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Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
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La AFIP frenó el tráfico ilegal de nueve mil toneladas de maíz y soja

La AFIP frenó el tráfico ilegal de  nueve mil toneladas de maíz y soja

En los últimos cuatro meses, el organismo desarticuló exportaciones fraudulentas por más de 23 mil toneladas de producción agraria.


La AFIP desbarató una maniobra que involucraba el tráfico ilegal de 9.150 toneladas de maíz y soja. El operativo equivale a más de 300 camiones que estacionados uno atrás del otro en la ruta ocuparían siete kilómetros. “El trabajo coordinado por las distintas áreas especializadas de la AFIP evitó que mercadería de origen ilegal terminara siendo exportada a países limítrofes. El operativo, desarrollado en los puertos de la provincia de Santa Fe, contó con la asistencia de las fuerzas federales de seguridad”, detalló el organismo recaudador. A lo largo de los últimos 4 meses, la AFIP desarticuló maniobras de evasión y exportaciones fraudulentas por más de 23 mil toneladas de granos, lo equivale a 800 camiones cargados de mercadería.

El comercio ilegal de granos no solo es una forma tradicional de evasión de impuestos, sino que además cobra una relevancia aún mayor en el actual contexto de brecha cambiaria, ya que los sectores exportadores tienen fuertes incentivos a esquivar la declaración de la venta y con ello liquidar las divisas al tipo de cambio paralelo, en lugar de hacerlo al valor oficial que rige para el comercio exterior. Este tipo de maniobras de carácter ilegal están en la mira de la AFIP, consignó el diario Página/12.

El último episodio de desarticulación de maniobras fraudulentas fue producto de la investigación de las áreas especializadas de la DGI a lo largo de más de dos meses, que identificaron la firma responsable del acopio de granos en el puerto de Santa Fe.

 

Granos fantasma

 

“Una empresa exportadora adquirió 8.900 toneladas de maíz partido y 250 toneladas de soja a productores fantasma, es decir, contribuyentes sin capacidad operativa ni solvencia patrimonial, económica ni financiera para haber producido o adquirido esos volúmenes. El operador fue depositando las 8.900 toneladas de maíz partido y las 250 toneladas de soja en los silos del puerto para luego, a través de exportadores, vender la mercadería a Brasil, Paraguay y Uruguay. La documentación relevada durante la interdicción evidencia que la empresa pretendía concretar la maniobra fraudulenta tanto por vía terrestre como fluvial”, explicó la AFIP.

“Analizada la trazabilidad física de los granos y las oleaginosas, los investigadores de la DGI advirtieron que se intentaba ocultar con empresas unipersonales o jurídicas apócrifas a los verdaderos productores de los granos. Frente a este escenario, la DGI tomó la decisión de aplicar medidas para resguardar el interés del fisco”, agregó. Durante el procedimiento, actuó la Prefectura Naval como fuerza de seguridad.

 

El historial

 

En los últimos cuatro meses, la AFIP desarticuló maniobras de evasión y exportaciones fraudulentas por más de 23 mil toneladas de granos. La mercadería equivale a más de 800 camiones con acoplado que puestos uno detrás de otro ocuparían cerca de 19 kilómetros de ruta. Los casos más salientes son los que siguen:

* Ciudad de Mendoza: 915 toneladas de maíz y aceite que se iban a exportar de forma fraudulenta. en 32 camiones hacia Santiago de Chile.

* Gualeguaychú: 226 toneladas de burlanda de maíz, un subproducto de la producción de bioetanol, que la AFIP evitó que se exporten de forma fraudulenta hacia España, vía Uruguay. La mercadería estaba siendo transportada en ocho camiones.

* San Pedro (Buenos Aires): La misma empresa que intentó exportar las 226 toneladas de burlanda seca de maíz tenía prevista la venta al exterior de 4137 toneladas de maíz partido desde el puerto de San Pedro, mercadería que no contaba con los avales correspondientes.

* Campana (Buenos Aires): Decomiso récord de más de 8100 toneladas de maíz, equivalente a más de 300 camiones. Los granos se encontraban almacenados en depósitos del puerto de Campana. La empresa pretendía exportarlos en barcazas a Uruguay.

* Ciudad de Mendoza: Se frenó la venta a Chile, también desde Mendoza, de 504 toneladas de maíz partido que se encontraban en 18 camiones.

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