Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Provinciales

.

El Colegio de la Abogacía cruzó al Consejo de Fiscales

El Colegio de la Abogacía  cruzó al Consejo de Fiscales

El Colegio de la Abogacía de Entre Ríos (CAER) salió al cruce de declaraciones formuladas por procuradores y fiscales que se quejaron del jury de Enjuiciamiento que se analiza abrir a las cabeza de la Procuración de Entre Ríos.


Los abogados agrupados en la entidad, directamente rechazaron el comunicado del Consejo Federal de Política Criminal que cuestiona a la institución del Jury de Enjuiciamiento a miembros del Ministerio Público Fiscal

 “Entendemos que esta figura institucional, garantizada por ley, es parte de la vida democrática de las instituciones entrerrianas y no creemos apropiado manifestar que existe un ‘cuestionamiento infundado y malicioso hacia los Ministerios Públicos Fiscales en razón del despliegue de su actividad investigativa’, sino que se solicita investigar ciertas irregularidades en una investigación en particular”, sostuvieron desde el Colegio de la Abogacía.

“Desde el CAER creemos oportuno proceder a rechazar cualquier acto o manifestación que pudiera interpretarse como de presión antes que los integrantes del Jury dicten el fallo conforme a derecho, a las pruebas reclutadas y a la convicción ética y moral de sus integrantes, entre los cuales hay dos matriculados de este Colegio”, agregaron.

“El Colegio de la Abogacía sostiene que el Estado de Derecho debe funcionar con todas las garantías constitucionales vigentes y el pleno funcionamiento de las instituciones más allá que esto incomode a sectores corporativos del poder judicial”, destacaron finalmente.

 

Respaldo a García y Goyeneche

 

Hace unos días atrás, Procuradores y Fiscales Generales del se reunieron en Santa Fe, donde entre otros puntos, respaldaron al procurador y procuradora adjunta, Jorge García y Cecilia Goyeneche, quienes tienen pedidos de Jury de Enjuiciamiento.

El respaldo se dio en el marco de la Asamblea Anual Ordinaria, que se realizó en Santa Fe. Entre otras cuestiones, piden por el diálogo y respeto, e hicieron saber que levantarán su voz cada vez que hay algún miembro condicionado.

Además, consideran necesario “advertir que el cuestionamiento infundado y malicioso hacia los Ministerios Públicos Fiscales en razón del despliegue de su actividad investigativa, genera un desprestigio institucional injustificado, que conduce a un descreimiento social y al favorecimiento del libre accionar de las mafias delictivas”.

“Resulta inapropiado y ajeno a la naturaleza del instituto, la pretensión de enjuiciar a los miembros del Ministerio Público Fiscal en razón de cuestionamientos vinculados con sus opiniones jurídicas. La corrección de posibles desaciertos de esta índole, tiene remedios procesales establecidos en las normas de rito, y su solución resulta ajena al procedimiento de remoción de los fiscales”, se alertó en la declaración

En Entre Ríos, la Procuradora Adjunta y Fiscal Anticorrupción, Cecilia Goyeneche fue doblemente denunciada. Primero por el abogado Carlos Reggiardo, defensor del intendente de Santa Elena, Domingo Rossi, investigado por enriquecimiento ilícito; más los letrados Rubén Pagliotto y Guillermo Mulet. Estos dos últimos también denunciaron a Jorge García.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar