Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Ciudad

.

Comenzaron las obras en el Parque Industrial Municipal Sustentable

Comenzaron las obras en el Parque  Industrial Municipal Sustentable

Comenzaron las obras en el predio sobre la Autovía Gervasio Artigas (Ruta Nacional N° 14), donde funcionará el primer Parque Industrial de Entre Ríos que no generará residuos líquidos.


El intendente Esteban Martín Piaggio; junto al secretario de Producción y Desarrollo Económico, Carlos Silva; el secretario de Obras y Servicios Públicos, Carlos García y el asesor en seguridad industrial y técnico Daniel Hernández, recorrieron el predio del Parque Industrial Municipal Sustentable donde se iniciaron los trabajos de suelo, que incluyen cerco perimetral, demarcación de calles internas, alcantarillas y limpieza general.

El Parque Industrial Municipal Sustentable es un nuevo proyecto de participación público privado del Municipio de Gualeguaychú, destinado a generar los espacios e infraestructura para el desarrollo de Pymes industriales, nuevas o que buscan relocalizarse, y que podrán instalarse en este predio de cerca de 30 hectáreas, que dispondrá de unos 40 lotes con todos los servicios que requieran las industrias secas no contaminantes, bajo el régimen de promoción vigente.

Se trata del primer Parque Sustentable de Entre Ríos y está ubicado en el kilómetro 61 de la Autovía Gervasio Artigas (Ruta Nacional N° 14), considerado un punto estratégico para conectar con la ciudad, la región, la Argentina y el Mercosur.

Su característica principal es su visión ambiental y la no generación de residuos industriales líquidos. De esta manera, el Municipio invierte para crear las condiciones que permitan el desarrollo de la actividad privada productiva, que genera puestos de trabajo genuino y un circulo virtuoso para la economía de la ciudad y de la región.

 “El compromiso ambiental es un eje fundamental de nuestro gobierno y con esta iniciativa de desarrollo sostenible, que consideramos estratégica, es esperable que atraiga inversiones con lo que aumentará el empleo genuino y el arraigo con la ciudad”, expresó Piaggio en su recorrida del inicio de las obras.

 

Antecedentes

 

El viernes 23 de julio pasado, en el salón de la Memoria de la Municipalidad, el intendente Piaggio recibió al ministro de la Producción de Entre Ríos, Juan José Bahillo, para recibir la resolución que aprobó el ante proyecto del Parque Industrial Sustentable de Industrias Secas.

La misma establece que sólo podrán radicarse industrias de “tipo seco”, es decir, aquellas que no requieran de una planta de tratamiento de efluentes.

Cabe destacar que este Parque Industrial Municipal será complementario al Parque Industrial actual, ya que está planificado para albergar solamente industrias secas (sin efluentes). La compra de las tierras fue aprobada por unanimidad por el Honorable Concejo Deliberante, en un proyecto que favorecerá el desarrollo local pero también regional.

“El nuevo Parque Industrial no sólo facilitará la competitividad y el desarrollo del tramado empresario, sino también mejorará la convivencia de los vecinos ya que saca del centro actividades que generan accidentes, ruidos, tránsito de camiones, humo y propende a la planificación urbana de la ciudad” destacó Piaggio en esa oportunidad.

Se trata de un emprendimiento proyectado por el Municipio, para evitar toda clase de contaminación ya que no arrojará efluentes y se emplazará sobre 23 hectáreas ubicadas sobre la Autovía Artigas. Este tipo de desarrollos, en marcha en otras localidades como Cerrito y Victoria, son conocidos como Parques Industriales Secos.

“Es una iniciativa pensada para durar mucho tiempo y con ventajas importantes para las empresas que se vayan a radicar”, sentenció en su momento el ministro Bahillo acerca del emprendimiento encarado en coordinación entre la Provincia y el Municipio.

En ese marco, enumeró que “las ventajas de las industrias que operan agrupadas en un mismo lugar son evidentes en materia de acceso y calidad de servicios y líneas de financiamiento a tasas subsidiadas para mejorar aspectos como producción y capacidad operativa”.

El terreno posee un frente que da hacia el Oeste y mide 750 metros y está ubicado sobre la Autovía Ruta Nacional Nº 14, y además tiene conectividad hacia el interior de la ciudad a través de la trama vial existente y la que tendrá con el nuevo acceso noroeste a partir de la circunvalación, cuyo inicio aún no tiene fecha confirmada.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar