Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

.

Comenzaron los trabajos de restauración y puesta en valor de la Jefatura

Comenzaron los trabajos  de restauración y puesta    en valor de la Jefatura

Esta semana se iniciaron los trabajos de restauración y puesta en valor de la Jefatura de Policía Departamental Gualeguaychú: se trata de una de las construcciones más emblemáticas que tiene la ciudad, de un testimonio histórico invalorable y que sin dudas constituye una de las raíces de la comunidad.


El edificio de la Jefatura de Policía Departamental fue construido en 1843, cumpliendo las funciones de Juzgado, receptorías, cuarteles y cárcel, sufriendo sus principales modificaciones entre 1875 y 1893, entre las que se destaca la construcción del pabellón de detenidos.

El paso del tiempo se refleja en sus estructuras, por ende, el deterioro provoca desprendimientos constantes de mampostería en cielorrasos, deterioro de techos y filtraciones entre otros deterioros, lo cual obligó a inutilizar la planta alta.

Ahora se anunció el inicio de la puesta en valor, que cuenta con el apoyo de la plana Mayor de la Jefatura Provincial y recursos propios de la Jefatura Departamental. Así, se está logrando concretar esta intervención arquitectónica integral, que comprende la restauración y puesta en valor de la totalidad de la superficie de su fachada y la recuperación de los distintos compartimientos de la planta alta.

La obra está a cargo de la empresa “Zugnoni Jesús”, con asiento en Concepción del Uruguay, la que posee experiencias en trabajos artesanales y de restauración de edificios, involucra –además- columnas adosadas, frisos, cornisas, molduras y dentellones, que recibirán el mismo tratamiento y acabado superficial que el existente, y pintura general.

Asimismo, se recuperará la carpintería reponiendo piezas de madera, vidrios y herrajes. También se sustituirán techos y desagües pluviales y se instalará un sistema de iluminación exterior con una nueva propuesta conceptual, destacando las áreas arquitectónicamente más relevantes, para lo cual, se incorporarán artefactos tecnológicos, asegurándose de este modo el mayor rendimiento lumínico, con el menor consumo energético posible.

El tiempo estimado para la finalización de la obra es de 50-60 días aproximadamente.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar