Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Policiales

.

Megajuicio: “Si soy testaferro de Báez, lo soy sin bienes”, ironizó Germán Buffa

Megajuicio: “Si soy testaferro de Báez, lo soy sin bienes”, ironizó Germán Buffa

Imagen de archivo de Germán Buffa, quien negó ser testaferro del ex ministro Pedro Báez.


El empresario Germán Buffa prestó ayer declaración como imputado en el marco del megajuicio que se le sigue al exgobernador y actual embajador argentino en Israel y Chipre, Sergio Urribarri, y a otras 13 personas. En su alocución, negó ser el testaferro del exministro de Cultura y Comunicación y ex diputado provincial, Pedro Báez, y afirmó que “una cadena de errores” en la contratación de una publicidad en 2011 lo llevó a estar imputado en la causa.

“Jamás se pudo comprobar que haya sido testaferro del ministro Báez. En todo caso soy un testaferro sin bienes, porque sólo tengo una moto y una camioneta a mi nombre”, afirmó sobre el final de una extensa declaración en la que no aceptó preguntas de los fiscales.

A Buffa se lo acusa de haber sido beneficiado con una publicidad oficial por 118 mil pesos (cifra que dolarizada da la suma de 26.900 dólares), en julio de 2011. La imputación dice que Urribarri y Báez direccionaron esa pauta hacia Global Means SA, firma creada por Buffa, a sabiendas de que en ese momento esa empresa no tenía existencia real, publicó el portal Entre Ríos Ahora.

En la causa en la que declaró ayer, se investigaron los supuestos delitos de negociaciones incompatibles con la función pública. El expediente se abrió a partir de una denuncia de 2013 realizada por el diputado nacional (mandato cumplido) Jorge D´Agostino, consignó el portal Entre Ríos Ahora.

Buffa fundó la empresa Global Means SA junto a Leonardo Víctor Poma. El acta de constitución de esa empresa está fechada el 15 de agosto de 2011. Sin embargo, un mes antes la firma ya operaba como proveedora del Estado entrerriano. La orden de publicidad que le pagó la administración Urribarri/Báez está fechada el 1° de julio de 2011; Global Means SA presenta presupuesto recién el 15 de julio de 2011, y la sociedad se constituiría el 15 de agosto de ese año.

Fueron dos avisos los contratados para publicar en el diario Agroempresario, en las ediciones de agosto y septiembre de 2011. El primero fue bajo la consigna de “Entre Ríos Exporta”; y el segundo se dirigía al turismo, con el mensaje “Entre Ríos Invita”. Uno y otro aviso se publicaron en las ediciones 91 y 92 de Agroempresario, por un monto de 118 mil pesos de entonces.

 

Qué dijo Buffa

 

El empresario comenzó su declaración contando sus comienzos en la actividad pública y privada. Primero como cadete de una oficina del Estado nacional y, luego, ya con el título de Contador Público en mano, desarrollando su actividad en diferentes rubros. “En primer término quiero ratificar mi declaración de la etapa penal preparatoria y sostener mi inocencia de la imputación que se me hace en este juicio”, arrancó y relató que nació en Rosario del Tala en 1974, se fue a estudiar a Buenos Aires en 1993 y que se recibió de contador en la Universidad de Buenos Aires en 2001.

Explicó que producto de su trabajo generó una gran cantidad de contactos con productores y empresarios de todo el país. Luego, junto a un socio, fundó una empresa llamada Sistemas Empresarial de Servicios Especiales, que hacía de nexo entre productores y compradores del exterior.

Así, llegó a Entre Ríos donde conoció a José Horacio Bechara, de Concordia, el empresario que luego crearía Innova Turismo. La empresa la integraría Sofía Riquelme, esposa del ministro Báez. Al respecto, Buffa aseguró que orientó al empresario en la creación de la firma, que se radicó en Buenos Aires. Y aclaró que no era parte de la empresa, sino que sólo fue auditor externo.

En ese marco, contó que conoció al ministro Báez en un encuentro con los integrantes de la firma que se realizó en un hotel de Paraná. Continuó relatando que siguió con su actividad privada: puso un negocio de autopartes y una empresa de instalaciones de gas en Federal y siguió relacionándose con productores, publicó el portal Entre Ríos Ahora.

También dijo que financió programas de comunicación en Santa Fe y Entre Ríos para dar a conocer su actividad y que así llegó al mundo de la publicidad que lo llevó a ser proveedor del Estado entrerriano: “En algún momento me puse a tratar de conseguir publicidades y en uno de esos lugares donde solicité fue en la Provincia, en distintos organismos. Me inscribo como Germán Buffa ByP Consulting. Obtuve en 2010 mi primera orden de publicidad y ahí empecé a mantener contacto y generar los trámites para generación de propuestas y el cobro de publicidades. Conforme iba creciendo mi actividad, decidí crear en Buenos Aires la firma Global Means”.

Enseguida, sostuvo que pidió a la Inspección General de Justicia (IGJ) la reserva de un nombre para su firma y que en paralelo se preinscribió en el Registro de Medios de Entre Ríos a través de un formulario online. Fue así que, dijo, canalizó la publicidad que tenía como monotributista a través de la firma y afirmó que allí se dieron “unas cadenas de errores” que “no constituyen delitos”. Al respecto del desfasaje entre la fecha de creación de la firma y la orden de publicidad, expresó: “Fue un error administrativo generado por mí. Es una cadena de errores, en ningún momento constituyó un delito. No hubo un acuerdo previo para hacer esa publicación”. Añadió que el cobró recién pudo hacerlo en abril de 2012.

 

Relaciones profundas

 

Buffa señaló que tuvo mucha actividad con la publicidad, ya que se convirtió en un nexo entre varios medios de comunicación de Buenos Aires y el Ministerio de Comunicación a cargo de Báez. Sobre Báez, dijo que éste “me llamaba todo el tiempo para exigirme que intercediera en los medios para que sacaran publicaciones referidas a actividades gubernamentales de la provincia en diferentes áreas”.

También se refirió a un vehículo que le había prestado a la esposa de Báez, Sofía Riquelme, cuestión que es utilizada por la Fiscalía para sostener el supuesto vínculo de negocios. “A la mujer de Báez me la encontré un día y tenía una necesidad familiar. Ella no tenía medio de locomoción porque su marido estaba de viaje. Por una cuestión humana le ofrezco mi auto. Lo que hice fue acercarme a una escribanía y otorgarle la autorización de manejo. Tampoco fue utilizado ese auto. Eso quedó en los registros y fue interpretada de forma distinta a lo que fue la realidad. Fue utilizada para vincularme de que existió un acuerdo previo para hacer una publicación en 2011, cuando la autorización para usar el vehículo fue emitida en 2013”, aseveró.

“No entiendo por qué el tema de querer vincularme con el ministro. Existió un allanamiento en el domicilio de mis exsuegros, en la causa de enriquecimiento ilícito de Pedro Báez, que creo que no tiene ningún movimiento hoy; me allanaron y secuestraron documentación, computadoras y diferentes cosas que querían utilizar para vincularme al ministro. Jamás se pudo comprobar que haya sido testaferro del ministro Báez. En todo caso soy un testaferro sin bienes, porque sólo tengo una moto y una camioneta a mi nombre”, ironizó.

Finalmente, afirmó que llegó al directorio de Sociedad Anónima de Entre Ríos (SAER), controladora de El Diario de Paraná, luego de conocer al empresario rosariono Ramiro Nieto y no por su supuesta relación con el ministro Báez. Tras ello, cerró su declaración respondiendo dos preguntas de los abogados defensores y negándose a responder las de la Fiscalía.

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar