Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Provinciales

.

Soychú: apuntan a una puesta en marcha parcial a corto plazo

Soychú: apuntan a una puesta  en  marcha parcial a corto plazo

Edgardo Denoni, directivo de Soychú, dio una conferencia de prensa. Habló sobre las pérdidas, qué pasará con los puestos de trabajo y los plazos de reapertura.


El director de la empresa Soychú, Edgardo Denoni, dijo este miércoles en conferencia de prensa que el frigorífico de Gualeguay que se incendió la semana pasada podría ponerse en marcha de forma parcial a corto plazo. Además, dijo que se hará lo posible para sostener los puestos de trabajo, aunque mientras dure la reactivación no percibirán los sueldos que venían cobrando.

Acompañado de la diputada provincial Paola Rubattino, Denoni hizo un repaso ante los medios de las pérdidas sufridas durante el incendio. "Si tenemos que cuantificar, el 70% al 80% de la planta se destruyó: perdimos los dos túneles de frío, el sector de balanza y empaque, el sector trozado y toda la parte de depósito de insumos. y toda la parte de tablero y cableado que asistía a esos servicios", enumeró.

"Lo rescatable, si vamos a ver el lado positivo, es que se salvó toda la parte de servicios donde se genera el vapor, las calderas, compresores, transformadores, líneas de media tensión; no hubo daños. Ya tuvimos la verificación técnica de Enersa y Gas Nea y todo eso quedó intacto y eso es lo que nos va a permitir en menor tiempo restablecer las actividades", manifestó el empresario de Gualeguay.

Según dijo, para volver a funcionar el frigorífico de aves deben recomponer los daños estructurales en losas y columnas del área donde fue el foco principal del incendio. Además, reponer todos los equipos que se perdieron, que son importados y deben encargarse a países como Dinamarca, Holanda y Polonia.

 

Plazos

 

Consultado por los plazos, el directivo de Soychú expresó: "Voy a ser muy prudente porque está en juego la sensibilidad de las personas que trabajan: la reconstrucción edilicia estructural nos puede llevare de cinco a seis meses; la reposición de máquinas más tiempo. Estamos analizando con el equipo de producción y el área de mantenimiento reconstruir y poner en marcha en el menor tiempo posible la parte que no fue dañada, que fue playa y pelado, eviscerado y enfriado. Vamos a intentar hacer algo parcial a corto plazo".

En cuanto a las expectativas de asistencia del Estado, luego de la reunión que mantuvieron con el presidente Alberto Fernández, son contar con celeridad para el financiamiento que permita la reconstrucción y herramientas como exenciones de impuestos a los Ingresos Brutos, recupero de IVA, programas como el Repro para el pago de sueldos y "todo lo que el Estado pueda ayudar para poder hacer más llevadera esta situación adversa".

 

 

Puestos de trabajo

 

El compromiso de la empresa es mantener dentro de lo posible los puestos de trabajo, que son 900 de manera directa en el frigorífico y 2.400 de la empresa en general, más alrededor de 7.000 de forma indirecta. "Vamos a hacer todo lo posible y lo que esté a nuestro alcance", dijo al ser consultado si se garantizaban los sueldos de los empleados. "Lógicamente, no van a tener el régimen horario que venían teniendo, pero sí haremos lo posible para mantener mínimamente. Lo que sí, seguramente no va a ser la misma remuneración que trabajando en un régimen normal. Tendrán que comprender y poner el hombro para sobrellevar la situación", expresó.

El empresario negó también la posibilidad de un traslado de la planta frigorífica.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar