Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Deportes

.

De menos a más, Juventud redondeó un año más que aceptable

De menos a más, Juventud redondeó un año más que aceptable

      


El Decano cerró la temporada del Torneo Federal “A” de fútbol con un aprobado, tras un arranque de campeonato flojo y una posterior levantada, que le permitió clasificar al Reducido y darse el gusto de jugar octavos de final por el segundo ascenso.

Por Pablo Díaz.

Juventud Unida afrontó el 2021 con expectativas de pelear de mitad de tabla hacía arriba, de parte de dirigentes e hinchas,  porque en el banco estaba (y está) –nada más y nada menos- que el director técnico que le dio los dos ascensos que el club ostenta en su historia, Norberto Raúl Acosta.

Entre julio de 2013 y noviembre de 2014, el “Beto” llevó al Decano del Torneo Argentino B al Torneo Argentino A y de éste a la Primera B Nacional, segunda categoría del fútbol nacional.

Pero claro, los contextos del pasado y del presente son diferentes, la economía del club no es la misma de hace siete u ocho años atrás, por lo que la calidad del plantel de una campaña a otra varió.

A comienzos del 2021, Juventud Unida se reforzó con las vueltas del arquero Lucas De León y el defensor Ricardo Villalba (no cumplió con las expectativas del cuerpo técnico y se fue a mitad de año), y las incorporaciones de los marcadores centrales Ignacio Lucero y  Lautaro Brienzo, el lateral izquierdo Martín Erramundegui (otro de los que se fue en junio), el volante ofensivo Enzo Vargas y el delantero Renzo Reynaga.

A excepción de Lucas De León, con largo recorrido en club y en la categoría, el resto de los refuerzos fueron apuestas, quienes se sumaron a un plantel que no pudo sortear la fase de Reválida del Torneo de Transición, que se jugó entre diciembre y enero pasado.

El inicio de la temporada 2021 fue improductivo para el León, que lejos estuvo de rugir y devorarse rivales en la primera rueda de la fase clasificatoria. Merodeó en el último puesto de la Zona 2 y fue el último equipo en conseguir su primera victoria: allá por la fecha 12, como visitante de Sportivo  Belgrano de San Francisco por 2-0.

A partir de ahí,  el elenco albiceleste hilvanó tres victorias en fila y salió del último puesto aunque por un tiempo continuó sumergido en el lote de los equipos de mitad de tabla hacía abajo.

Sin embargo, desde el triunfo en San Francisco, el Decano alcanzó siete victorias en once presentaciones, que le permitieron crecer en la tabla de posiciones y al “Beto” Acosta tener un once casi de memoria, que varió en uno o dos nombres de acuerdo a las características de los rivales u obviamente por lesiones.

Además, comenzaron a destacarse individualidades que fueron determinante para la seguidilla de triunfos que cosechó el equipo, tales como el arquero Lucas De León, quien arrancó el torneo como suplente y en las primeras fechas le ganó la titularidad a César Horst y no la soltó más, y el delantero Renzo Reynaga, quien convirtió su primer gol recién en la fecha 13 (de penal en el 2-1 versus DEPRO) y a partir de ahí se destapó, hasta terminar la fase clasificatoria con nueve goles.

En las últimas jornadas, Juventud tuvo vaivenes en lo futbolístico y en la cosecha de resultados, pero en la última  venció como visitante  a Unión de Sunchales por 1-0 y los dirigidos por Norberto Acosta finalizaron la Zona 2 en el séptimo puesto y se clasificaron al Reducido por el segundo ascenso.

En los octavos de final debieron realizar un viaje extenso hacía la provincia de Río Negro para medirse con Cipolletti (tercero de la Zona 1), a un partido, a todo o nada. El Decano hizo un buen planteo táctico, no le cobraron un penal claro cuando el partido estaba 0-0 y cayó ajustadamente por 1-0, para la despedida y eliminación del torneo.

Sin embargo, la campaña fue más fructífera de lo que se esperada, sobre todo por el arranque de 12 partidos sin poder conocer la victoria, hasta ubicarse en algún momento del campeonato entre los cinco primeros y soñar con la clasificación a la Copa Argentina (algo que finalmente no sucedió).

Con un plantel armado desde un presupuesto austero, Juventud logró terminar entre los siete primeros de la Zona 2 sobre 15 clubes, por encima de equipos con mejor billetera como Boca Unidos de Corrientes y Sarmiento de Resistencia.

En definitiva, la campaña de Juventud fue más que aceptable, con 10 victorias, 8 empates y 11 derrotas.

Ahora, será trabajo de la comisión directiva y el cuerpo técnico armar el plantel para la temporada 2022, que ya sufrió bajas importantes como la del arquero Lucas De León, fichó para Boca Unidos, el mellizo Juan Fernando Alfaro, se fue a préstamo  a Racing de Córdoba y el delantero Renzo Reynaga, quien emigró hacía de Estudiantes de Río Cuarto de la Primera Nacional.

En cuanto a caras nuevas, desde el club oficialmente no comunicaron nada, aunque en Alsina 60 suena fuerte el rumo de que Juventud repatrió al arquero local Emilio Rébora, quien fue integrante del ascenso al Torneo Argentino A en julio de 2013.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar