Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Sociales

.

Colectivo audiovisual entrerriano celebra la sanción de la Ley de Fomento provincial

Colectivo audiovisual entrerriano celebra  la sanción de la Ley de Fomento provincial

.


Por Hugo F. Sánchez – Télam

 

La Ley de Fomento a la Producción Audiovisual Entrerriana, firmada el miércoles pasado por el gobernador Gustavo Bordet en el comienzo de la tercera edición del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos (Ficer), que finalizó anoche en la ciudad de Paraná, fue celebrada por los cineastas locales.

La flamante legislación es la culminación de la lucha de años del colectivo audiovisual de Entre Ríos para lograr el apoyo financiero y la promoción del cine provincial, que en los últimos años muestra una notable vitalidad.

"La ley surgió como una necesidad del colectivo audiovisual, que se reunió por primera vez en 2018 en este festival para empezar a conversar acerca de la necesidad de que se impulse y fomente a los realizadores locales", recordó para Télam la actual diputada nacional Carolina Gaillard, la promotora de la norma cuando estaba al frente de la secretaría de Cultura de la provincia.

"El objetivo de que se genere un impulso y mayor oportunidades de coproducción con otras provincias y países, todo esto da como resultado mayores fuentes de trabajo, porque en cada película se contratan directores, actores, técnicos, catering, hoteles", enumeró Gaillard, y completó: "Todo esto es lo virtuoso del cine y se da en un momento en donde el cine entrerriano cuenta con realizadores muy importantes, realmente estamos muy orgullosos de ese talento".

El fondo de fomento establece la asignación de un 2% del presupuesto que recauda el Instituto de Ayuda Financiera a la Acción Social (Iafas), proveniente de los juegos de azar, una masa de recursos que se incrementará al 4% en 2024.

"Estamos más entusiasmados por el futuro que por el presente, nos llena de alegría que los nuevos cineastas van a tener una ley que los contenga, que los ayude. Tengo mucha curiosidad por ver cómo se desarrollará el cine en la provincia", explicó Maximiliano Schonfeld, el director entrerriano que con su tercera ficción, "Jesús López", justamente ganaría anoche el premio a Mejor Película Nacional del certamen.

Con ese mismo filme ganó este año el premio a la Mejor Película en la 30 edición del Festival de Biarritz América Latina -Francia- y también se alzó con el Astor Piazzolla a la mejor película de la Competencia Latinoamericana del reciente Festival de Mar del Plata.

Por su parte, el realizador Nicolás Herzog, director artístico del Ficer junto a Celina Murga, destacó: "Con poco apoyo del estado, Entre Ríos es una de las provincias con mayor caudal de producción del país, así que para nosotros esta ley, con un instituto autárquico, con una escuela de cine, con la posibilidad de hacer coproducciones nacionales e internacionales, va a ser clave para potenciar nuestro cine".

"La ley es un espaldarazo fundamental para realizadores, actores, guionistas, músicos, productores, que hace muchísimos años que venimos haciendo cine y series en la provincia -describe Herzog-, además de incluir al Ficer dentro de la ley", añadió el director.

La norma, que todavía no fue reglamentada, establece la creación del Instituto Autárquico Audiovisual de Entre Ríos (Iaaer), que será la autoridad de aplicación de la ley que deberá elaborar las políticas audiovisuales del Estado provincial, y que también garantizará la realización anual del Festival Internacional de Cine de Entre Ríos.

En tanto, el director Sergio Mazza, al frente del Mercado Audiovisual del Ficer -que tiene como misión promover proyectos en diferentes etapas de producción de las y los realizadores entrerrianos y de la región-, se mostró conforme con la ley.

"Se abren enormes posibilidades, primero para contener y regular al sector local, pero también le da un marco y una reglamentación a todo lo que se filma en la provincia, a partir de ahora filmar en Entre Ríos implica contratar una cantidad de técnicos locales, gastar en recursos de la provincia", contó Mazza.

Con respecto a los beneficios para Entre Ríos, la actual secretaria de Cultura de la provincia, Francisca D'Agostino, señaló: "Los recursos se van a volcar a proyectos que se desarrollan aquí, sean de directores entrerrianos o no, pero para acceder a los fondos los equipos de trabajo deberán tener un porcentaje de técnicos de la provincia".

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar