Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Provinciales

.

La provincia destinará más de 10 millones de pesos al ordenamiento de los bosques nativos

La provincia destinará más de 10 millones de  pesos al ordenamiento de los bosques nativos

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Producción, rubricó un acuerdo interinstitucional con la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), orientado a la conservación y manejo apropiado de los bosques nativos entrerrianos.


La Secretaría de Agricultura y Ganadería del Ministerio de Producción, Turismo y Desarrollo Económico, concretó la firma de un convenio interinstitucional con la Facultad de Ciencia y Tecnología (FCyT) de la Uader y la Fundación para la Innovación y Transferencia de Tecnología (INNOVA-T).

La rúbrica estuvo a cargo del secretario de Agricultura y Ganadería de la provincia, Lucio Amavet; el director de Recursos Naturales, Mariano Farall; y la Decana de la FCyT, Daniela Dans. Además, acompañaron el acto el secretario de Ciencia y Técnica de Rectorado, Walter Sione; el Director del Centro Regional de Geomática (CEREGeo), Fernando Tentor; y el Director de la Maestría en Geomática, Pablo Aceñolaza.

El acuerdo tiene como objetivo la actualización de la caracterización de los bosques nativos del territorio de la provincia de Entre Ríos, de acuerdo a la normativa nacional (Ley N° 26.331) y provincial (Ley N° 10.284).

Sobre el tema, Amavet, señaló: “Por mandato del gobernador, Gustavo Bordet, y del ministro Juan José Bahillo estamos poniendo mucho empeño y esfuerzo en las políticas que tienen que ver con el cuidado de los recursos naturales. En este caso, dando ejecución a los fondos nacionales en cuestiones que trascienden las gestiones de gobierno”.

El funcionario también destacó que la firma de este convenio “vendrá a recategorizar el estado actual de los bosques nativos de nuestra provincia (definidos en zona roja, amarilla o verde), y nos permitirá tener una foto de la situación actual de la cantidad de hectáreas de bosques nativos que existen y cuál es el estado de cada uno según la zona”.

“La provincia destinará, a través de los fondos de la Ley Nacional de Bosques, más de 10 millones de pesos al ordenamiento territorial de los bosques nativos y, en el plazo de un año, vamos a tener los resultados que necesitamos para poder ejercer de mejor manera el cuidado y la conservación de los recursos naturales”, resaltó Amavet.

Asimismo, remarcó dos objetivos: “Uno es fortalecer el control y la fiscalización en Entre Ríos y el otro es cómo direccionamos de mejor manera los aportes que la Ley nacional N° 26.331, que establece a las zonas que quedarán definidas dentro del nuevo ordenamiento y que incentivan a la conservación y al buen manejo de los bosques nativos -muchas veces ligada a la ganadería de cría que tiene la provincia inserta en éstos-, fundamentalmente de los departamentos del centro norte de la provincia”.

La Facultad de Ciencia y Tecnología, a través del CEREGeo, será responsable de la realización de los trabajos de campo y gabinete, de acuerdo a criterios acordados a escala nacional con adaptaciones específicas de metodología en función de la realidad local entrerriana. En tanto que las coordinaciones científica y técnica estarán a cargo de Pablo Aceñolaza y de Fernando Tentor, respectivamente. Además, la Fundación NNOVA-T actuará como Unidad de Vinculación Tecnológica, teniendo a cargo la administración y gestión de los fondos.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar