Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Información General

.

El Senado entrerriano cierra el año con 84 leyes sancionadas

El Senado entrerriano cierra el  año con 84 leyes sancionadas

Entre las iniciativas se destaca la creación del régimen para el acceso seguro al cannabis con fines médicos, un programa que promueve la equidad de géneros en los espacios deportivos, el marco regulatorio para la carrera de enfermería y la declaración de interés público y esencial a la actividad teatral independiente.


La Cámara de Senadores de la provincia que preside la vicegobernadora Laura Stratta desarrolló durante el 2021, un total de 18 sesiones ordinarias en el marco del 142° período legislativo y en el que fueron debatidas y sancionadas 84 leyes.

Durante ese lapso en detalle, se presentaron 371 proyectos, de los cuales 124 fueron de Ley, 163 de Declaración, 52 de Comunicación y 8 de Resolución. Se prestó acuerdo para su nombramiento a 19 funcionarios judiciales y se trataron cinco pedidos de informes.

En cuanto a los proyectos de Ley, 63 fueron presentados por las y los senadores; 10 por el Poder Ejecutivo; 1 fue presentado por el Superior Tribunal de Justicia; y 45 fueron presentados en la Cámara de Diputados por legisladoras y legisladores de ese cuerpo, y otros 5 ingresados por el Ejecutivo provincial a esa Cámara.

Pese a las dificultades producto de la pandemia, el Senado continuó con su labor, en algunas oportunidades sesionando bajo modalidad virtual.

Stratta: “Nuevos derechos

y oportunidades”

La vicegobernadora Stratta destacó que aún en los meses de mayores restricciones por la pandemia se mantuvo el ritmo de trabajo y reconoció en esa circunstancia “el esfuerzo hecho por los legisladores de cada departamento, en el contexto inédito y adverso de la pandemia”.

“En el Senado debatimos y sancionamos leyes que instituyen nuevos derechos y generan oportunidades. Son claros ejemplos la inclusión de la perspectiva de género en el presupuesto, el régimen de acceso seguro al cannabis medicinal, la nueva Ley de enfermería, la Ley de teatro independiente y la de promoción de la Industria Audiovisual, entre muchas otras iniciativas”, indicó.

 

Luego la vicegobernadora remarcó el diálogo respetuoso con la oposición y la predisposición permanente de todos los legisladores a trabajar sobre las problemáticas de la provincia.

 

Amplio temario

 

Durante el presente período legislativo se trabajó en una amplia gama de iniciativas presentadas; y dentro de las sancionadas se cuentan entre otras la creación del régimen para el acceso seguro e informado al cannabis con fines médicos, terapéuticos y/o paliativos del dolor y a sus derivados. También la creación del Programa equidad de géneros en ámbitos deportivos, con el objeto de generar acciones concretas que conlleven a la equidad de géneros en los espacios deportivos. El proyecto que establece el marco regulatorio de la carrera para el personal que realice actividades específicas de enfermería en las dependencias del Ministerio de Salud; y el que declara de interés público y esencial para el desarrollo de la cultura a la actividad teatral independiente.

Igualmente en este período legislativo que culminó el pasado 15 de diciembre, además se completó la sanción del Régimen de Promoción de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación en Entre Ríos; la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres conforme las disposiciones de la Ley Nacional Nº 27.499 Ley Micaela y Ley Provincial Nº 10.768, para la totalidad de autoridades y personal que se desempeñe en las Entidades Deportivas de la Provincia; el Régimen de fomento, desarrollo y expansión de las actividades ovinas y caprinas; y la creación del Colegio de Profesionales en Educación Física.

La Cámara dio media sanción al nuevo Régimen de Protección, Asistencia y Prevención de la violencia contra las mujeres por razones de género. También a la incorporación de manera obligatoria de la enseñanza de Lengua de Señas Argentina (LSA) a la currícula de formación de todas las fuerzas de seguridad de la provincia de Entre Ríos.

Asimismo se aprobó la obligatoriedad de incluir en el Nivel Inicial en los Establecimientos de Gestión Pública y Privada, la utilización de juguetes inclusivos; la norma que apunta a estimular, fomentar, promover el desarrollo pleno de la Industria Audiovisual en Entre Ríos; la reconversión de 11.150 horas cátedras de Planta Temporaria a horas cátedras de Planta Permanente; los cambios en la Ley Nº 8.801, que –reglamenta el Ejercicio de las Ciencias Agropecuarias y creación del Colegio de Profesionales de la Agronomía; y la declaración de interés público al Servicio de Conectividad Escolar, referida a la provisión de conexión a internet, infraestructura, equipamiento, soporte técnico y recursos asociados con fines educativos.

 

 

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar