Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Ciudad

.

Instituciones y organismos trabajan en una agenda única

Instituciones y organismos  trabajan en una agenda única

Días pasados, el secretario de Industria y Comercio, Fernando Caviglia y el titular del Instituto de Promoción de Cooperativa y Mutualidad (IPCYMER), Dr. Ricardo Etchemendy, visitaron Codegu – Agencia de Desarrollo Gualeguaychú, con la intención de diagramar una agenda conjunta para 2022.


Fueron recibidos puntualmente por su presidente, Estela Miño; el secretario, Domingo Veronesi y el responsable del Departamento Pymes, Juan Carlos Quinteros. Dadas las áreas de incumbencia de ambos funcionarios provinciales, tomó parte de la reunión Carlos Damasco, en representación de la Cooperativa Eléctrica local, junto al consejero de la entidad, Flavio Lucardi.

La propuesta de definir esa agenda de trabajo conjunto tiene como objetivo el hecho de articular políticas que se llevan adelante a través de distintos ministerios y secretarías del gobierno entrerriano con actividades vinculadas al desarrollo que se ejecutan desde instituciones no gubernamentales como es el caso de Codegu.

“Básicamente expusimos sobre tres programas o proyectos que venimos ejecutando. En primer lugar, conversamos sobre la marcha la Cadena Forestoindustrial que involucra a los departamentos Gualeguaychú e Islas del Ibicuy. Allí buscamos cooperar en el fortalecimiento y agregado de valor, como así también para crear condiciones para la mejora productiva de las unidades existentes y para la generación de unidades de producción pequeñas y medianas que absorban la materia prima, incorporando valor y empleo local y regional”, explicaron desde Codegu.

Posteriormente, la charla se orientó a la reciente aprobación por parte del Ministerio de Desarrollo Productivo de Nación al proyecto “ANR Nodos Economía del Conocimiento” que fuera presentado desde Codegu para realizar un Plan Estratégico Institucional para el desarrollo del software en el sur entrerriano.

Por último, se conversó sobre otra gran iniciativa que tiene que ver con el desarrollo de la industria metalmecánica: “trabajamos en un proyecto que estamos diseñando desde la entidad junto al sector metalúrgico, INTI y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Entre Ríos (ADIMER) y donde se integraría la Secretaría de Industria y Comercio de la provincia. Estos tres procesos enfocados a las mejoras y crecimiento de los sectores necesitan vinculación y articulación estatal y en ese sentido se desarrolló el encuentro”, señalaron.

No quedó fuera el Comercio Exterior, y fue Domingo Veronesi como presidente de la Cámara de Comercio Exterior de Gualeguaychú, quien planteó situaciones a resolver y otros a potenciar. En ese tema, Miño propuso evaluar una reedición del Programa Primera Exportación, que por varios años se llevó a cabo con resultados muy exitosos.

Por último, resumieron que “el encuentro fue provechoso, se analizaron los proyectos en marcha y las distintas variantes desde donde puede aportar el Estado concretamente. Tengamos en cuenta que en las tres ideas que trabajamos, el provecho y los beneficios no tienen un único destinatario, sino que son bases, pilares esenciales para el desarrollo de las actividades. Esas condiciones después de encadenan a procesos virtuosos que conllevan empleo, crecimiento, inversión y muchas variables más sumamente positivas para las comunidades”, finalizaron.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar