Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Policiales

.

Preocupación de las entidades empresarias por el escándalo del Jury contra la fiscal anticorrupción

Preocupación de las entidades empresarias por el escándalo del Jury contra la fiscal anticorrupción

Las entidades empresarias también elevaron su voz por la gravedad institucional que tiene el darle cobertura de impunidad al ex gobernador Sergio Urribarri por parte de un sector del Poder Judicial.


Entidades empresarias de Entre Ríos, expresaron ayer su preocupación por el momento “institucional delicado” que atraviesa la política y el Poder Judicial de la provincia.

En un comunicado que lleva la firma de la Bolsa de Cereales, Bolsa de Comercio, Cámara de Comercio Exterior, Colegio de Corredores Públicos Inmobiliarios, Consejo Empresario, Corporación para el Desarrollo, Federación Agraria Argentina, Federación de Asociaciones Rurales, Federación Económica, Federación Entrerriana de Cooperativas, Sociedad Rural Argentina y la Unión Industrial (todas de Entre Ríos), se resaltó lo siguiente:

“Por primera vez en su historia, un exgobernador (por Sergio Urribarri) enfrenta un juicio oral acusado de hechos de corrupción. En medio del proceso, el Jurado de Enjuiciamiento decidió abrir un Jury contra la fiscal anticorrupción (por Cecilia Goyeneche), a cargo de la acusación en esta causa de gran relevancia institucional. El Jurado de Enjuiciamiento resolvió además suspender a la fiscal en el cargo durante seis meses y apartar del proceso de enjuiciamiento al Ministerio Público Fiscal, que es el órgano de acusación previsto en la ley.

“Las entidades que firman este comunicado ven con preocupación estos acontecimientos, que transmiten un mensaje alarmante a la sociedad entrerriana acerca de la independencia del poder judicial y los riesgos de investigar causas de corrupción que involucran al poder político.

“Todas las personas deben responder ante la ley, sin privilegios ni excepciones. Esto alcanza tanto a los gobernadores como al Poder Judicial. Y, por supuesto, a la fiscal anticorrupción. El Jury es el mecanismo previsto en la Constitución Provincial para remover a jueces y fiscales que no cumplen sus funciones como corresponde, pero las decisiones de suspender a la fiscal anticorrupción en su cargo y apartar a todo el Ministerio Público Fiscal de su rol institucional resultan arbitrarias y desproporcionadas. En especial si se tiene en cuenta que el inicio del Jury está vinculado a la causa Contratos, de la que la fiscal ya se excusó y en la que, por lo tanto, ya no tiene participación ni injerencia alguna. Resulta entonces inevitable sospechar una motivación política detrás de estas decisiones.

“La investigación de la corrupción debe ser implacable y transparente. La buena salud de las instituciones republicanas depende de que la ciudadanía confíe en que la ley es igual para todos y no existen dispositivos corporativos para proteger a quienes detentan el poder. La suspensión de la fiscal y el apartamiento del Ministerio Público Fiscal como órgano acusador minan la base de esa confianza y generan dudas sobre la fortaleza de las instituciones para sostener dos pilares fundamentales: evitar la impunidad y garantizar un juicio imparcial y justo.

“Las entidades firmantes exhortan tanto al Jurado de Enjuiciamiento como a los jueces de la causa a dar a la ciudadanía entrerriana un mensaje claro que reafirme la fortaleza de las instituciones, la vigencia del Estado de Derecho y la igualdad ante la ley”.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar