Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Ciudad

.

Se desarrolló la XX Feria de Alimentos Artesanales y de la Agricultura Familiar

Se desarrolló la XX Feria de Alimentos Artesanales y de la Agricultura Familiar

      


Durante los días 20 y 21 de Noviembre, se desarrolló la Feria de Alimentos Artesanales y de la Agricultura Familiar (FAAAF), impulsada por el Instituto de Control de Alimentación y Bromatología (ICAB), con el acompañamiento Municipal.

En el predio del Mercado Municipal, ubicado en el nuevo Parque Costero del Frigorífico, se realizó la “XX Feria de Alimentos Artesanales y de la Agricultura Familiar” (FAAAF), donde durante la inauguración de este nuevo espacio público municipal, la tradicional feria provincial, se hizo presente reuniendo a más de 50 productores de toda la región, quienes ofrecieron productos como: miel, comida envasada, mermeladas y dulces, conservas, chacinados, quesos, condimentos, alfajores y demás productos de la agricultura familiar, que han ido creciendo e incorporando nuevas elaboraciones artesanales. La misma se realiza en distintas ciudades de la provincia y en esta edición Gualeguaychú fue la anfitriona del encuentro.

Durante esos días la feria se convirtió en un espacio para que la comunidad y el turismo visitante, pueda adquirir productos artesanales de feriantes de la economía social de toda la provincia y a su vez, se realizó una instancia de debate, como en cada encuentro desde la primera edición de las FAAAF, en el que se impulsa darle valor a la voz de quienes producen y emprenden, en el hacer de los alimentos que consumen quienes habitan la provincia y como muestra de ello, es la flexibilización en los requisitos de la habilitaciones del código alimentario nacional, que solamente contemplaba más que nada a la industria y no las necesidades de la agricultura familiar.

En esta instancia, en continuidad con lo trabajado en la feria anterior, se profundizó sobre los desafíos institucionales de la producción agroecológica, siendo nuestra ciudad pionera en la prohibición de los agrotóxicos y ejemplo provincial, en donde se demostraron experiencias posibles con diferentes productores y consumidores, y el trabajo en conjunto con el INTA, el INTI, la Facultad de Bromatología, el área de Economía Social y el programa Municipal PASSS.

En la reunión, se resolvió propiciar un encuentro con autoridades de la Dirección Nacional de Agroecología, junto con autoridades de los diferentes municipios de la provincia, instituciones interesadas (Universidades, ONG´s u otras), productores que trabajan en este sector, y quienes quieran sumarse a este sistema productivo. Asímismo, se consideró hacer extensiva la convocatoria, a quienes consumen los productos.

Por otra parte, se acordó difundir toda aquella ordenanza de distintos municipios entrerrianos, ya sancionada o pronta a ser sancionadas, que avalen la creación de los sistemas de garantía participativos, que son aquellos que notifican la producción agroecológica, para que los organismos de control como el ICAB, puedan reconocerlos como tales.

 Y, por último, se discutió sobre la necesidad de trabajar específicamente con organismos universitarios para que colaboren con aquellos emprendimientos que necesiten asesoramiento sobre la producción agroecológica, y la posibilidad de realizar un relevamiento de aquellos profesionales provinciales capaces de acompañar didácticamente a quienes producen.

“Esta nueva edición de la FAAAF fue un verdadero éxito”, afirmó el director del ICAB, Dr. Pablo Basso, quien sintetizó: “los productores y emprendedores tuvieron muy buenas ventas, la participación del público en todo el evento fue impresionante, los números artísticos fueron de muy buena calidad y el lugar muy acorde para las necesidades. La Feria cerró con dos jornadas excepcionales, con una organización superlativa por parte del municipio de Gualeguaychú: un trabajo fenomenal con muchísimo esfuerzo y con muy buena predisposición”.

El subdirector Inspección General Matías Benítez, comentó que “El evento fue acompañado desde diferentes secretarias, direcciones y subdirecciones municipales, aportando para que el evento se desarrolle sin problemas, para lo cual, las áreas de Bromatología, Seguridad e Higiene e Inspección General, estuvieron verificando las condiciones de seguridad y bromatológicas correspondiente. Y a su vez, esta Feria fortalece la continuidad en el trabajo que se viene desarrollando de forma articulada entre las áreas de Economía Social, Bromatología, Inspección General y Salud Comunitaria, en el marco del PASSS, el cual su consigna principal es la de obtener alimentos aptos para el consumo, dentro del esquema de la Seguridad Alimentaria.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar