Gualeguaychú | Entre Ríos | Argentina
Lunes 6 de Diciembre de 2021

Entre Ríos recibió a 170 mil visitantes durante el fin de semana largo

Entre Ríos recibió a 170 mil visitantes  durante el fin de semana largo

22/11/2021 |Con ocupación plena de plazas hoteleras, la provincia vivió otro fin de semana turístico espectacular, con turistas disfrutando de sus playas, termas, atractivos, actividades y distintas fiestas.

Destinos con la capacidad hotelera colmada, derivaciones de unos alojamientos a otros, cupos llenos en playas, campings, balnearios, termas, complejos turísticos y actividades, y noches repletas en restaurantes, bares, fiestas y eventos organizados en distintas localidades, fue el común denominador durante el sábado y el domingo de este fin de semana largo en todo el territorio entrerriano, restando aún el lunes feriado por el traslado del Día de la Soberanía Nacional.

"Estamos atravesando un proceso de reactivación exitoso, fruto del trabajo entre los sectores público y privado. El gobernador Gustavo Bordet impulsó los productos turísticos entrerrianos en acuerdo con los empresarios y trabajadores del sector y hoy se ven los resultados.

Este fin de semana, como en anterior, dan cuenta de un cambio notable. Entre Ríos exhibe su potencial y los turistas responden eligiendo a la provincia", definió el ministro de Producción y Turismo, Juan José Bahillo, al dar a conocer las estadísticas de este fin de semana, logradas desde la Secretaría de Turismo.

Este feriado representa un 30 % más de movimiento del mismo feriado en 2019, donde Entre Ríos había recibido un ingreso excepcional de 130 mil visitantes. En el año 2020 no hubo feriado largo turístico en noviembre, por la pandemia de Covid 19, ya que la reapertura recién pudo ser efectiva el pasado 4 de diciembre.

Con respecto al fin de semana largo de octubre hace poco más de un mes, hubo un movimiento similar de turistas con pernocte, pero un mayor movimiento de excursionistas y de visitas en el día, impulsado por las menores restricciones que se quitan paulatinamente por la mejora de las condiciones sanitarias, el regreso de eventos masivos y por el buen clima imperante.

El gasto

 

En cuanto al gasto turístico, el área de estadísticas turísticas provincial realizó una actualización de valores junto con 10 municipios referentes, donde se determinó que el promedio de gasto diario de un turista alojado en hotel de categoría intermedia es de 5.950 pesos, en alojamientos económicos de 4.582 pesos, y en hoteles 4 y 5 estrellas de 9.415 pesos.

Para los alojados en cámpings, casas de familiares o amigos, u otras modalidades de alojamiento económicas, el promedio oscila entre los 2.860 pesos y 4.740 pesos. Los excursionistas gastan alrededor de 1.600 pesos en nuestro destino. En dicha ecuación proporcionada por los municipios se contabiliza la inversión en alojamiento, comidas y otras actividades que realiza un turista en destino. La proyección al finalizar este período de minivacaciones es que el beneficio económico que dejen los viajeros en Entre Ríos supere los mil cien millones de pesos.

Como en semana santa, vacaciones de julio, y los fines de semanas largos de agosto y octubre, éste fin de semana continuaron las encuestas de perfil de turistas que nos visitan, donde determina que el 59 por ciento de los visitantes provienen de Buenos Aires y CABA, el 16 por ciento de provincia de Santa Fe, el 13 por ciento de Entre Ríos, el 5 por ciento de Córdoba, el 4 por ciento del norte del Litoral, y el 3 por ciento del resto del país. La incidencia del turismo extranjero aun es incipiente pero hay buena expectativa de que el número de visitantes internacionales aumente en la temporada estival, con la eliminación progresiva de restricciones.

El transporte terrestre sigue representando casi la totalidad de los arribos a Entre Ríos, con un crecimiento del transporte en micros y combis por la habilitación de viajes grupales. Hay un porcentaje menor de llegadas aéreas y fluviales. Más del 52 por ciento viaja acompañado de su grupo familiar, un 21 por ciento en parejas, un 24 por ciento con amigos, y un 4 por ciento viajeros.

Durante octubre y noviembre se ha realizado una etapa de normalización de estadísticas turísticas a nivel nacional, incluyendo a las provincias, y que prevé continuar hasta el mes de diciembre próximo, situación que no se ha podido encarar desde el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación antes por la pandemia. Se proyecta para 2022 uniformar los sistemas de medición y encuestas por parte de organismos municipales, provinciales, cámaras, y Nación.

La novedad de estas fechas es el regreso de los espectáculos masivos, por la ampliación de los aforos, lo que tuvo un notable impacto en el movimiento de excursionistas, que se desplazaron a asistir a distintas localidades a eventos programados, shows musicales y fiestas populares.

Es sabido que en esta nueva temporada turística el turismo nacional se ha resignificado, especialmente el turismo de cercanía. El tiempo transcurrido sin viajar, el reposicionamiento de imagen que debieron hacer los destinos y el programa Pre Viaje colaboraron en este impulso que está teniendo la actividad turística en nuestra provincia. No ha sido fácil para el sector poner a punto los servicios en un contexto nunca antes visto, y los gobiernos debieron colaborar en el sostenimiento del sector, como lo ha hecho en este caso la provincia de Entre Ríos como la Ley de Emergencia Turística, la asistencia económica para empleados y empleadores del sector, y nuevas medidas de financiamiento de impuestos y servicios con deudas contraídas en pandemia.

Otra novedad de este fin de semana es el desarrollo a pleno del Programa Pre Viaje, que dio previsibilidad a un porcentaje de reservas previas, que fueron utilizadas en muchos destinos de la provincia. El programa a nivel nacional ya lleva un alcance de 2 millones de turistas, cuadruplicando la facturación del programa en 2020, con un volumen actual de 41 mil millones de pesos. El programa que prevé la devolución del 50 % de los gastos en crédito y del 70 por ciento para los jubilados, cuenta con numerosos servicios adheridos de Entre Ríos, por lo que se insta al sector privado tanto a la inscripción en el programa, tanto como a la aceptación del pago de los turistas que ya poseen el crédito, sin ninguna otra condición que ser un servicio incluído dentro de los códigos del programa, y poseer cobro on line o posnet.

El clima trepando a los 35 grados en muchas localidades volcó masivamente a turistas y locales a las playas y balnearios, a los parques acuáticos y a los complejos de piscinas, siendo los atractivos mas visitados durante el día, como también todo tipo de actividades en los ríos y cursos de agua, como excursiones náuticas, deportes acuáticos y actividades recreativas.

Por las noches, el clima templado y agradable favoreció las salidas gastronómicas, a bares, eventos y fiestas populares. Los complejos termales trabajaron a pleno igualmente, colmando su capacidad en muchos casos. Por ejemplo el Complejo de Termas de Federación recibió este domingo 7 mil ingresantes, en el caso de Termas de Colón fueron 2.500. Se estima que los 16 complejos termales entrerrianos distribuidos en 13 ciudades y 5 circuitos, recibieron este fin de semana alrededor de 20 mil visitantes diarios. Los Parques Nacionales y las Reservas naturales con actividades recibieron cientos de visitantes a pesar del calor, como el Parque Nacional El Palmar, el Parque Nacional Pre Delta, o la Aurora del Palmar, entre otros. Los espacios de Turismo Rural, la pesca deportiva, las visitas a predios históricos y museos, los city tours y visitas guiadas, también tuvieron miles de inscriptos a lo largo y a lo ancho de la provincia.

 

El corredor turístico de

la Costa del Uruguay

El corredor turístico del río Uruguay, el de mayor cantidad de plazas de alojamiento disponibles, trabajó a pleno en toda su extensión. Colón estimó alrededor de 13 mil visitantes diarios, con miles de turistas volcados a sus playas que se encuentran habilitadas y con guardavidas; además de realizar los turistas multiples actividades. Gualeguaychú también contó con capacidad hotelera completa, el 62 Desfile de Carrozas Estudiantiles, Feria, música y Gastronomía entrerriana en el Nuevo Mercado Municipal, y su Complejo Termal colmado. Federación vió trabajar a pleno su complejo Termal y su Parque Acuático, con más de 14 mil entradas vendidas en lo que va del fin de semana largo.

Concordia también estuvo con su capacidad colmada, y actividades como el bus turístico con salidas repletas, fiestas con la presentación de Comparsas adelantando el Carnaval, Ferias de Artesanos, y complejos Termales colmados. Chajarí tuvo gran movimiento en su complejo Termal, al igual que Santa Ana en sus alojamientos y extensa playa. San Salvador, Puerto Yeruá y otras localidades de la región tuvieron gran asistencia de visitantes a las actividades y fiestas organizadas. En la región Tierra de Palmares, San José tuvo ocupación plena, su complejo termal y su balneario colmados. Villa Elisa contó con el cupo máximo de su amplio Complejo Termal colmado este domingo, y pequeñas localidades como Ubajay, Liebig o Colonia Hocker recibieron cientos de turistas en sus atractivos y actividades.

 

Concepción del Uruguay vivió un fin de semana a pleno, con playas y balnearios muy concurridos, salidas en Catamarán con cupos completos, senderismo guiado con muchos turistas, al igual que su Complejo Termal con gran cantidad de visitas. Pueblo Belgrano estuvo con su capacidad colmada y cientos de asistentes a cada una de las actividades programadas y atractivos. Otros municipios del Departamento Gualeguaychú como Urdinarrain y Larroque también recibieron visitantes y tuvieron actividades programadas. Villa Paranacito e Ibicuy tuvieron una alta demanda de turistas en sus actividades y alojamientos.

La noticia se ha enviado exitosamente
 
 
 
 
 
 


DIARIO EL ARGENTINO mantendrá absoluta confidencialidad de los datos personales brindados por nuestros visitantes. Los servicios de información por correo electrónico que ofrecemos se realizan con el expreso consentimiento de los usuarios.

El mensaje enviado por el Usuario del Servicio y su contenido es de única y exclusiva responsabilidad civil y penal de quien lo envió y/o utilizó.

Este diario no garantiza la veracidad de los datos personales y/o contenidos de cada mensaje efectuados y/o publicados en los Servicios por el Usuario.

NO está permitido:
1. utilizar lenguaje vulgar /obsceno, discriminatorio y/u ofensivo o Está prohibido todo tipo de ataque personal contra Usuarios de los Servicios y/u otros terceros, mediante acoso, amenazas, insultos.
2. No está permitido avergonzar o hacer cualquier otra cosa no deseada a otro/s Usuario/s de los Servicios ni a otros terceros. No se permite todo acto contrario a las leyes, moral y buenas costumbres.
3. Está prohibido publicar mensajes agraviantes, difamatorios, calumniosos, injuriosos, falsos, discriminatorios, pornográficos, de contenido violento, insultantes, amenazantes, instigantes a conductas de contenido ilícito.
4. Está prohibido publicar mensajes que puedan afectar la sensibilidad del resto de los usuarios y/o de cualquier tercero.
5. Está prohibido citar material que constituya propiedad intelectual de terceros, sin mencionar su fuente o autor.
6. Está prohibido afirmar hechos de otros usuarios o terceros sin tener prueba concreta.-

Finalmente, los usuarios aceptan expresamente la remoción de cualquier comentario publicado en el sitio, que viole el presente reglamento, todo ello no podrá ser considerado como un acto de censura."

Ciudad

Ley de Colegio Médico: Desde Femer creen que la norma “está próxima”
El nuevo presidente de la Federación Médica de Entre Ríos (Femer), Fernando Vázquez Vuelta, manifestó ante APFDigital su apoyo a la Ley de Colegio Médico de la provincia y considera que “puede estar próxima a salir”.  
Martín Piaggio: “Gualeguaychú tiene todo para generar su propia comida”
El sábado 20 de noviembre quedó inaugurado el Mercado Municipal del Frigorífico, un nuevo espacio público para acercar la producción local de alimentos sanos a las mesas de las familias gualeguaychuenses  
En Costa Uruguay Sur: Productores apoyaron a la familia Robles en su pedido de justicia
El campo de la familia Robles que fuera usurpado por cuatro maleantes el viernes 12 de noviembre, y sus legítimos propietarios tuvieron ayer un fuerte respaldo político institucional y de vecinos de Costa Uruguay Sur.