Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Policiales

.

Se registró la condena número 33 en lo que va del año por violencia de género

Se registró la condena número 33 en lo  que va del año por violencia de género

El jueves pasado fue condenado Carlos Damián Benítez (de 21 años y sin antecedentes), a la pena de seis meses de prisión de ejecución condicional, por los delitos de lesiones leves agravadas por la relación de pareja y por violencia de género (dos hechos), y amenazas simples (dos hechos).


Benítez admitió ante el juez de Garantías y Transición N° 1, Tobías Podestá su responsabilidad en los hechos imputados, y la fiscal Carolina Costa y el defensor oficial Pablo Ledesma, renunciaron a los plazos de impugnación y, en consecuencia, la sentencia quedó firme.

El primer hecho se registró minutos después de las 3 del 31 de enero de 2021, cuando en circunstancias que Benítez -junto a la víctima y con quien mantenía una relación de pareja-, llegaron al domicilio de él, ubicado en el Barrio Cuchilla, entre calles Belgrano y Sáenz Peña.

Una vez allí, la mujer le dice que no quería estar más con él, por lo que Benítez comenzó a agredirla físicamente, dándole golpes de puño en el rostro, brazos y pierna izquierda causándole las lesiones informadas por el medico de policía, quien certificó “equimosis en el labio inferior, equimosis infraorbitraria izquierda, equimosis en el muslo izquierdo y en el cuello. Asimismo, le manifestó en dichas circunstancias que cuando la vea en la calle le iba a volver a pegar, expresiones que causaron temor en la victima.

 

Segundo hecho

 

El segundo hecho se registró el 30 de octubre pasado, aproximadamente a las 5, cuando Benítez se encontraba en el interior de un boliche bailable, donde había asistido junto a la misma víctima que en el primer hecho.

En un momento dado, la comenzó a empujar, por lo que ella salió del lugar haciendo lo propio el imputado. Ya cuando transitaban en la vía pública, específicamente por Plaza Ramírez, como ella no le mostraba interés, Benítez con ánimo de infundirle temor le refirió “que cuando llegaran a la casa” le iba a castigar físicamente. Luego, cuando transitaban por calle Ayacucho, casi Doello Jurado, el imputado le solicitó a la mujer el celular y lo tiró al piso. Como ella siguió caminando, él la tomó del celular del suelo y salió corriendo hasta alcanzarla. Mediando violencia de género, le pegó una patada en la pierna derecha, para luego propinarle un golpe de puño en la misma pierna a la altura del muslo, por lo que ella frenó en su caminar y el imputado aprovechó la ocasión para arrinconarlo, la empujó contra una pared haciendo que se golpee la espalda. Luego, la víctima recibió ayuda de una ciudadana, quien se interpuso entre ellos, momento en que el imputado la tomó de los cabellos y le pidió que no se metiera, “que no era cosa suya”.

Con este accionar descripto le causa lesiones a la víctima que certificó el médico de Policía: eritema en la región anterior de muslo derecho y en la cara posterior de la pierna derecha.

A Benítez se lo condenó a la pena de seis meses de prisión de ejecución condicional (está libre y la víctima tiene temor), y se le impusieron una serie de reglas de conducta por dos años, entre las que se encuentra la de someterse al tratamiento profesional que su problemática de violencia demande, 2a cuyo fin deberá presentarse dentro de los quince días a contar desde la presente, en el Hospital Centenario o en el Centro de Atención Primaria de la Salud que por jurisdicción corresponda al domicilio del condenado”, y prohibición de contacto con la víctima sea personal, telefónica y/o vía internet o interpósita persona (redes sociales y similares), y la prohibición de ejercer actos que atenten contra su integridad física o psíquica.

Para que se tenga por “no pronunciada” su condena, Benítez no deberá cometer delitos por el término de cuatro años. Si comete un nuevo delito, cumplirá los seis meses de prisión de manera efectiva, más el tiempo que se fije por el nuevo hecho, de acuerdo a lo estipulado en el Artículo 27° del Código Penal.

Con esta condena –de prisión condicional- se llegó al registro 33 en lo que va del año por el delito de violencia de género.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar