Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Policiales

.

Jury contra la fiscal Goyeneche: para la oposición se busca “atemorizar” a la Justicia

Jury contra la fiscal Goyeneche:  para la oposición se busca  “atemorizar” a la Justicia

Los legisladores nacionales y provinciales de Juntos por el Cambio Entre Ríos emitieron un documento en el que, si bien validan al Jury de Enjuiciamiento, sostienen que el mismo “debe tener libertad e independencia para decidir” y sus integrantes “deben ponderar la oportunidad y los efectos de sus investigaciones”.


En ese sentido, consideraron que es “muy perjudicial en términos institucionales y como mensaje de cara al pueblo entrerriano”, que el Jury contra la fiscal antricurrpción Cecilia Goyeneche se desarrolle “en paralelo al proceso judicial más grande de la historia de nuestra Provincia y que es nada menos contra el ex gobernador, Sergio Urribarri”.

Corresponde señalar que, a través de un comunicado emitido el viernes –como publicó EL ARGENTINO-, los vocales del Superior Tribunal de Justicia que integran el Jurado de Enjuiciamiento aclararon que los plazos legales para tratar un procedimiento de esta naturaleza tienen “un brevísimo plazo perentorio” para ser resuelto, contado a partir de que la denuncia es recibida. El lapso está fijado por la Constitución nacional y la ley 9.283.

El comunicado lleva las firmas de todos los senadores y diputados nacionales, incluso los electos de la oposición (Rogelio Frigerio, Pedro Galimberti, Marcela Antola, Atilio Benedetti, Alfredo De Angeli, Esteban Vitor y Nicolás Mattiauda, entre otros) y bajo el título “Que el árbol no tape el bosque”, dice lo siguiente:

“Tenemos firmes convicciones en defensa de las instituciones de la república. El Jury de Enjuiciamiento es una de ellas, que en la actualidad se encuentra abocado al tratamiento de una causa que involucra a una fiscal.

“Como órgano de la constitución destinado a dirimir conflictos que se generen con funcionarios, el Jury debe tener libertad e independencia para decidir. Y con la misma responsabilidad, sus integrantes deben ponderar la oportunidad y los efectos de sus investigaciones.

“Sin embargo, nos encontramos expectantes frente a los procesos judiciales contra la corrupción que se llevan adelante en Entre Ríos.  Por lo tanto, acompañamos y solicitamos un rápido y efectivo esclarecimiento de los mismos.

“Creemos que resulta muy perjudicial en términos institucionales y como mensaje de cara al pueblo entrerriano, que este jury contra la Fiscal Goyeneche, se desarrolle justamente en paralelo al proceso judicial más grande de la historia de nuestra Provincia y que es nada menos contra el ex gobernador, Sergio Urribarri.

“Debemos impedir que con estas prácticas se busque amedrentar y atemorizar a aquellos fiscales y personas de la justicia que tienen la responsabilidad de seguir trabajando para garantizar transparencia y honestidad. Reafirmamos más que nunca nuestro rol como legisladores de la oposición, bregando y garantizando, a partir de la confianza que nos confirió el mandato popular, que la Justicia en todas sus instancias, actúe sin condicionamientos y con total y absoluta independencia”.

 

Más repudios

 

El ex camarista y ex juez de Instrucción, Felipe Celli, apuntó duramente contra el pedido de jury contra la procuradora adjunta Cecilia Goyeneche y en declaraciones publicadas en el portal Análisis Digital advirtió que es un “apriete a la Justicia toda y a quien tenga la osadía de investigar a los corruptos”.

Apuntó fuertemente contra el ex gobernador Sergio Urribarri. En tal sentido, lamentó que “son momentos muy aciagos para la República”, manifestó su “apoyo y solidaridad a Cecilia Goyeneche, hoy amenazada por cumplir honradamente su cometido” y pidió hacer público su “total repudio a los personeros de tanta traición a los pilares de aquellos que honraron este magno compromiso de impartir Justicia”.

“Lo de Cecilia Goyeneche me tiene enormemente preocupado por el mensaje que conlleva este apriete a la Justicia toda y a quien tenga la osadía de investigar a los corruptos que han invadido todos los sectores del gobierno provincial y nacional. Lo de (Sergio) Urribarri es impresentable, es una pequeña banda de corruptos que sigue la misma tesitura que impera en el gobierno nacional y que ha tenido el tremendo cierre de una etapa aciaga, con el sobreseimiento de parte de jueces que son verdaderamente impresentables y que deben ser suspendidos y destituidos de forma inmediata si el país aspira a tener un norte serio y de respeto en el concierto internacional. Esto es una bofetada tremenda”, reflexionó el ex camarista entrerriano.

Reiteró que el pedido de jury contra Goyeneche “es preocupante, y para quienes hemos estado en el Poder Judicial muchos años luchando por la independencia, por la imparcialidad, por los pilares que deben sustentar una Justicia seria, creíble y que signifique una verdadera garantía para el ciudadano, esto parece haber sido dejado de lado”.

En ese marco, apuntó directamente contra el máximo tribunal de justicia provincial y cuestionó que “a partir de diversos gobiernos que se han venido sucediendo, no es casualidad que el Superior Tribunal ha venido siguiendo un tobogán descendente en calidad moral y jurídica en cuanto a quienes representan la máxima autoridad de la Justicia en la provincia”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar