Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Información General

.

Pirámide Alimenticia: importancia y niveles

Pirámide Alimenticia: importancia y niveles

Pirámide de la alimentación saludable


La Pirámide Alimenticia es una representación gráfica mediante la que se pretende clasificar los alimentos en función a las necesidades nutricionales de los humanos.

Dicha clasificación se presenta por niveles, estableciendo en función a estos, qué alimentos han de ser consumidos con mayor o menor frecuencia a los efectos de lograr un estilo de vida saludable.

La cantidad a consumir de cada tipo de alimentos debe ser proporcional al nivel donde aparezcan dichos alimentos dentro de la pirámide nutricional, siendo los que se encuentren en los primeros niveles (más cerca de la base de la pirámide) los que se consuman en mayor proporción y aquellos que estén en unos niveles más altos, los que se consuman de forma más moderada.

Siguiendo las recomendaciones y consejos de este método, se puede mejorar notablemente la calidad de vida. Alimentación saludable y ejercicio físico junto a unos hábitos adecuados de descanso, conducen a un modo de vida más sano y equilibrado.

La idea de agrupar jerárquicamente los alimentos en una figura piramidal proviene de Suecia. En la década de los 70, a causa de la inflación de precios, las autoridades suecas propusieron un sistema de alimentación asentado sobre productos nutritivos esenciales y baratos.

Los estadounidenses tomaron este planteamiento y, en 1992, tras comprobar que este tipo de representación era el más sencillo de aceptar y comprender, el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos difundió una nueva versión de la pirámide alimenticia. En este modelo encontramos al trigo y al arroz en la base, y a las grasas saturadas y dulces en la cima.

Trece años más tarde, en 2005, el propio organismo reformula la pirámide nutricional, intentando colocar todos los alimentos al mismo nivel, pero aconsejando la ingesta de mayores cantidades de algunos de ellos, como los cereales y las verduras.

 

Niveles de la Pirámide Alimenticia

-1º Nivel: Pan, Cereales, Arroz y Pastas

En el primer nivel, es decir, en la base de la Pirámide, encontraremos alimentos del tipo cereales, pan, arroz, harinas, papas y legumbres frescas. En su mayoría se caracterizan por proporcionar carbohidratos complejos como almidón y fibra. Mediante su consumo se proporciona al organismo las calorías que necesita a diario para el desarrollo de sus funciones. Se recomienda controlar la cantidad de calorías consumidas, puesto que esta ha de ser proporcional al esfuerzo energético de cada individuo, siempre en función a su estilo de vida. De esta forma, las personas más activas necesitarán consumir más alimentos de este tipo.

 

2º Nivel: Frutas y Hortalizas

Entre los alimentos situados en el segundo nivel se encuentran las frutas y las hortalizas. Este tipo de alimentos frescos proporcionará fibra y son muy recomendables por su bajo contenido graso, además son los responsables de aportar elementos importantes como los minerales y las vitaminas (principalmente las vitaminas A y C)

 

3º Nivel: Carnes y Pescados, Lácteos, Huevos y Legumbres

Respecto a los alimentos situados en este nivel, justo en el centro de la Pirámide Alimenticia, se localizan dos tipos de alimentos, por una parte aquellos que engloban a los lácteos y de otra, las carnes, pescados, mariscos, huevos y legumbres. Respecto a los lácteos es importante enfatizar su aportación de calcio y proteínas de alto valor biológico. En referencia al segundo grupo, es muy recomendable el consumo de pescados, por los altos niveles de proteínas, hierro y grasas saludables que aportan al organismo. En cuanto a las carnes, destacar que son preferibles las denominadas carnes blancas, como el pollo, pescado etc., por el bajo nivel de grasa. Mientras que las rojas se recomiendan consumir de una a dos veces por semana. Al grupo formado por las carnes se le atribuye el principal aporte de proteínas de alto valor biológico, zinc, hierro y minerales esenciales.

4º Nivel: Aceites y Grasas

En este nivel, casi llegando a la cúspide,  se encuentran los aceites, las grasas, la manteca, la margarinas y en general todos aquellos alimentos que contengan importantes cantidades de grasa. Es en este apartado donde se hallan los aceites vegetales, el aceite de oliva y aquellos alimentos, como aceitunas, que nos aportan ácidos grasos esenciales necesarios para nuestro organismo. Como recomendación,  se sugiere  consumir más grasas de origen vegetal y menos de origen animal, ya que éstas últimas tienen una alta cantidad de ácidos grasos saturados y colesterol.

5º Nivel: Azúcares

En este grupo, el más pequeño de todos y que está situado coronando a la pirámide, es donde se localiza el azúcar, la miel y aquellos alimentos que contienen este tipo de sustancias en gran abundancia.

Su importancia es vasta, ya que no solo indica qué alimentos son los más indicados para una correcta nutrición, sino que, además, proporciona las pautas sobre cuántas veces se deben comer algunos alimentos a la semana.

Además, la pirámide alimentaria propicia la construcción de una sociedad más sana a través de un método asequible para las diferentes culturas.

Sin embargo, a pesar de estos beneficios, muchos profesionales remarcan que la pirámide está mal distribuida y que los carbohidratos no deberían ser la base de la misma o que las proteínas no deberían ir tan lejos de la base.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar