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Martes 25 de Enero de 2022

4 de diciembre: Día del Publicista en Argentina

4 de diciembre: Día del Publicista en Argentina

03/12/2021 |La publicidad es una forma de comunicación visual, escrita, o auditiva cuya función principal es informar consumidor sobre un producto o servicio.

Desde 1936 cada 4 de diciembre se celebra el Día del Publicista. El alcance de este reconocimiento no es mundial, sin embargo en gran parte de Latinoamérica se reconoce la labor del especialista en publicidad.

La publicidad es la herramienta tradicional directa del marketing, y tiene los objetivos de divulgar un producto para estimular su consumo, transmitir un mensaje positivo con relación a una marca y fortalecer la presencia de una empresa en el mercado. Y, con el fin de rendirle homenaje, este 4 de diciembre se celebra el Día del Publicista.

En 1936, una asociación de publicistas organizó un congreso en Buenos Aires para incentivar la enseñanza publicitaria. En ese contexto se decretó un día, 4 de diciembre, para rendirle homenaje a la publicidad. El fin de esta fecha es analizar los alcances y limitaciones de dicha actividad.

Cabe mencionar que, si bien esta celebración no es reconocida en todo el mundo, esta fecha sí tiene trascendencia en varios países de Latinoamérica. En ese sentido, se les rinde homenaje a los publicistas de diferentes maneras.

La publicidad es una forma de comunicación visual, escrita, o auditiva cuya función principal es informar, difundir y persuadir al consumidor sobre un producto o servicio, insertar una nueva marca o producto dentro del mercado de consumo, mejorar la imagen de una marca o reposicionar un producto o marca en la mente de un consumidor.

Esto se lleva a cabo mediante campañas publicitarias que se difunden en los medios de comunicación siguiendo un plan de comunicación preestablecido. La publicidad se diferencia de otras dos actividades también dirigidas a influir en la opinión de la gente: las relaciones públicas y la propaganda.

 

¿En qué consiste la Carrera de Publicidad?

Un publicista tiene que conocer el mercado, buscar la compresión de los consumidores y vincularse de manera clara y efectiva con los medios de comunicación, es por ello que durante la Carrera de Publicidad se abarcarán muchos de los ámbitos relacionados con el comercio, la venta y también la manera efectiva en que las comunicaciones pueden realizarse.

Aunque la creatividad parece ser lo más importante, también resulta fundamental el estudio de todas las herramientas y entornos con los que las publicidades se crean. Se estudian los factores psicológicos con los que se puede influenciar en las personas y también todo un panorama general que tiene que ver con las características de las distintas franjas de edad para descubrir cuál es la manera en que mejor se puede llegar a cada grupo de la población.

Para que la inspiración llegue hay que acompañarla con un fuerte respaldo de cultura general, es por ello que la formación también brinda espacios de estudio que tienen que ver con la historia, las artes y la cultura en general.

 

¿Qué hace un Publicista?

El publicista debe crear mensajes capaces de informar sobre la existencia de un producto o servicio que se quiera hacer llegar al mercado y para ello combinan las palabras con las imágenes.

Tiene que encontrar las estrategias que hagan falta para persuadir y convencer de que lo que se está ofreciendo es lo indicado.

Debe contemplar las variables que sean necesarias para que todo lo que se haga como publicidad resulte rentable y equilibrado en relación con los beneficios que se puedan obtener.

Se debe trabajar también para la generación de un marco de recepción de los productos que se quieran acercar al mercado. En este sentido también podrán asesorar a las industrias y empresas en la mejor manera para organizar los lanzamientos y en las modalidades de expresión más adecuadas en función de lo que se tenga para comunicar.

Como Publicista se tiene una tarea eminentemente creativa que también seduce con ciertas aptitudes artísticas. Así mismo, el publicista tiene la capacidad de analizar el mercado tanto en un período inicial como posterior al lanzamiento de una campaña para medir los resultados.

Esta carrera es una de las más elegidas en el país, junto con redes e informática. Algunos visionarios consideran que será uno de los trabajos del futuro.

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