Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Nacionales

.

Una familia de 4 personas necesitó ingresos por $74.000 en noviembre para no ser pobre

Una familia de 4 personas necesitó ingresos por $74.000 en noviembre para no ser pobre

       


Una familia de cuatro integrantes necesitó en noviembre un ingreso de $ 73.918 pesos para no ser pobre, cifra que significó un incremento del 2,1%, según informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

De este modo, la Canasta Básica Total (CBT) integrada por alimentos y artículos de primera necesidad experimentó en noviembre un aumento del 42,8% con relación a igual período de 2020.

Según la información oficial, para no ser indigente, una familia tipo - también de cuatro integrantes- requirió un ingreso de $ 31.724 pesos, registrando una suba del 2,6% con relación al mes anterior.

En comparación con noviembre de 2020, la denominada Canasta Básica Alimentaria (CBA) acumuló un ajuste de 47,1%, siempre según la estadística oficial.

De acuerdo con el INDEC, la inflación de noviembre fue del 2,5%, la más baja del año junto a agosto, y de esta forma acumuló una variación interanual del 51,2%. La variación del IPC de noviembre representó una desaceleración de 1 punto porcentual con relación a octubre cuando había sido de 3,5%, el mismo dato que se había registrado en septiembre.

En tanto, desde enero los precios suman un avance 45,4%, siempre de acuerdo a la evaluación del INDEC.

En el caso de las canastas se dio también una suave desaceleración en comparación con los dos meses precedentes al informado. La CBA había registrado incrementos del 3,0% en octubre y del 2,7% en septiembre; mientras que la CBT había aumentado 2,6% en octubre y 3,2% en septiembre.

El equivalente a un adulto de la canasta básica fue determinado en 10.267 pesos, mientras que en el caso de la canasta total se ubicó en 23.922 pesos.

Si el hogar está conformado por tres integrantes la CBA llegó en noviembre a 25.256 pesos, mientras que la CBT trepó a 58.841 pesos.

En una casa de cinco integrantes, la canasta de alimentos fue fijada en 33.367 pesos, y la total llegó a 77.745 pesos, según el INDEC.

En enero, la CBA para una familia considerada tipo tenía un costo de 23.722,21 pesos, por lo que hasta noviembre acumuló una suba de 8.002 pesos. La CBT, a comienzos de año, costaba 56.458,84 pesos -para cuatro integrantes de la familia- y acumuló una suba de 17.460 pesos.

 

Indec

 

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer hoy la variación del Producto Bruto Interno (PBI) durante el tercer trimestre del año.

El organismo informó que el Estimador Mensual de la Actividad Económica (EMAE), un registro que reúne varios indicadores que conforman el PBI, acumuló una suba del 10,9% en lo que va del año.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, aseguró el lunes que el PBI crecerá este año 10%, luego de haber retrocedido 9,9% en el 2020, y proyecto un aumento del 4% para el año próximo.

"Con esta evolución de la actividad consecuente con la política económica para la recuperación que estamos llevando a cabo, proyectamos un crecimiento del PBI para 2021 de casi 10%", acotó el ministro.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, destacó que la actividad económica recuperó "todo lo perdido por la pandemia".

“El incremento de la circulación está impactando directamente en las actividades más castigadas por la pandemia, tales como gastronomía, turismo, servicios recreativos y culturales, el transporte de pasajeros y ciertos segmentos del comercio minorista, particularmente el de indumentaria y calzado”, sostuvo Kulfas en declaraciones ante empresarios.

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar