Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Ciudad

.

21 de noviembre: Conmemoran el “Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico”

21 de noviembre:  Conmemoran  el “Día Mundial en Recuerdo   de las Víctimas de Accidentes de Tráfico”

Los accidentes de tráfico cada año provocan  la muerte de un gran número de personas. Es preocupante que la estadística señale que es la principal causa de fallecimiento de jóvenes de entre 15 y 29 años.


Sin embargo, estas pérdidas humanas, económicas, sociales y de salud pueden evitarse. Hay datos que confirman que las lesiones causadas por los accidentes de tráfico pueden prevenirse, y para ello el trabajo articulado entre el Estado e instituciones civiles es de suma importancia.

En nuestra ciudad hay organismos que velan por la seguridad vial, que proporcionan capacitaciones y campañas de concientización, como es el caso de “A.CI.VER.JUS”, una asociación Civil nacida en 2009.

Por otra parte, cada vez es más frecuente ver estrellas amarillas en las calles de Gualeguaychú, cada una de ellas representa a una o más personas que murieron en ese punto por un accidente de tránsito. Actualmente, hay más de cien.

La Campaña Nacional de Concientización Vial Estrellas Amarillas nació a partir de la iniciativa de Julio Ambrosio, luego de la muerte de su hija en un accidente de tráfico. La misma no solo busca generar conciencia al manejar, sino que también realiza acciones para disminuir los delitos de tránsito y generar políticas de prevención.

En un principio, las estrellas amarillas eran pintadas sobre el asfalto, en lugares donde hubo algún accidente fatale de tránsito, pero con el tiempo, se buscaron nuevas formas para que los carteles sean más llamativos y ayuden a la conciencia.

Por otra parte, la Agencia Nacional de Seguridad Vial dispuso que el símbolo de Estrellas Amarillas forme parte de las señales viales en los exámenes teóricos para obtener o renovar la licencia de conducir.

A partir del año pasado, todos los centros emisores de la Licencia Nacional van a incorporar este símbolo a las señales viales en los manuales de estudio del curso teórico de educación vial.

 

Orígenes y significado del día

Desde que se adoptó este Día, de conformidad con la resolución 60/5 de la Asamblea General, su conmemoración se ha extendido a un número cada vez mayor de países en todos los continentes.

La efeméride se ha convertido en un instrumento importante de los esfuerzos desplegados para reducir las víctimas en las carreteras. Ofrece una oportunidad de concienciar a la opinión pública de la escala de devastación económica que producen estos siniestros, así como de reconocer el sufrimiento de las víctimas y la labor de los servicios de apoyo y rescate.

En septiembre de 2020, la Asamblea General de la ONU adoptó una resolución "Mejora de la seguridad vial mundial", con el objetivo de prevenir al menos el 50% de las muertes y lesiones por accidentes para 2030. La OMS y las comisiones regionales de la ONU, en cooperación con otros socios, han desarrollado un Plan Global para la Década de Acción.

El Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico de 2021 pone el foco en la reducción de la velocidad del tráfico para prevenir muchas muertes y lesiones graves, en particular las de peatones y todos los demás usuarios vulnerables de la carretera: niños, ancianos y discapacitados.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar