Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 16 de abril de 2024
Ciudad

.

Rotulado nutricional: importancia de su conocimiento y lectura

Rotulado nutricional: importancia de su conocimiento y lectura

EL ARGENTINO dialogó con un profesional de la nutrición para conocer qué es un rótulo nutricional, cuál es la importancia de su lectura, y reconocer las estrategias que tiene la industria para desviar la mirada del consumidor y lograr que este consuma el producto.


Las regulaciones sobre rotulación nutricional de alimentos se encuentran en el capítulo V del Código Alimentario Argentino. En este capítulo, se define como rotulado nutricional a toda descripción destinada a informar al consumidor sobre las propiedades nutricionales de un alimento, y comprende tanto la declaración del valor energético (calorías) y de nutrientes, como la declaración de propiedades nutricionales particulares (información nutricional complementaria).

Generalmente este rotulado se encuentra en la parte posterior del producto, es decir, en el sector menos visible para el consumidor. Esto tiene como objetivo de que la información no este dispuesta de manera accesible y rápida para el consumidor, y por lo tanto este se vea tentado a elegir alimentos que sean nocivos para la salud.

En este contexto, el Licenciado en Nutrición Juan Ignacio Gonzalez (MP 518) dialogó con EL ARGENTINO para explicar la importancia de los rotulados nutricionales, cómo leerlos y el marco normativo.

-¿Qué es un rótulo nutricional?

-Un rótulo es toda inscripción leyenda, imagen o material descriptivo escrito o gráfico que se encuentra en muchos productos alimentarios. La información que contenga el rótulo es directamente proporcional a la información que va a tener el consumidor acerca del producto que va a ingerir. Este rotulado es obligatorio en todo tipo de alimentos sean líquidos o sólidos. Es importante saber interpretarlo, ya que muchas veces la información suele estar confusa, ya sea por la forma en la que se presenta o con intención desde la industria alimentaria, con la intención de “engañar” al consumidor y que obtenga el producto en cuestión.

 

-¿Qué otra información se proporciona en el empaque de un alimento?

-Por otra parte, en este rotulado se brinda información de preparación, manipulación, formas de conservación, para aumentar la vida útil, además de contenido y propiedades nutricionales. Conjuntamente a estos datos, en el envase y fuera del rotulo es importante que este declarada la fecha de elaboración, la fecha de vencimiento y el número de lote. En primer lugar tener conocimientos de estos datos es imprescindible para no consumir alimentos vencidos, y el número de lote sirve para tener un control en caso de que una partida de alimento salga mal poder identificarlo. También, debe discriminarse a qué tipo de alimentos pertenece, la lista de ingredientes, la identificación del origen del producto y el nombre del productor.

 

-¿Cómo se lee el rotulado nutricional?

-La información que brinda un rotulado varía dependiendo del alimento y la marca, pero hay ciertos datos que deben figurar obligatoriamente y de manera detallada: los hidratos de carbono deben estar clasificados, el contenido de proteínas, grasas totales y sodio. Se debe discriminar la cantidad de estos nutrientes en cien gramos y en una porción, debe estar fácil y claro lo que es una porción. Por ejemplo, un paquete de galletitas trae ciento cincuenta gramos y la porción equivale a tres galletitas, luego se debe encontrar detallado la cantidad de grasas, proteínas, carbohidratos para ambas cantidades.

 

-¿Para qué sirve saber leer un rótulo nutricional?

-Sirve para ser conscientes de qué estamos consumiendo. Si sé leer un rótulo sé qué cantidad de nutrientes estoy incorporando, si llevo una dieta equilibra o al menos intento tener una alimentación balanceada estos datos son necesarios. En la industria hay muchos productos bajo la carátula de “light” o bajos en calorías, pero cuando uno sabe leer el rótulo o sabe interpretarlo se da cuenta que en realidad no son tan bajos en calorías o que de “light” tienen poco o nada. Simplemente por el hecho de ser verde la gente lo compra e interpreta que está consumiendo un alimento saludable y no siempre lo es.

 

-¿Hay algún marco legal al respecto de los rotulados?

-Como medida para dar solución a la información que se brinda al consumidor, se promulgó y se aprobó la Ley de Etiquetado Frontal. Esta ley exige que aquellos alimentos que sean altos en azúcar, grasas, calorías o sodio estén identificados con un sello octagonal negro en la parte frontal del producto. Se proyecta que esta normativa promueva cambios en el consumidor, para que este pueda tomar decisiones más saludables en cuanto a su alimentación y que industria provea alimentos más sanos y nutritivos.  

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar