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Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
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Dueños de casas rodantes se unen en una protesta nacional

Dueños de casas rodantes se  unen en una protesta nacional

La protesta de los rodanteros esta tarde desde las 14 en distintos puntos del país. Los reclamos se enmarcan en el vencimiento de una prórroga que alcanzaba a todos los tráileres de menos de 750 kilos.


Luego de las movilizaciones que tuvieron lugar en la capital de la provincia de Buenos Aires a fines de octubre y comienzos de este mes, propietarios de casas rodantes preparan una nueva jornada de protesta en distintos puntos a partir de hoy.

En nuestra ciudad, el punto de concentración será en el Paseo del Pescador (en el puerto) para luego circular por 25 de Mayo y Urquiza para desembocar en la plaza Urquiza frente a la Municipalidad. La marcha está avalada por la Asociación de Rodanteros Argentinos (ARA).

Los reclamos se enmarcan en el vencimiento de una prórroga que alcanzaba a todos los tráileres de menos de 750 kilos (identificados como Categoría O1): desde el 1° de abril, no podrán circular con la misma patente con la que lo hacían hasta ahora (conocida como 101) y para conseguir la nueva placa, deberán antes aprobar un informe técnico que garantice que el vehículo cuenta con determinadas condiciones de seguridad.

Según la ARA, que nuclea a los dueños de estos rodados, el costo para adecuarse a la normativa va desde los $300.000 hasta los $400.000 (cerca de 300.000 pesos se gastan en las mejoras de seguridad y entre 90.000 y 100.000 en el trámite de homologación). Además, el tiempo para hacerlo les resulta insuficiente (tanto para realizarlo como para conseguir el dinero), más teniendo en cuenta la dificultad para componerse económicamente tras la pandemia.

El trámite para patentar el tráiler se inicia ante la Dirección Nacional de Registro del Automotor y Créditos Prendarios (DNRPA). Luego, el dueño del vehículo debe dirigirse hacia un taller registrado en la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) o a un ingeniero mecánico con competencia en la materia, en donde se realiza el informe técnico. Este detalla si el tráiler cumple o no con las especificaciones indicadas por la normativa vigente.

Si el informe está aprobado y fue realizado por un taller registrado, se envía directamente a la ANSV. Si lo hizo un ingeniero, este lo envía primero al Colegio de ingenieros de la jurisdicción local y luego a la ANSV.

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