Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 19 de abril de 2024
Policiales

.

Jury: el STJ sale a buscar reemplazo para el Jurado

Jury: el STJ sale a buscar reemplazo para el Jurado

.


Los representantes del Superior Tribunal de Justicia (STJ) ante el Jurado de Enjuiciamiento -tres sobre un total de siete- fueron recusados por la Procuradora Adjunta y Fiscal Anticorrupción Cecilia Goyeneche. También recusó al senador Armando Gay (PJ) y a la abogada Sonia Rondoni, todos integrantes del Jury que votaron abrirle causa y suspenderla en la función a partir de sendas denuncias por supuesto mal desempeño presentadas, primero, por el abogado Carlos Reggiardo; y luego, por los letrados Rubén Pagliotto y Guillermo Mulet. Todos ellos le reprochan no haberse excusado en la causa de los contratos truchos en la Legislatura por su vínculo con uno de los imputados, Pedro Opromolla.

La recusación supone que otros jurados, los suplentes, resuelvan el planteo de Goyeneche. Pero el STJ se encuentran con una situación insólita. Los tres vocales suplentes designados y con juramento ante el Senado son Miguel Giorgio, Bernardo Salduna y Emilio Castrillon, éste último expresidente del Alto Cuerpo.

Castrillón, con un pedido de juicio político abierto en la Cámara de Diputados, logró zafar de ese compromiso y consiguió una oportuna jubilación otorgada por la Caja de Jubilaciones y Pensiones el 7 de mayo último, publicó el portal Entre Ríos Ahora.

De modo que el Poder Judicial debe designar un reemplazo de Castrillon, y luego prestar juramento ante la Cámara de Senadores. Recién entonces, el Jurado de Enjuiciamiento podrá comenzar a tratar la recusación de Goyeneche a cinco de los siete miembros del Cuerpo.

 

La recusación

 

En su escrito de recusación, la Procuradora Adjunta sostiene que el Jury en su contra obedece a una acción que tiende a “interferir en la independencia funcional del Ministerio Público Fiscal ante el avance de las investigaciones y juicios por graves delitos de corrupción que se siguen en la Provincia. Esta acción deliberada tiende tanto a obstaculizar esas investigaciones concretas (…) como de infundir temor a jueces y fiscales, para de esa manera conseguir resultados más favorables a los investigados y acusados”.

Y resalta que esa “interferencia en la independencia del Ministerio Público Fiscal se concreta a través de un procedimiento de remoción que se encuentra condicionado por intereses de algunos actores del sistema político provincial, en particular por la amplia influencia que tienen o pueden tener personas imputadas en causas de corrupción, o allegadas a las mismas, en quienes ejercen la función de jurados”.

Luego de recusar a 5 de los 7 miembros del Jurado de Enjuiciamiento, Goyeneche pidió que se suspenda todo trámite procesal “hasta la resolución de los apartamientos” pedidos respecto de Carbonell, Mizawak, Carubia, Gay y Rondoni.

Ante esa petición, el secretario del Jurado de Enjuiciamiento solicitó al STJ “la designación de nuevo integrante suplente para intervenir en la presente causa” por lo cual el planteo recusatorio queda así “en reserva” hasta que se resuelva ese entuerto.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar