Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

El grupo “Abuelos Cuenta Cuentos” continúan promocionando la lectura

El grupo “Abuelos Cuenta Cuentos” continúan promocionando la lectura

El programa promueve la lectura en voz alta entre diferentes generaciones, buscando crear y transmitir valores estéticos y educativos.


En el marco de las actividades de los talleres del Área del Adulto Mayor de la Municipalidad, el grupo de la tercera edad continúa promoviendo el gusto por la lectura en diversas instituciones educativas de Gualeguaychú.

La Municipalidad continúa llevando adelante diversos talleres, actividades deportivas, culturales y recreativas con el objetivo de promover una vejez participativa, activa y saludable.

Durante el mes de noviembre el grupo de Personas Adultas Mayores pertenecientes a "Abuelos Cuentan Cuentos", visitaron varias instituciones de la ciudad como escuelas y jardines. Y el pasado miércoles 23 de noviembre se llevó a cabo un espectáculo, en la Escuela Nº 89 “Doctor Grane”, con espectaculares cuentos y canciones, para la alegría de quienes participaron.

El programa promueve la lectura en voz alta entre diferentes generaciones, buscando crear y transmitir valores estéticos y educativos, siendo lectores y no narradores orales, porque toda la actividad gira en torno al objeto libro como origen y soporte de la actitud lectora. Se trata de transmitir el valor simbólico del libro como sede de la fantasía, de la belleza, de la aventura y de los mejores valores humanos, de manera de fomentar así el interés y curiosidad por la lectura desde la primera infancia.

En este sentido, esta hermosa actividad está orientada a promover hábitos de lectura, fortaleciendo el vínculo entre las personas mayores y la comunidad infantil y adolescentes de nuestra ciudad.

El programa tiene entre sus objetivos además, invitar y organizar a personas adultas mayores voluntarias que tengan deseos de dedicar parte de su tiempo libre para la lectura en voz alta en diferentes instituciones educativas, hospitales, comedores infantiles, radios, ferias del libro, etc. y para poder participar de esta experiencia lúdica, las personas interesadas podrán comunicarse al teléfono (3446) 437007, al celular (3446) 15324593 o personalmente en calle Luis N. Palma 691.

 

Beneficios de la lectura para los adultos mayores y para todos

 

Muchos profesionales de la psicología y la neurología recomiendan la lectura como método preventivo de la degeneración cognitiva y de enfermedades derivadas como el Alzheimer, el Parkinson.

Los profesionales aseguran que la lectura aporta numerosos beneficios a las personas mayores. La lectura es una buena forma de ejercitar la mente y aumentar la concentración. Leer potencia la capacidad de atención, comprensión y observación. También facilita la relajación y ayuda a ver la vida desde diferentes puntos de vista.

Como si fuera poco, leer proporciona muchas emociones, lo ayuda a estimular la memoria y a asentar mejor los recuerdos.  También, favorece los aspectos creativos e imaginativos. Aspectos que producen sensación de bienestar porque libera cortisol.

A medida que envejecemos, los quehaceres diarios disminuyen, aumentando así la percepción de preocupaciones y aburrimiento. Leer es una forma divertida y eficiente de mantener nuestra mente ocupada, nos evade de otras preocupaciones  estimula las funciones cognitivas mientras mantiene entretenidos a aquellos que se aventuran a sus páginas.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar