambiental – Causa Ecologista, se dio a conocer una nueva solicitud para que Gobernación complete la información pública ambiental sobre la Hidrovía. La nueva presentación se efectuó el 8 de noviembre y señala que la respuesta informal, escrita, de puño y letra por el Fiscal de Estado, Rodríguez Signes, “no responde de manera idónea los puntos solicitados en el mes de agosto”, publicó el portal Era Verde.

En este sentido, Cauce requirió al Poder Ejecutivo Provincial que brinde información “completa, veraz, adecuada y oportuna, por escrito, adjuntando copias o documentos, respecto de los siguientes puntos, solicitando a los funcionarios y/o direcciones y/o secretarías de su gobierno los insumos necesarios para conformarla”. Esto es a saber:

1) Intervenciones oficiales escritas presentadas por el gobierno provincial y/o sus funcionarios en el proceso abierto en agosto de 2020 referido a la gestión de la Hidrovía y, concretamente, nos provea copia de la propuesta elevada al Consejo Federal de la Hidrovía del cual la Provincia es miembro permanente. Entiendo la misma no puede ser desconocida por el Gobierno de la Provincia ya que ha sido publicada la noticia de su presentación en el siguiente link. Entre Ríos presentó ante el Consejo Federal su propuesta para incorporar al proceso licitatorio de la hidrovía.

2) Sabiendo perfectamente que no es estrictamente de su competencia la convocatoria al Consejo Federal de la Hidrovía, pues la presidencia del mismo está a cargo del Ministro de Transporte de la Nación, precisamos conocer si, en su calidad de miembro permanente y provincia suscriptora del Acuerdo Federal Hidrovía, planea hacer una petición al mismo, conforme al art. 6° del Anexo I “Reglamento de Funcionamiento del Consejo Federal de la Hidrovía (CFH)” de la Resolución N° 307/20 del Ministerio de Transporte de la Nación, a fin de que tal Consejo efectivice un nuevo plenario, y dé respuesta de las propuestas presentadas por los distintos participantes del Primer Plenario.

3) Conocemos perfectamente el Decreto 556/21 y por eso es que preguntamos si existe algún proyecto interprovincial (entre las provincias de Santa Fe; Entre Ríos; Buenos Aires; Corrientes; Chaco; Formosa y Misiones) de tratamiento jurídico para con la región que atraviesa la Hidrovía, de control de la misma junto a entes nacionales y/o provinciales y cuál ha sido la postura de Entre Ríos al respecto;

4) A sabiendas de que Provincia cuenta con 4 puertos de carácter público y 7 terminales portuarias de carácter privado, siendo los puertos públicos materia del Instituto Portuario de Entre Ríos y los Entes Administradores de cada uno de ellos; indique los proyectos de nuevos Puertos, renovación y/o ampliación de los existentes, de extensión y/o ampliación de las infraestructuras asociadas a ellos, de profundización de dragados en el tramo del canal navegable que se corresponde con el territorio de Entre Ríos, principalmente desde el departamento Diamante y río arriba desde allí, y de dragado o redragado en los accesos a los puertos de la provincia -públicos y privados-; señalando puntualmente el carácter de las inversiones que se harán, los fondos a utilizar y los plazos en los que se proyecta ejecutarlos.

 

Primera nota

 

En la primera requisitoria, presentada el 12 de agosto y que el fiscal de Estad respondió a mano con fecha 14 de septiembre, Cauce solicitó al gobernador Bordet detalles sobre el accionar de la provincia en el marco del proceso de licitación de la Hidrovía a saber:

1) Intervenciones oficiales escritas presentadas por el gobierno provincial y/o sus funcionarios en el proceso de licitación de la Hidrovía y, concretamente, la propuesta elevada al Consejo Federal de la Hidrovía del cual la Provincia es miembro permanente, brindando el acceso a copias en papel o link digital de acceso a las mismas;

2) si en su función de miembro permanente del Consejo Federal de la HIdrovía solicitó la concreción de la reunión del Consejo, pendiente por la suspensión de la misma luego del fallecimiento del Ministro Meoni (en la misma se planeaba presentar un análisis y consideración sobre las propuestas presentadas a las distintas Comisiones del Consejo)

 3) si existe algún proyecto interprovincial (entre las provincias de Santa Fe; Entre Ríos; Buenos Aires; Corrientes; Chaco; Formosa y Misiones) de tratamiento jurídico para con la región que atraviesa la Hidrovía, de control de la misma junto a entes nacionales y/o provinciales y cuál ha sido la postura de Entre Ríos al respecto;

4) indique los proyectos de nuevos Puertos o, renovación o ampliación de los existentes, de extensión o ampliación de infraestructuras asociadas a ellos, de profundización de dragados en el tramo del canal navegable que se corresponde con el territorio de Entre Ríos, principalmente desde el departamento Diamante y río arriba desde allí, y de dragado o redragado en los accesos a los puertos de la provincia -públicos y privados-; señalando puntualmente el carácter de las inversiones que se harán, los fondos a utilizar y los plazos en los que se proyecta ejecutarlos.

La solicitud fue remitida con copia al Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo económico, Ministerio de Planeamiento, Infraestructura y Servicios y al Instituto Portuario de Entre Ríos.

 

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