Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Opinión

.

Cómo transformar beneficiarios de planes sociales en emprendedores

Cómo transformar beneficiarios de  planes sociales en emprendedores

En un contexto de altos índices de pobreza y con una economía sin rumbo, al menos hasta resolver las negociaciones con el FMI, es fundamental comenzar a resolver el problema de los Planes Sociales sin más demoras.


Por Daniel Adler (*)

 

La presentación del proyecto de Ley 4042-D-21 en la Cámara de Diputados de la Nación, trata de lineamientos generales con una visión dirigida más a la creación de empleos para asalariados que para apoyar emprendedores.

En este marco, es imprescindible que todos: Gobierno, oposición, empresarios, sindicatos y demás partícipes del mercado laboral, unamos fuerzas e ideas en pos de solucionar este grave problema que enfrenta el país.

Nuestra idea parte de la creación de un Plan de Inclusión Socioeconómica y Transformación Emprendedora que, entendemos, podría resultar más productiva que la mera creación de puestos de trabajo bajo relación de dependencia, aunque se complementarían.

Esta iniciativa parte de la posibilidad de convocar empresarios Pymes y lograr juntarlos con receptores de Planes Sociales, contacto a formalizar a través de un contrato especial de trabajo por seis meses, donde las partes tengan claro que se trata de un proceso que empieza y termina en ese lapso de tiempo.

El candidato a emprendedor tiene la obligación y responsabilidad de adquirir un oficio y será capacitado con las mejores prácticas y formas posibles en el campo real laboral, por parte del empresario y del Estado. También debe quedar establecido que el trabajador no es un empleado más sino un aprendiz, y que su misión es la de crear una marca personal y transformarse en un proveedor de bienes o servicios.

El Estado cubriría el 75% del salario previsto y el empleador se haría cargo del 25% restante durante los seis meses de duración del Programa. La empresa que ingrese en el plan de apoyo social e inclusión socioeconómica, gozaría de un reconocimiento fiscal, como así también un reconocimiento social por la acción de contratación del personal y su función de mentoría y capacitación durante ese lapso.

Una vez concluido el período pactado, el contrato quedará sin efecto y no habrá derecho a reclamo ni juicio laboral de ningún tipo por parte del Beneficiario.

En ese momento, el aprendiz podrá solicitar un crédito para la planificación y armado de su marca personal y contaría, por algunos meses más, de un acompañamiento por parte de su mentor como ayuda para iniciar el nuevo negocio.

Este plan podrá seguir cubriendo el 75% del salario antes estipulado durante tres meses más, hasta que el nuevo emprendedor pueda conseguir su primer cliente. Una vez terminado ese periodo, no quedará salario o ayuda alguna por adquirir.

A modo de dar seguimiento al Programa, el emprendedor debería continuar recibiendo capacitación sobre Educación Financiera, Emprendedora y Mentoría; y se abriría la posibilidad de sumar a su núcleo familiar para participar de charlas o seminarios sobre estos temas.

La creación de una marca, su identificación para diferenciarse en el mercado, su packaging, el armado de un plan de trabajo para desarrollarla, el seguimiento de ese Plan, son algunas de las herramientas con las que saldrá preparado el futuro emprendedor para ser su propio jefe.

En este sentido, se lo guiará en la creación de hábitos productivos como cultivar su activo más importante que es su cerebro, utilizar bloques de tiempo para diferentes tareas, meditar, ejercitarse, tomarse tiempo para pensar y repensar los pasos a seguir para el crecimiento de su emprendimiento, etc.

Este contrato especial o de conciencia social estaría sujeto a una cláusula de revisión y evaluación mensual, tanto del formador como también del empleado.

Dicho control de calidad tiene como fin dar un seguimiento a la asimilación de conocimientos y puesta en práctica de los mismos. Todo esto conllevaría a una puntuación y una calificación tanto de la empresa como del aprendiz.

En definitiva, el nuevo emprendedor tendrá una oportunidad única para reinsertarse a través de una preparación genuina, y la oportunidad de recuperar la dignidad, transformar el hambre en prosperidad y el fracaso en éxito para él y su familia.

 

(*) El autor de este artículo es especialista en educación financiera destaca la oportunidad única que tiene el nuevo emprendedor para reinsertarse a través de una preparación genuina.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar