Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

LLLLLLLLLLL

El Frente de Todos perdió el quórum propio en el Senado, presidido por CFK

 El Frente de Todos perdió el quórum propio en el Senado, presidido por CFK

Con los resultados de las elecciones de este domingo, a partir del próximo 10 de diciembre, el oficialismo pasará a tener 35 bancas. Juntos por el Cambio ganó 5 senadores.


Con los resultados de las elecciones de este domingo el Frente de Todos perdió el quórum propio en el Senado y, a partir del próximo 10 de diciembre, pasará de tener 41 a 35 miembros en su bloque, es decir, dos por debajo del número necesario para abrir las sesiones.

Cabe señalar que esta no es la primera vez que el peronismo pierde el quórum en la Cámara alta, pues eso ocurrió en 2009. Lo recuperó en 2015, paradójicamente para el entonces flamante gobierno de Cambiemos, y lo amplió en 2019 con el triunfo de Alberto Fernández. Ahora, hasta diciembre de 2023, el FdT será primera minoría.

El oficialismo no logró revertir los resultados de las PASO en seis de las ocho provincias que eligieron senadores, con lo cual solo conservó las bancas por la mayoría en Catamarca y Tucumán. En tanto, Juntos por el Cambio se impuso en Chubut, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, La Pampa y Corrientes.

Estos fueron los resultados

Distrito Frente de Todos               Hacemos por Córdoba   Juntos por el Cambio

Catamarca          2                           1

Córdoba              –             1             2

Corrientes           1                           2

Chubut  1                           2

La Pampa            1                           2

Mendoza             1                           2

Santa Fe              1                           2

Tucumán             2                           1

En estos comicios, el Frente de Todos ponía en juego 15 bancas y perdió 6, de las cuales 5 pasaron a manos del principal interbloque opositor, compuesto por el Pro y la UCR, que arriesgaba 9 de las 26 bancas que posee actualmente -dado que en el último tiempo se sumó al espacio Alejandra Vucasovich, la reemplazante de Carlos Reutemann-.

De esta manera, en la nueva conformación del Senado, el oficialismo tendrá un bloque de 35 miembros y Juntos por el Cambio un interbloque de 31.

Además se encuentran Alberto Weretilceck (Juntos Somos Río Negro) y Magdalena Solari Quintana (Misiones), aliados del FdT en estos dos años. Y, por su parte, el interbloque Parlamentario Federal, conformado por el salteño Juan Carlos Romero, la neuquina Lucila Crexell y la riojana Clara Vega, que actúan en conjunto con JxC.

En tanto, ingresará Alejandra Vigo, del oficialismo cordobés, quien actualmente forma parte del bloque Córdoba Federal en la Cámara baja, dentro del Interbloque Federal.

Así está hoy el Senado

Frente de Todos               41

Interbloque Juntos por el Cambio             26

Interbloque Parlamentario Federal           3

Juntos Somos Río Negro               1

Misiones             1

Una de las provincias en las que el FdT conservó las dos bancas por la mayoría fue Catamarca. De esta manera, asumirán la actual diputada y exgobernadora Lucía Corpacci y el actual ministro de Comunicación provincial, Guillermo Andrada. Por la minoría entrará el dirigente radical y exrector de la Universidad Nacional de Catamarca, Flavio Fama, quien encabezó la boleta de JxC.

También retuvo la mayoría en la provincia de Tucumán -a pesar de tener una elección más ajustada que en las PASO-, donde lograron los dos escaños por la mayoría el actual diputado Pablo Yedlin y la legisladora provincial Sandra Mendoza. La banca restante será para Germán Alfaro, actual intendente de San Miguel de Tucumán, que fue el primer candidato de JxC.

Como se pudo ver en las PASO y se confirmó este domingo, el FdT perdió una banca en Corrientes, donde arrasó el oficialismo provincial y ahora la mayoría pasará a manos del actual legislador provincial Eduardo “Peteco” Vischi y la exsenadora provincial Mercedes Valenzuela. La banca por la minoría la ocupará Carlos “Camau” Espínola, que renueva así su mandato.

En el caso de Córdoba, el oficialismo perdió el único escaño que tenía y se quedó sin ningún representante por esa provincia, donde salió en un relegado tercer puesto. Tras imponerse con un amplio resultado, asumirán como senadores a partir de diciembre el actual diputado Luis Juez y la dirigente del Pro Carmen Álvarez. La tercera banca será ocupada por la actual diputada y esposa del gobernador Juan Schiaretti, Alejandra Vigo, que compitió por el frente Hacemos por Córdoba.

En lo que respecta a Chubut, el FdT perdió dos bancas, pues hoy día posee las tres que corresponden a esa provincia. La dupla de Ignacio Torres -actual diputado- y Edith Terenzi -dirigente radical- se llevó el primer lugar en las elecciones y, por ende, ingresarán ambos como senadores. El oficialismo solo pudo retener un escaño, que ocupará el presidente del PJ provincial y exintendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares.

No logró el peronismo revertir la dura elección en La Pampa y, por lo tanto, el bloque oficialista en la Cámara alta perderá las dos bancas por la mayoría, que pasarán a manos del exdiputado radical Daniel Kroneberger y la dirigente del Pro María Victoria Huala. Sí mantendrá el FdT la banca restante, que será para Daniel Bensusán, actual ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia.

En un resultado previsible, JxC ganó en Mendoza, con lo cual conserva las dos bancas por la mayoría que ya poseía el espacio opositor. A partir de diciembre asumirán como senadores el actual diputado y presidente de la UCR Nacional, Alfredo Cornejo, y la actual ministra de Turismo y Cultura provincial, Mariana Juri. La vicejefa del bloque FdT, Anabel Fernández Sagasti, mantendrá la banca por la minoría, siendo reelecta en un nuevo mandato.

Otra provincia en la que ahora el oficialismo tendrá una sola banca en lugar de dos es Santa Fe, donde se impuso JxC, lo que provocará el desembarco en la Cámara alta de la periodista Carolina Losada y del actual intendente de la localidad de Avellaneda, Dionisio Scarpin. El escaño restante será para el periodista Marcelo Lewandowski, quien encabezó la lista del FdT.

Así será el Senado a partir del 10 de diciembre

Frente de Todos               35

Interbloque Juntos por el Cambio             31

Interbloque Parlamentario Federal           3

Juntos Somos Río Negro               1

Misiones             1

Hacemos por Córdoba   1

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar