Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Sociales

.

Prevención de accidentes en pediatría: educación y responsabilidad

Prevención de accidentes en pediatría:   educación y responsabilidad

La subcomisión de prevención de lesiones, apoyándose en la RAE, define como accidentes a: “lesiones provocadas sin intencionalidad que ocasionan daños a las personas y que ocurren en forma brusca o imprevista".


El Médico Pediatra Terapista intensivo infantil, Pablo Alfaro, dialogó con EL ARGENTINO con el fin de informar medidas de prevención de accidentes pediátricos, ya que impacta la cantidad de niños que se registran por día en los centros de salud por diferentes accidentes: “La casa es el lugar donde ocurren más de la mitad de los accidentes de los niños, en particular en el patio y la cocina. El resto de los accidentes se producen principalmente en la calle y en la escuela” explicó.

Haciendo referencias a las impactantes estadísticas informó: “En Argentina durante 2019 fallecieron por causas externas intencionales y no intencionales un total de 18.279 personas, de las cuales la quinta parte pertenece a edad pediátrica, aproximadamente 3.600 niños y adolescentes. Quisiera dar un ejemplo para dimensionar un poco de lo que se trata este número de mortalidad por incidentes no intencionales. Desde hace un tiempo, en lo que respecta la seguridad del paciente y eventos por error médico se enuncia un indicador de mortalidad denominado unidades Jumbo que es la cantidad de personas que ingresan en un Boeing 747-100 siendo este de 550 pasajeros; por lo que en el año 2019 es el equivalente a 6,5/unidades Jumbo. Es decir podemos imaginar el desastre aéreo que esto implicaría”.

Los cuidados y prevenciones dependen de la edad del infante. En este contexto Alfaro detalló:En el primer año de vida no se debe dejar al niño en sitios altos; colocar plazas y parques sean seguros, limpios y alejados del tránsito; no dejarlos solos en la calle; iniciar la enseñanza del autocuidado y de las normas de seguridad vial”

En la edad de 1 a 6 años: “Se debe mantener todas las normas de cuidado del primer año; controlar periódicamente las instalaciones de electricidad y gas; no permitir que jueguen cerca del fuego, de maquinarias, motores o en sitios altos; tapar los pozos y corregir desniveles; no poner venenos ni cebos en los sitios donde juegan; nunca dejarlos solos en el agua; no dejar a su alcance fósforos ni encendedores; no permitir que jueguen con bolsas de plástico ni con globos rotos o desinflados; no dejarlos solos o cuidados por otros niños; enseñarles a respetar a los animales y evitar acercarse a ellos cuando comen; controlar que los lugares donde juegan”.

Luego agregó: “En la edad escolar se deben mantener todas las normas anteriores; verificar y proteger los sitios inseguros de la escuela: escaleras, ventanas y columnas; los recreos deben ser supervisados por docentes; evitar exigencias físicas desmedidas priorizando en los deportes la recreación en lugar del esfuerzo competitivo; proteger con vallas y señalizaciones la entrada y salida de la escuela; deben circular en bicicleta por lugares sin tránsito y con casco; reforzar el aprendizaje de las normas de tránsito y asegurarse de que las pongan en práctica, iniciar el aprendizaje de la natación y no dejarlos solos en el agua.

 

Por otra parte, el médico pediatra explicó que hay ciertas preguntas claves para la prevención: ¿Qué accidente le puede ocurrir a mi hijo? ¿Qué debo hacer para anticiparme y evitar que suceda? De estas preguntas derivan las siguientes respuestas:

-Tomar conciencia sobre la importancia de la prevención.

-Interesarse e informarse sobre los riesgos de accidentes posibles de evitar.

- Adecuar el hogar para que sea un lugar seguro.

- Cuidar permanentemente a los niños.

- Establecer normas claras de seguridad y límites firmes de protección de nuestros hijos.

- Iniciar la educación para el conocimiento de los peligros y el aprendizaje del autocuidado a partir del año de vida.

- El comportamiento de los padres debe ser el modelo y el ejemplo desde donde se basa la enseñanza.

- Controlar y exigir que los distintos lugares donde concurren nuestros hijos sean seguros y cumplan con las normativas legales vigentes al respecto.

- Los padres y los adultos a cargo del cuidado de los niños y adolescentes deben de conocer y aplicar todas las normas de seguridad.

Para finalizar con la temática de prevención de accidentes pediátricos propuso el siguiente lema: “Apuntamos hacia un compromiso de todos y de cada uno para disminuir una de las principales causas de muertes evitables.”

 

Para información y consultas

Consultorio: “Casa del Árbol” Churruarin 283 Gualeguaychú, Entre Ríos.

Teléfono: 11-64719860

 

                                                                                                                                 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar