Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Policiales

.

Piumato: “Lo de Entre Ríos tiene que ver con falta de respeto a la independencia judicial”

Piumato: “Lo de Entre Ríos  tiene que ver con falta de respeto  a la independencia judicial”

.


Julio Piumato, secretario General de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación que integra la CGT, estuvo ayer en Paraná, donde presidió un encuentro con los empleados de la Justicia Federal y los de la Justicia provincial. Antes estuvo en la sede local de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y, posteriormente, mantuvo un encuentro con la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero.

“Hablamos del contexto que lleva a la unidad del movimiento obrero a nivel nacional y otros temas de interés para los compañeros”, contó el dirigente sindical sobre el encuentro que encabezó en la UOCRA.

“Los empleados judiciales en Entre Ríos, como el todos los estatales, tienen un problema y es la Ley de Emergencia que no sirvió para mejorar la situación de la provincia y solo perjudicó a los trabajadores de los tres Poderes del Estado. Evidentemente es una demostración práctica que flexibilizar los temas laborales no es una solución ni para Entre Ríos ni para Nación. Para lo único que sirve es para perder elecciones. Pasó en Entre Ríos”, apuntó.

Consultado sobre la situación de tensión judicial en Entre Ríos, Piumato puso expectativa en “la asunción de la nueva presidenta del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Susana Medina, que le va a dar al STJ una impronta importante”.

Luego expresó: “Obviamente, lo que está pasando en la provincia tiene que ver con la falta de respeto a la independencia de la Justicia. La Constitución Nacional y las constituciones provinciales plantean la necesidad y las funciones específicas a la Justicia que es controlar a los Poderes del Estado y ser la última esperanza del ciudadano común ante un derecho conculcado. Cuando no se cumple esto, entramos en crisis”.

Además, el dirigente sindical planteó “reconocer las necesidades que tienen las justicias en materia de infraestructura a nivel nacional y provincial. Por eso impulsamos como organización sindical la necesidad de conformar un plan estratégico, con el objetivo que la Justicia pueda cumplir con el rol que establece la Constitución, que todas las falencias en materia edilicia, informática, plantas de personal colapsadas, herramientas procesales. En todo sentido hay que ponerlo en un plan y decirle a la ciudadanía en cuánto tiempo la Justicia va a funcionar como la ciudadanía espera”, reflejó el portal Análisis Digital.

En ese mismo sentido, acotó como “otro aspecto central los sistemas de selección de magistrados”. “Hay que definir un perfil de magistrado, porque siempre los jueces son criticados por los medios, la política, pero todo el mundo se olvida que a los jueces y fiscales los designa el poder político. Hay una responsabilidad, si hay fallas en determinados jueces la responsabilidad siempre es de la política que tiene sistemas malos para designación”, evaluó. “Tenemos confianza en poder llevarle a la doctora Medina propuestas”, acotó.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar