Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Policiales

.

Se registraron 23 femicidios y un travesticidio en octubre

Se registraron 23 femicidios y  un travesticidio en octubre

.


Un total de 23 femicidios y un travesticidio se registraron en octubre en el país, lo que arroja un promedio de un crimen de este tipo cada 29 horas en el mes y eleva a 189 los casos reportados en lo que va del año, según un informe del Observatorio de Mujeres de la Matria Latinoamericana (MuMaLá), que confecciona mensualmente estadísticas de asesinatos por violencia de género.

De acuerdo con el reporte difundido el viernes pasado, el total de casos en lo que va del año alcanza 282 si se suman las muertes violentas de mujeres vinculadas al delito o sus colaterales (narcotráfico, venganza o deudas), las que están en proceso de investigación y los suicidios vinculados a sus relaciones.

Entre el 1° de enero y el 29 de octubre último, hubo 183 femicidios y 6 transfemicidios, lo que derivó en que 187 niños, niñas y adolescentes se queden sin su madre, añade el informe.

Si bien las cifras oficiales de este año son las que elabora la Corte Suprema de la Nación y recién serán divulgadas cuando finalice diciembre, distintas organizaciones de la sociedad civil -en este caso MuMaLá- tienen sus propias estadísticas actualizadas mes por mes que realizan con criterios propios y, por ese motivo, difieren en la cantidad de víctimas.

El informe de MuMaLá también señala que, en el 66 por ciento de los casos, el femicida era la pareja o ex pareja de la víctima, mientras que en el 10 por ciento de los casos el asesino era conocido y en el 15 por ciento por eran familiares.

En tanto, en lo que va del año se registraron 258 intentos de femicidios, mientras que el 16 por ciento de los femicidas se suicidaron luego cometer el asesinato.

El Observatorio indicó que la tasa nacional de femicidios alcanzó un 0,75 cada 100.000 mujeres y que las provincias que presentan las tasas más altas son Santiago del Estero, Formosa, Tucumán, Salta, Neuquén y Chaco.

El 22 por ciento de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor previamente, el 59 por ciento de ellas tenía orden de restricción de contacto o perimetral y el 8 por ciento botón antipánico.

Teniendo en cuenta la modalidad del hecho, el 34 por ciento de las mujeres fueron asesinadas con arma blanca, el 25 por ciento con arma de fuego, el 17 por ciento a golpes, el 12 por ciento fueron asfixiadas, y otro 8 por ciento fueron quemadas.

El informe también detalla que en el 12 por ciento de los casos el femicida asesinó a una tercera persona, ya sea porque quedó en el medio del hecho violento o para “ocasionar un daño irreparable y culpa a estas mujeres”.

Atención, contención y asesoramiento en situaciones de violencia de género

Por llamada gratuita las 24 horas Línea 144 - Por WhatsApp +5491127716463 - Por correo electrónico a [email protected]

Los datos en base a los cuales fue elaborado el trabajo de MuMaLá se obtuvieron a partir del análisis y monitoreo de medios digitales y gráficos de todo el país, buscadores, sistema de alertas, seguimiento de organizaciones, portales especializados en género, feminismo, DDHH y policiales.

De acuerdo con un reporte elaborado por Télam en base a los hechos dados a conocer por fuentes judiciales y policiales, en los primeros 15 días de octubre se habían registrado 17 femicidios en distintos puntos del país.

En cuatro de los 17 casos los acusados de femicidio fueron integrantes o ex miembros de Fuerzas de Seguridad. Los hechos ocurrieron en las provincias de Buenos Aires, Salta, Tucumán, Córdoba, Corrientes, Jujuy, Chaco y Santiago del Estero.

En tanto hasta septiembre de 2021, de acuerdo al Observatorio MuMaLá, hubo 160 femicidios y 5 transfemicidios, de los cuales 143 fueron directos y 22 vinculados, lo que reflejó una tasa nacional de 0,68 femicidios cada 100.000 mujeres.

Por su parte, el Observatorio Lucía Pérez recordó el pasado Día de la Madre, que hasta ese momento se habían registrado 98 casos de mujeres con hijos y 2 embarazadas sin hijos asesinadas en 2021.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar