Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Policiales

.

Abogados entrerrianos preocupados por el homicidio de José Peluffo

Abogados entrerrianos preocupados por el homicidio de José Peluffo

El homicidio del penalista movilizó a los distintos estamentos que agrupan a los abogados entrerrianos. La investigación avanza con diversos procedimientos.


El crimen de José Peluffo, el abogado penalista que fue baleado el pasado martes en Concepción del Uruguay, y que falleciera el miércoles en el Hospital Justo José de Urquiza, ha movilizado diversos estamentos de la provincia de Entre Ríos. Los abogados se muestran sumamente preocupados ante un hecho que consideran una amenaza al ejercicio de la profesión.

Mónica Reggi, presidenta del Colegio de Abogados de Concepción del Uruguay, señaló que la muerte del doctor Peluffo es preocupante para todos, más aún para nosotros, ya que se dio en el marco del ejercicio de la profesión y es un delito que vulnera un derecho fundamental como lo es el derecho de la defensa, remarcó.

Este hecho ha sido un límite, ha marcado un antes y un después en el ejercicio de la profesión, destacó Reggi.

Por su parte, desde el Colegio de Abogacía de Entre Ríos (CAER), se emitió un comunicado donde afirman que aquellos que crean que el miedo nos ha de paralizar silenciándonos, deben saber que, una vez más en nuestra historia, los abogados daremos el ejemplo de coraje cívico siguiendo con nuestro trabajo profesional, señalaron.

El presidente de este organismo estuvo en la mañana de ayer en Concepción del Uruguay, donde mantuvo un encuentro con la familia de José Peluffo, para acompañarlos en este momento tan difícil.

Le exigimos al Ministerio Público Fiscal el máximo esfuerzo para esclarecer los hechos y a las autoridades en su conjunto, que velen por la seguridad de la abogacía entrerriana que ejerce con coraje la profesión elegida, señaló Alejandro Canavesio, presidente del CAER.

 

Procedimientos

 

La Policía provincial trabaja de forma intensiva en el rastreo de los culpables del asesinato de Peluffo, y ya lleva realizados tres allanamientos y el secuestro del presunto vehículo desde el que se realizaron los disparos que terminaron con la vida del abogado.

Tal cual viene sucediendo desde el momento mismo de denunciado el hecho, la fiscal a cargo de la investigación, Gabriela Seró, continúa recabando detalles sobre la identidad de los cuatro hombres que habrían intervenido en la serie de disparos que se realizaron sobre el abogado penalista uruguayense, consignó el diario Uno de Paraná.

Procedimientos policiales en la zona Norte y Sur de Concepción del Uruguay dieron como resultado el secuestro de un vehículo, celulares, indumentaria, y el pedido de identificación de tres personas que fueron trasladadas hasta sede policial.

La ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, tomó intervención directa sobre este hecho manteniendo diversos encuentros en la mañana de ayer con representantes del Colegio de Abogados donde se expuso la gravedad del hecho ocurrido.

De igual manera, autoridades de ese mismo órgano colegiado que agrupa a los letrados de Entre Ríos, se reunieron con el Jefe de Policía de la Provincia, comisario general Gustavo Maslein, para interiorizarse sobre el estado de la investigación.

En Concepción del Uruguay las reuniones en estos mismos ámbitos se multiplicaban durante la mañana de ayer, donde abogados, fiscales, y autoridades policiales, intentaban realizar aportes para avanzar en busca de un pronto esclarecimiento del hecho.

 

La segunda vez que lo baleaban

 

Hace dos años se había producido un hecho similar en el mismo lugar donde ocurrió la balacera del martes pasado. Frente al estudio de Peluffo, desconocidos realizaron una serie de disparos de armas de fuego que terminaron hiriendo a una mujer que se encontraba dentro de un vehículo con una bebé. La mujer finalmente fue asistida y sobrevivió el hecho. Peluffo adujo entonces que él no se consideraba el blanco del atentado.

El pasado martes, después de las 20, el letrado uruguayense recibió impactos de bala calibre 9mm y 11.65 en ambas piernas, momentos en que se encontraba en el frente de su estudio jurídico, ubicado en la intersección de Malvar y Pintos, y Rivadavia, en el barrio La Concepción, de Concepción del Uruguay.

Inmediatamente fue trasladado hasta el Hospital Justo José de Urquiza de esa ciudad, donde fue intervenido quirúrgicamente. Pese a un estado de mejoría que habría experimentado en ese tiempo, el abogado se descompensó, y por aparentes fallas cardíacas, finalmente falleció en el nosocomio uruguayense.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar