Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Deportes

LLLLLLLLLLLLL

De menor a mayor, Central superó a Neptunia y es el campeón del Torneo Asociativo

De menor a mayor, Central superó a Neptunia y es el campeón del Torneo Asociativo

En una final vibrante, el Rojinegro venció como local al Tricolor por 75-68 y se quedó con el campeonato de mayores de la Asociación Departamental de Básquet de Gualeguaychú (ADBG).


Luego de 26 años se volvió a disputar el Torneo Asociativo de Primera División y como en 1995, Central Entrerriano gritó campeón.

El Rojinegro, que fue de menor a mayor en el desarrollo del juego, se impuso con parciales de 9-20, 26-31, 50-47 y 78-68 y se alzó con el trofeo de manera invicta, con siete victorias sobre la misma cantidad de presentaciones.

La figura de la final fue Valentino Maruri con 20 puntos, seguido en su equipo por Nathaniel Rodríguez y Emiliano Giménez con 14 cada uno. Por el lado de la visita, no alcanzó la buena labor de Valentín Poeti, con 19 anotaciones, y Martín Melchiori, con 18 tantos.

El encuentro arrancó con un juego muy físico y muchas imprecisiones en las ofensivas de ambos conjuntos. Pero cerca de la mitad del cuarto, Neptunia se acomodó mejor y encontró sus frutos en el canasto de enfrente, con un buen pasaje del chico Martín Melchiori (9 puntos en el parcial), sostenido desde la conducción por los experimentados Manuel Lado y Abel Pascual.

El Tricolor realizó una labor sin fisuras en defensa y neutralizó el juego ofensivo de Central, que se fue al cierre del primer chico preocupado y 11 puntos abajo.

En el segundo período, el local mejoró su rendimiento, movió mejor la bola y encontró mejores tiros, a partir de los buenos ingresos de Valentino Maruri y Matías Leite, para acortar considerablemente la brecha en el tablero.

Pero Neptunia ajustó en defensa y a partir de arrestos individuales se sostuvo arriba en el marcador, para llegar al entretiempo con cinco de luz.

En contrapartida, la intensidad que propuso el Tricolor en la marca le costó  varias faltas, que a la postre cortarían obligadamente la rotación para los dirigidos por Francisco Garciarena.

Es que Neptunia inició el segundo tiempo con Francisco Dorregaray, su hombre más preponderante en la pintura, comprometido con tres foules, y en el transcurso de ese capítulo perdió a su capitán y emblema, Manuel Lado,  por cinco faltas.

Con la salida temprana de Lado, el escenario cambió a favor de Central, que de la mano de Maruri, Giménez y la emergente labor de Nathaniel Rodríguez, refuerzo para el próximo Torneo Federal, logró pasar al frente después de mucho tiempo (38-37).

Pero cuando parecía que se venía un vendaval rojinegro, Melchiori y Poeti sacaron la cara por el equipo visitante, sumada a la experiencia de Pascual en momentos puntuales del juego, y no permitieron que el Rojinegro se escapara en el tanteador con vistas al último cuarto.

En los 10 minutos finales, el piberío de Neptunia entró más concentrado y metió un parcial de 7-0, que le permitió pasar al frente por cuatro (54-50), pero después de un tiempo muerto pedido por Gastón Fernández, Central salió muy fortalecido, cambió la imagen en defensa y pudo correr la cancha, con un Maruri encendido, un Giménez con conversiones claves y un un gran aporte de Rodríguez en la carga de los rebotes y en posteriores conversiones.

Neptunia, con los pibes, más Pascual, dio batalla hasta lo último, pero Central no mermó el trabajo en la custodia de su canasto y desde la línea de libres terminó de sellar la victoria y sentenciar el campeonato.

El  Rojinegro cerró una campaña intachable y es el justo campeón en la vuelta del Torneo Asociativo de Primera División después de más de un cuarto de siglo, y que además sirvió de antesala para el próximo Torneo Federal, que disputarán cinco de los seis equipos que participaron de la actual edición del certamen de la ADBG.

Ficha

 

Central Entrerriano (75): Jeremías Cano 6, Valentino Bolo 2, Benjamín Salcedo 0, Facundo Bianchi 9, Jeremías Dreiling 2 (FI), Valentino Maruri 20, Matías Leite 8, Nathaniel Rodríguez 14, Emiliano Giménez 14. Entrenador: Gastón Fernández.

 

Neptunia (68): Manuel Lado 7, Abel Pascual 4, Valentín Poeti 19, Agustín Taravini 4, Francisco Dorregaray 5 (FI), Martín Melchiori 18, Mateo Del Valle 0, Federico Massaferro 9, Mateo Benvenaste 2. Entrenador: Francisco Garciarena,

 

Parciales: 9-20, 26-31. 50-47.

Árbitros: Ramiro Barón – Sebastián Broggi – Noeli Sartori.

Estadio: José María Bértora (CCE).

 

EN FOCO

EN LA ANTESALA, Racing se quedó con el tercer puesto de la competición, al vencer a un diezmado Luis Luciano de Urdinarrain por 74-59. Felipe Fiorotto, con 16 puntos, y Bruno Bentancourt, con 11, se destacaron en “La Academia”, mientras que Zacarías Martínez, con 16 tantos, y Nicolás Ramírez Guell, con 14, resaltaron en el “Lucho”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar