Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

.

Dos jóvenes de Gualeguaychú clasificaron para el Sudamericano de Canotaje en Uruguay

Dos jóvenes de Gualeguaychú clasificaron para el Sudamericano de Canotaje en Uruguay

      


Tras el Selectivo Nacional para cadetes y menores que se llevó a cabo en General Villegas, dos gualeguaychenses clasificaron para el Sudamericano de Canotaje en Uruguay.

Se trata de Mia Irigoytía de 16 años y Manuel Butteri de 17 años, ambos estudiantes de la escuela “Héroes de Malvinas”. El profesor de Educación Física de la institución educativa resaltó el compromiso y excelencia académica de estos estudiantes: “A pesar de los entrenamientos duros, nunca faltan a clase”.

En este contexto, EL ARGENTINO dialogó con los dos seleccionados para el sudamericano, para conocer a estos jóvenes deportistas y sus entrenamientos.

Mia Irigoytía detalló cómo es su rutina y cómo se organiza con sus responsabilidades para no dejar nada en segundo plano: “Estoy cursando el cuarto año del secundario. Hace un año y medio - cortado por la pandemia- que practico este deporte. Entrenamos todos los días de lunes a sábado  Los lunes, miércoles y viernes corremos y los martes, jueves y sábados gimnasio.  Para no dejar de lado la escuela, debo organizarme. Después de comer tengo tiempo para el estudio, ya que entrenamos a las 15:30 aproximadamente. Estoy entre dos o tres horas en el agua más el gimnasio o correr -dependiendo el día-. Luego vuelvo al estudio por la noche”.

También agradeció a su entrenador y el club: “Quiero agradecer a mi entrenador "Tito" Palacios por el esfuerzo que hace al entrenarme todos los días. También queremos agradecer al Club Regatas Gualeguaychú por abrirnos las puertas y poder empezar este hermoso deporte”

Además, expresó: “Quiero invitar a los chicos jóvenes que se sumen a este hermoso deporte que nos hace llevar una vida sana”.

Por su parte, Manuel Butteri expresó: “Hace cuatro años prActico canoa. Entreno todos los días por la tarde unas tres o cuatro horas -gimnasio, corriendo y remando-. Haber clasificado es una alegría enorme, ya que voy a ir a buscar de otra experiencia. Este es mi segundo sudamericano de velocidad”.

Además, afirmó que se organiza de la misma manera que su compañera para no dejar de lado lo académico.     

 

¿Qué es el canotaje?             

 Existen diferentes modalidades de canotaje, dependiendo del tipo de embarcación, de reglas puntuales, del número de personas o equipos que participen o de la superficie acuática sobre la que se desarrolle.                                                                                                                                                              

El canotaje de velocidad se lleva a cabo en un curso de aguas tranquilas y las carreras son disputadas por dos tipos de bote, canoa (C) y kayak (K). En una canoa, el remero compite en una posición de zancada utilizando una pala de una sola hoja (o cuchara), en contraste con la pala de doble hoja utilizada en una posición sentada en un kayak. A nivel internacional, la disciplina se compite en cuatro distancias de 200 a 5000 metros, tanto individualmente como en equipos de hasta cuatro. Cada disciplina se clasifica por tipo de embarcación, número de competidores por bote, género y distancia de carrera.

Las competencias de carreras de canoas se remontan a 1869 en Gran Bretaña, pero pasaron más de 50 años hasta que se formó el primer organismo internacional para el deporte en Copenhague, Dinamarca, en 1924. El canotaje hizo su debut en los Juegos Olímpicos de Berlín en 1936.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar