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Provinciales

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Crecieron las ventas en los supermercados entrerrianos

Crecieron las ventas en los supermercados entrerrianos

      


En la provincia se facturó un 58,7% más que un año atrás. La mejora medida en septiembre es la más importante de los últimos 18 meses.

Las ventas en los supermercados crecieron en septiembre 6,4% en relación a igual mes del año pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

A nivel nacional, durante el noveno mes del año, las ventas totales a precios corrientes en el salón de ventas ascendieron a 118.693.579 miles de pesos, lo que representa el 96,3% de las ventas totales y muestra un aumento del 62,3% respecto a septiembre de 2020; en tanto que las ventas totales a precios corrientes por el canal online sumaron 4.555.677 miles de pesos, lo que representa el 3,7% de las ventas totales y una variación positiva de 15,5% respecto al mismo mes del año anterior.

El organismo estadístico reflejó que en el caso de Entre Ríos, el volumen de ventas fue de 2.824 millones de pesos, un 58,7% más que un año atrás, y por encima del índice de inflación, que en el mismo período fue de 52,5%. Por ello la diferencia de 6,2 puntos en la facturación.

Del total en la provincia, 324.531.000 pesos correspondieron al rubro Bebidas; 794.198.000 pesos a Almacén; 76.857.000 en Panadería; 345.185.000 pesos en lácteos; 270.858.000 pesos en Carnes; 85.918.000 pesos en Verdulería y frutería; 16.042.000 pesos en Alimentos preparados y rotisería; 406.254.000 pesos en artículos de limpieza; 62.387.000 pesos en Indumentaria; 181.542.000 pesos el rubro Electrónicos y artículos del hogar; y 260.241.000 pesos en otros.

El relevamiento abarca en la provincia 109 bocas de ventas.

Según el informe nacional, las jurisdicciones donde se registraron las subas más importantes de las ventas totales a precios corrientes fueron Salta, 89,7%; La Rioja, 88,2%; Santiago del Estero, 87,9%; Jujuy, 73,5%; y Neuquén, 71,1%.

“La mejora registrada en septiembre es la más importante de los últimos dieciocho meses, en un contexto en el que el consumo marcó altibajos y cuyo mejor comportamiento se dio en marzo de 2020, cuando las ventas crecieron 9,3%, impulsadas esencialmente por una cuestión preventiva de parte de los consumidores que incrementaron sus compras ante la puesta en marcha de medidas de aislamiento sanitario por el coronavirus”, asevera el Indec.

En lo negocios mayoristas, por su parte, las ventas marcaron en septiembre un aumento de 8% interanual, medido a precios constantes, informó el organismo.

En lo que respecta a la medición intermensual, las ventas en los supermercados de septiembre estuvieron 4% debajo de las de agosto y en los mayoristas la merma fue de 0,8%.

En septiembre, las ventas a precios corrientes en el salón de ventas ascendieron a $ 118.693 millones, lo que representó el 96,3% del total y mostró un aumento del 62,3% respecto a igual mes del 2020.

La última suba había sido en marzo de 2020, por clientes en actitud preventiva frente al inicio del aislamiento.

 

Modos de pago

 

En septiembre, las ventas realizadas en efectivo, en los supermercados de todo el país ascendieron a 37.879 millones de pesos, lo que representó el 30,7% del total y mostró del 56,1% respecto a septiembre de 2020.

Por su parte, las operaciones concretadas con tarjetas de débito sumaron 34.277 millones de pesos, equivalente al 27,8% del total.

En tanto, las compras abonadas con tarjeta de crédito sumaron 44.023 millones de pesos, lo que representó un 35,7% de las ventas totales con una suba interanual del 59,6%.

Por último, las realizadas mediante “otros medios de pago “ ascendieron a $ 7.068 millones, 5,7% del total y un aumento del 55,6% respecto al mismo mes del año anterior.

En las ventas a precios corrientes, los grupos de artículos con los aumentos más significativos respecto al mismo mes del año anterior resultaron “Alimentos preparados y rotisería”, 101,6%; “Indumentaria, calzado y textiles para el hogar”, 76,3%; “Carnes”, 75,8% y “Bebidas”, 74,8%.

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