Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Deportes

.

Se retira Guillermo Ortelli, uno de los pilotos más importantes del TC

Se retira Guillermo Ortelli, uno de  los pilotos más importantes del TC

Ortelli bajará el telón de su brillante trayectoria el 5 de diciembre en el Villicum de San Juan, pero el presidente de la ACTC, Hugo Mazzacane, ya le confirmó que en la cuarta carrera del campeonato 2022, en Toay, La Pampa, recibirá un homenaje.


Guillermo Ortelli, uno de los máximos referentes del Turismo Carretera y piloto que supo ser bastión de Chevrolet, anunció su retiro del automovilismo luego de haber conquistado siete títulos en la categoría y la sensación de que “pudo haber ganado más carreras” aunque con la convicción de que “dejó todo lo que estaba a su alcance”.

Ortelli, nacido en Salto el 25 de abril de 1973, creció admirando a Juan María Traverso, a quien admiró desde que era chico y siguió con atención desde que logró su primer título en el TC en 1977.

El piloto de Salto corrió en Turismo Carretera 400 carreras y, además de las dos horas de TC que ganó en dupla con Fabián Acuña en 1994 en el Oscar Gálvez, el día de su debut en la categoría triunfó en dos competencias más a bordo de un Ford en 1996 .

En un repaso de su carrera, Ortelli el 8 de junio de 1997 ganó su primera competencia con Chevrolet en 9 de Julio, y luego fueron 31 triunfos más hasta su retiro, tras 28 temporadas en el TC.

Después de Juan Gálvez, que ganó 9 títulos, Ortelli le sigue en la estadística con 7 coronas, por encima de pilotos como el “Flaco” Traverso con 6, Oscar Gálvez con 5, más Dante Emiliozzi y Agustin Canapino, ambos con 4.

Ortelli ganó siete campeonatos de TC (1998, 2000, 2001, 2002, 2008, 2011 y 2016) y triunfó en 54 competencias, entre 32 de TC, 13 de Top Race (fue campeón en 2001 y 2006), 9 de TC2000, y 1 de TN.

Tras el anuncio de su retiro, que será el 5 de diciembre cuando el TC dispute su última competencia del calendario, en el Villicum de San Juan, en una entrevista con Télam, el piloto de 48 años dejó sus últimas sensaciones antes del adiós.

- ¿Influyó en el retiro la falta de resultados positivos de los últimos años?

- No, para nada, es algo que fui madurando y volviendo estos años de una de las carreras, me escuché a mí mismo, y cuando llegué a casa le dije a mi esposa y a mi hijo Mateo, que me retiraba a fin de año.

 

- ¿Sentís que es el momento justo?

- Fueron una mezcla de sensaciones, pero no fue fácil tomar semejante decisión, y en pocos segundos recorrí casi tres décadas de automovilismo, pero aún si hubiese estado liderando la Copa de Oro, con grandes chances de ganar otro título, no sé si me retiraba igual, porque no se trata de ganar una carrera o un título más.

 

- Te quebraste dos veces en la conferencia de prensa: ¿te traicionó el momento, la emoción?

- A veces parezco de piedra, pero no lo soy, y en la búsqueda de poder conseguir buenos resultados y no poder conseguirlos uno tiene que tomar una decisión, y por eso fue el día más difícil de mi carrera, me temblaban las manos, todo el cuerpo, y estuve muy nervioso.

 

- ¿Te quedó algo pendiente?

- No, aunque me hubiese gustado ganar más carreras, no sólo en el TC, sino en otras categorías, pero me voy tranquilo, con la conciencia tranquila de haber puesto todo por esta pasión que, si no fuese sido por el apoyo de mis padres, de mi familia, amigos, no hubiese sido posible.

 

- ¿Y ahora?

- A devolverle al automovilismo lo mucho que me brindó, y trataré de volcar toda mi experiencia desde otro lugar, a la ACTC, o en cualquier otro espacio, pero siempre desempeñándome en lo que fue, es y será mi pasión, el automovilismo.

 

Guillermo Ortelli bajará el telón de su brillante trayectoria el 5 de diciembre en el Villicum de San Juan, pero el presidente de la ACTC, Hugo Mazzacane, ya le confirmó que en la cuarta carrera del campeonato 2022, en Toay, La Pampa, recibirá un homenaje.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar