Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinosábado 20 de abril de 2024
Policiales

.

Continúan las tareas de combate de incendios en islas de Delta

Continúan las tareas de combate  de incendios en islas de Delta

.


Durante la mañana del lunes brigadistas de Bomberos Voluntarios de Victoria, Bomberos de Ceibas y Atención y Prevención de Emergencias de Santa Fe, junto al personal operativo de Defensa Civil de Entre Ríos, Protección Civil de Santa Fe, Ministerio de Salud, Defensa Civil de Villa Constitución y personal Técnico de Plan de Manejo del Fuego, continuaban con las tareas de combate de incendios en isla Paraje El Sanlorencito.

El comando, constituido en el Club Náutico Bartolomé Mitre, realiza tareas de combate con la colaboración de medios aéreos provistos por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego.

Durante el fin de semana, con la colaboración de brigadistas forestales de la Policía de Entre Ríos, se llevaron adelante diversas tareas de combate de incendios en dos puntos específicos de la isla, los cuales quedaron extintos. En la jornada de este lunes continuarán las operaciones en otros focos activos.

 

Torres de detección

 

Desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable también se dio cuenta del avance de la construcción de las torres para la detección de incendios en el delta del Paraná.

Se ha finalizado con la construcción de las tres primeras torres del sistema de alerta temprana en el Parque Nacional Predelta, en Entre Ríos, y en el peaje del viaducto Rosario-Victoria y en Puerto Gaboto, provincia de Santa Fe. Además, en las dos primeras torres mencionadas, ya se completó la instalación de las cámaras sensores multi espectrales. Las mismas realizan la detección automática de humo, durante las 24 horas -con visión diurna y nocturna-, con un giro continuo de 360 grados y un alcance de 30 kilómetros bajo buenas condiciones climáticas.

Estas instalaciones se implementan en el marco de la iniciativa Faros de Conservación, estrategia para el manejo sostenible del delta que, además de la adquisición de equipamiento para la prevención de incendios, se complementa con acciones de gestión.

Por último, desde el Servicio Nacional del Manejo del Fuego se reconoció que el 95 por ciento de los incendios forestales son producidos por intervenciones humanas. Por eso llama la atención que el gobierno de Entre Ríos no haya podido detectar siquiera a un responsable de esta situación; máxime teniendo en cuenta que entre las primeras causas de incendios se encuentra el uso del fuego para la preparación de áreas de pastoreo con destino a la producción ganadera.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar