Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

Tenencia responsable: culpar a la víctima

Tenencia responsable: culpar a la víctima

Esta semana se realizó un encuentro virtual con el objetivo de desmitificar ciertas creencias sobre las causas de la sobrepoblación de perros y gatos.


En Gualeguaychú la preocupación por la sobrepoblación canina y felina ha puesto en alerta a diversos organismos que trabajan por dar una solución a esta problemática. Es sabido que el crecimiento desmedido de población causa diferentes contrariedades en la comunidad, desde enfermedades hasta incomodidad para circular libremente por la ciudad.

Poco a poco las víctimas se convierten en culpables. Se puede analizar diferentes factores que desembocan a que haya muchos animales en situación de calle pero sin duda, ninguno de esos es el animal propiamente dicho.

Principalmente, dueños irresponsables y políticas ineficientes han ocasionado que hoy en las calles de Gualeguaychú sea moneda corriente ver animales durmiendo en las veredas y que sea recurrente escuchar que perros que han atacado a algún peatón, ciclista o motociclista.

Sin embargo, hace algunos años vecinos de la ciudad se han alarmado con la situación y se han organizado para buscarle una solución efectiva a la sobrepoblación. Incluso, hace poco tiempo luego de mucho trabajo una organización de la ciudad, PROVOIN, de la mano con el municipio convirtieron en realidad un anhelo: que la ciudad tenga su propio castrador móvil.

A parte de la castración, se ha llegado a la conclusión que otra posible solución a la problemática es la concientización. Para esto, a parte de folletería, se realizan charlas y encuentros a lo largo y ancho del país.

En este contexto, esta semana se llevó a cabo el encuentro “Tenencia responsable: culpar a la víctima” llevado a cabo por Red de Políticas Públicas, orientado sobre todo a los medios de comunicación pero abierto a todo aquel que quiera participar.

María Antúnez, integrante del grupo proteccionista PROVOIN, en diálogo con EL ARGENTINO explicó la importancia de este tipo de encuentros “Estos encuentros voltean paradigmas, por ejemplo, que la solución es la tenencia responsable cuando en realidad es que el Estado haga su trabajo sin discriminación. A sin discriminación me refiero a que no se oriente la castración gratuita solo para aquellos que no tienen medios económicos, porque hay muchos que si los tienen pero no les interesa”.

Luego agregó: “Por otra parte, se habló sobre la Corporación Veterinaria aspecto que hemos sufrido mucho en Gualeguaychú. Nos han volteado campañas importantes, no me interesa dar nombres y puede generar inconvenientes pero la situación sería otra si nos hubieran dejado trabajar y avanzar. Lamentablemente esta gente hoy da cátedra en universidad y facultades sin saber o desentendiéndose de lo que su gremio ha hecho por años”.

“La solución es la castración masiva. En Gualeguaychú deberían castrarse más de cuarenta animales por día considerando la cantidad de habitantes. Si el Estado realmente quiere terminar con este problema, deberían idear un plan para castrar por lo menos 42 animales por día” concluyó.

 

Sobre el Programa de Equilibrio Poblacional

 

Este Programa constituye una Política de Estado de cuidado de la Salud Pública, Animal y Ambiental, a partir de un control eficiente de la reproducción de perros y gatos, que actúa en forma preventiva controlando su sobrepoblación y sus consecuencias: abandono, animales en la calle, accidentes de tránsito y por mordeduras, contaminación ambiental, sufrimiento de los animales y de la comunidad, zoonosis como la parasitosis infantil, considerada por la OMS como un objetivo prioritario para los próximos años.

Se trata de implementar a cargo del Municipio o Comuna un Servicio Público de Castraciones eficiente, que cumpla con las seis características indispensables para que sea exitoso: masivas, gratuitas, sistemáticas, extendidas, tempranas y abarcativas, que sea de excelencia tanto en la calidad profesional y técnica como en la atención brindada a la comunidad, y que se comunique en forma efectiva para garantizar el acceso a toda la población.

Un control eficiente de la reproducción asegura que no nazcan más crías de las que pueden tener hogar, que los animales que están en situación de calle sean adoptados rápidamente al frenar los nacimientos en exceso, y que la comunidad valore y sea más responsable con sus perros y gatos, aprendiendo de un modelo y un ejemplo que recibe por parte del Estado.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar