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Lunes 17 de Enero de 2022

Por falta de mantenimiento en la Autovía RN 14 fue multada la concesionaria vial del Corredor

Por falta de mantenimiento en la Autovía RN 14  fue multada la concesionaria vial del Corredor

26/11/2021 |.

La Dirección Nacional de Vialidad (DNV), mediante Resolución 1826/21 publicada el jueves en el Boletín Oficial de la Nación, sancionó a la concesionaria Caminos del Río Uruguay, adjudicataria del mantenimiento y cobro de peajes a lo largo de la Autovía Gervasio Artigas (Ruta Nacional N° 14), por “la infracción a la obligación contractual dispuesta en el Artículo 3 Condiciones exigibles para la calzada de rodamiento, Capítulo I Especificaciones Técnicas Generales para el mantenimiento, reparación y conservación rutinaria, del anexo II del Acta Acuerdo de Reformulación del Contrato de Concesión de Obra Pública para las mejoras, ampliación, remodelación, conservación y administración del Corredor N° 18, aprobada por el Decreto N° 1.019 de fecha 6 de septiembre de 1996”.

La medida, corresponde con la verificación del estado entre el tramo del kilómetro 0 hasta el kilómetro 15 de la Ruta Nacional N° A015 (empalme con la Ruta Nacional N° 14, en la localidad de La Criolla hasta el acceso a la Represa Salto Grande) y aplica una multa de 108 mil unidades de penalización, equivalente a unos dos millones de pesos, por el incumplimiento tanto de “la calzada de rodamientos como de las tareas de mantenimiento, reparación y conservación rutinaria”.

Del mismo modo que sucedió con otras sanciones de reciente promulgación y sentencia firme, en este caso correspondió a una constatación del Acta N° 259 correspondiente al 13 de noviembre de 2017, labrada por personal del Órgano de Control de Concesiones Viales (Occovi), pero que nuevamente fue verificada con otra Acta (número 312) del 9 de octubre de 2018. Es decir, infracciones de larga data, pero que pasado el tiempo y las apelaciones de la concesionaria, quedaron ahora firmes, consignó el diario Uno de Paraná.

“En cuanto a las sanciones por incumplimientos a las condiciones establecidas en los contratos de concesión, la empresa aducía que el Estado había también incumplido condiciones”, explicó el director del Distrito XVII Entre Ríos de la DNV, Daniel Koch.

Al respecto, el funcionario indicó que recientemente, y como ha sido recurrente en los últimos años, Caminos del Río Uruguay está solicitando una revisión o actualización tarifaria, con retraso que aduce desde 2016.

 

Proceso

 

Desde 1993, la concesionaria tiene a su cargo la administración, mantenimiento y los peajes de las Rutas 12 y 14, en Zárate-Brazo Largo, en Piedritas (Concordia), Yeruá (Colón), y Colonia Elía (Uruguay-Gualeguaychú). Y en 2014, el Occovi le otorgó el mantenimiento de la Ruta Nacional 174 que une Rosario y Victoria, tras la disolución de la concesionaria Puentes del Litoral. En ambos casos, la concesión expira a mitad de 2023.

Entre otros puntos esgrimidos en defensa, la empresa había alegado en su descargo, supuestos incumplimientos en acta acuerdo de renegociación para hacer frente a obras, y del mismo modo, esgrimió un atraso tarifario, que según considera la DNV, no es pertinente ya que “desde la fecha de labrado del acta de constatación, se han realizado sucesivos aumentos tarifarios con el fin de recomponer los ingresos de la empresa concesionaria”.

“Hoy la empresa está haciendo algunos trabajos mínimos, en banquinas o bacheos sectorizados, pero no hay trabajos de la magnitud que impone la condición actual de la ruta 14, y la falta de mantenimiento”, especificó Koch, que advirtió que se trabaja en un ámbito común con la empresa, de modo de encarar obras y mejoras y continuar hasta el fin de la concesión, ya que una eventual caída o quita trae mayores perjuicios para la necesidad de encarar los trabajos necesarios, de modo más ágil.

 

De larga data

 

Desde hace varios años, pese a su estructura de doble vía, se producen accidentes casi diarios, gran cantidad de muertes, se agudiza el mal estado vial, faltan tareas de mantenimiento y recuperación de la calzada, de perfilado de la banquina y de señalización vial.

Ello ha derivado, en los últimos años diversas presentaciones institucionales de toda la región del corredor del río Uruguay, sea desde los intendentes, cuerpos legislativos y legisladores nacionales.

Una de las últimas sanciones a Caminos del Río Uruguay, publicada en el Boletín Oficial el 29 de septiembre, fue una multa ya firme, por la suma equivalente a 476.560 unidades de penalización, que representan más de nueve millones de pesos y que se dispuso mediante Resolución Nº 1.369 de la Dirección Nacional de Vialidad.

 

Preocupación y antecedentes

 

En los últimos tiempos los automovilistas volvieron a manifestar su descontento ante el estado de la Autovía Nacional 14. Argumentaron que en varios sectores de la ruta la calzada no está en buenas condiciones, además de la falta permanente de señalización en la cinta asfáltica, lo que genera un real perjuicio y peligrosidad en noches de lluvia. Desde Vialidad Nacional se hicieron eco y salieron a dar su versión.

El jefe del Distrito Entre Ríos, Daniel Koch, indicó a LT 15 Radio del Litoral aclaró que la empresa Caminos del Río Uruguay tiene “una concesión que fue dada desde el año 90 desde el Occovi y nosotros lo que hacemos es hacer informes y elevarlos para poner en conocimiento de las autoridades nacionales cual es el estado de situación”.

Koch fue tajante sobre el actual estado de la ruta: “sabemos que el estado de la ruta es malo, creo que el tema de señalamiento es uno de los menores que tiene, como baches y varios desperfectos que quienes transitamos lo vemos. La calificación de los ingenieros es que el estado de la ruta es muy malo”, sentenció.

Por último, Koche remarcó: “El Occovi es la autoridad de aplicación y el 40 por ciento de lo que se cobra debe ir para la traza vial y eso no se está cumpliendo en su totalidad”.

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