Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Ciudad

LLLLLLLLL

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Cada 3 de diciembre se celebra el "Día Internacional de las Personas con Discapacidad", con el fin de reflexionar sobre los beneficios de una sociedad inclusiva y accesible para toda la comunidad.


Este año el lema del Día Internacional de las Personas con Discapacidad es "Participación y el liderazgo de las personas con discapacidad: Agenda de Desarrollo 2030" y se centra en el empoderamiento de las personas con discapacidad para un desarrollo inclusivo, equitativo y sostenible, con el compromiso de "no dejar a nadie atrás", considerando a la discapacidad como una cuestión transversal en la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), específicamente en lo relacionado con la educación, el crecimiento económico y el empleo, la desigualdad y la accesibilidad de los asentamientos humanos, así como en la recopilación de datos y el seguimiento de los ODS.

 

¿Qué es la discapacidad?

La discapacidad es un concepto complejo que evoluciona en el tiempo. Actualmente, gracias a la aportación del movimiento social de la discapacidad, se han superado las visiones centradas en las dificultades que experimentan las personas debido a su situación de salud. Estas visiones eran propias del denominado modelo biomédico - rehabilitador.

Actualmente, el concepto de discapacidad se basa en el modelo social, que pone el foco, más bien, en las barreras físicas y de actitud que restringen innecesariamente la participación plena y efectiva de las personas.

Desde esta perspectiva, una persona con discapacidad es aquella que teniendo una o más cuestiones físicas, mentales, sea por causa psíquica o intelectual, o sensoriales, de carácter temporal o permanente, al interactuar con diversas barreras presentes en el entorno, ve impedida o restringida su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con las demás.

 

¿Por qué un día para la discapacidad?


Las personas con discapacidad son la minoría más amplia en el mundo, y suelen tener más dificultades que otros colectivos en todos los niveles, sobretodo en el acceso a la educación, al mercado laboral, y dificultades económicas.

Y ello se debe a la falta de recursos que les faciliten la vida como acceso al transporte, o acceso a la información, por ejemplo. Todo ello unido a la discriminación social que a veces existe en los entornos, y la falta de legislación adecuada, hacen que la vida de las personas con discapacidad sea más difícil.

Además, las personas con discapacidad son más vulnerables ante la violencia. Los niños discapacitados tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos, igual que los adultos con problemas mentales.

La ignorancia es la causa de la discriminación que existe en torno a las personas con discapacidad, ya que está totalmente demostrado que, una vez eliminadas las barreras y obstáculos a la integración, pueden colaborar activa y productivamente en la sociedad.

En este sentido, la gestión municipal asumió el fuerte compromiso en la eliminación de las barreras tanto físicas como simbólicas, donde progresivamente se irán adaptando y creando ambientes accesibles para todas las personas.
Muestra de ello es la aprobación de la Ordenanza Nº 12568/2021, que prioriza la supresión de las barreras físicas en los ámbitos urbanos, arquitectónicos y del transporte que se realicen o en los existentes que se irán adaptando en forma total o parcial sus elementos constitutivos, con el fin de lograr la accesibilidad para las personas con movilidad reducida.
Y a su vez, el Plan Integral Gualeguaychú Accesible (PIGA) fundado en el compromiso de hacer accesible los espacios públicos, conjuntamente con las diferentes capacitaciones que se vienen desarrollando para profundizar sobre la Accesibilidad Universal.
 

¿Qué es la Accesibilidad Universal?

Accesibilidad universal es la característica que deben cumplir los entornos, bienes, productos y servicios, que permite a todas las personas su acceso, comprensión, utilización y disfrute de manera normalizada, cómoda, segura y eficiente. Presupone la estrategia de diseño universal o diseño para todas las personas, que se entiende sin perjuicio de los ajustes razonables que deban adoptarse. Espacios, productos y servicios se consideran accesibles si se ajustan a los requerimientos funcionales y dimensionales, que garanticen su utilización autónoma y cómoda para personas con movilidad reducida o con cualquier otra limitación.
Por consiguiente, la accesibilidad trata de encontrar la manera de que todas las personas, independientemente de sus capacidades, puedan disfrutar del medio que nos rodea, de la manera más sencilla posible y sin ningún tipo de impedimento.

 

Las barreras pueden ser: 
 

Urbanísticas: Las que se encuentran en la vía pública y los espacios públicos.

Arquitectónicas: Las referidas al acceso e interior de los espacios públicos o privados.

Transporte: Las referidas a la falta de rampas de acceso, la falta de sectores para personas con movilidad reducida que contengan barandas y cinturones y la falta de acceso en las paradas de colectivos.

Comunicación: La utilización de un lenguaje complejo, no usar una forma de comunicación alternativa, aumentativa o específica (LSA, braille) y el uso de letras pequeñas y cursivas.

Actitudinales: Discriminar, aislar, sobreproteger, infantilizar, ignorar, desconocer, asexuar, prejuzgar

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar