Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Provinciales

.

Entre Ríos consolida el desarrollo ovino

Entre Ríos consolida el desarrollo ovino

En la provincia trabajan unos 10.000 productores que cuentan con alrededor de 650.000 cabezas.


“Las producciones ovina y caprina crecen en Entre Ríos fruto de una agenda en común que ejecutamos entre criadores y autoridades”, afirmó en Mansilla el ministro de Producción Juan José Bahillo.  

El funcionario destacó además que “hoy tenemos una legislación y presupuesto para acompañar con fuerza los proyectos de inversión de las y los productores entrerrianos. Este es el camino para promover el desarrollo”.

Fue en el marco de la reunión ejecutiva de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) para las leyes Ovina y Caprina donde, además, precisó que los fondos nacionales para asistir al sector en la provincia suman casi nueve millones de pesos. Especificó que el aumento del stock de cabezas y la cantidad de productores fundamentan la ayuda.

Subrayó que “tenemos una nueva ley nacional que ahora destina 880 millones de pesos cuando antes eran 80. Logramos un mejor financiamiento”.

El ministro, quien participó junto al secretario de Agricultura y Ganadería, Lucio Amavet; y el director de Ganadería, Exequiel Albarenque, especificó que las normas provinciales que regulan la cadena facilitan las exenciones impositivas e impulsan la regularización para paliar la informalidad. En ese escenario destacó la inversión pública decidida por el gobernador Gustavo Bordet para fortalecer la cría de ovinos y caprinos desde la capacitación de sus productores.

Respecto al stock ovino, en la provincia trabajan unos 10.000 productores que cuentan con alrededor de 650.000 cabezas y están distribuidos en todo el territorio; con una mayor concentración en los departamentos del centro norte. Debe destacarse que en Entre Ríos, la actividad ovina tiene un alto potencial para desarrollarse y complementarse junto a otras producciones ganaderas.

Para Ricardo Garzia, productor y titular de la Federación Agraria en Mansilla, la UEP expresa un espacio “donde se discute mucho, pero se acuerdan cuestiones que luego se ejecutan en el territorio”. Sostuvo que el sector evoluciona: “El crecimiento se ve reflejado, por ejemplo, en la duplicación del stock provincial de ovinos registrados en los últimos 10 años”. Puso en valor que de la Unidad Ejecutora surgió la idea de construir un frigorífico de ciclos 1, 2 y 3; el cual ya trabaja y ahora busca obtener habilitación para tráfico federal. Sumó que también en la UEP se impulsó la última ley ovina y caprina.

Por su parte, Thomas Fogg, productor y representante de la Federación de Asociaciones Rurales de Entre Ríos, valoró los avances que conlleva la Ley provincial: “Formar parte de esta mesa UEP para mí y para los productores es un orgullo, ya que nos sentamos junto a representantes de Senasa, Agricultura Familiar, miembros del gobierno entrerriano y de las distintas entidades de productores detrás de un objetivo en común que es la producción ovina”.

Afirmó que “hemos podido trabajar dejando de lado los intereses personales en pos de un objetivo común para todos, y los resultados están a la vista. La producción ovina en Entre Ríos está creciendo”. A su vez, Fogg indicó que el nuevo desafío es consolidar la cadena ovina: “Se trata de reunir al productor con el industrial del frigorífico y con los comercializadores de la carne para llegar a la góndola y al consumidor con una oferta permanente de carne ovina en el mostrador”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar