Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Policiales

.

En la prensa nacional calificaron de “ataque mafioso” al asesinato de Peluffo

En la prensa nacional calificaron de “ataque mafioso” al asesinato de Peluffo

José Pedro Peluffo tenía 63 años y era el defensor de cuatro personas que acaban de ser condenadas por un resonante homicidio en la provincia, el caso del ingeniero Viollaz.


“Mataron a un abogado penalista en Entre Ríos en un ataque mafioso que quedó registrado por cámaras de seguridad”, tituló el diario La Nación, similar a otros medios de Buenos Aires como TN y C5N, respecto al hecho ocurrido el 15 de diciembre.

El letrado hablaba con una pareja junto a un vehículo blanco a metros de su estudio legal, en la intersección de Rivadavia y Malvar y Pinto, en Concepción del Uruguay, cuando dos hombres que llegaron corriendo a sus espaldas le dispararon en las piernas. Por el impacto de las balas quedó tendido en el piso, mientras que quienes estaban junto a él huyeron.

Tras esa secuencia, que fue captada por las cámaras de seguridad, el letrado fue trasladado al hospital, donde murió por complicaciones derivadas del ataque de sicarios.

El momento en que Peluffo es baleadoLa Justicia entrerriana realizó en las últimas horas nuevos procedimientos para intentar atrapar a los ocupantes de un Fiat Siena gris en el que los sicarios llegaron y escaparon. La fiscal Gabriela Seró, a cargo del caso, ya pidió a la jueza de Garantías Melisa Ríos la detención de un sospechoso.

Mientras, se analiza cuál pudo haber sido la motivación del ataque. Peluffo ha actuado en casos de alto impacto en la provincia. El más reciente, el que concluyó la semana pasada en un juicio por jurados por el asesinato del ingeniero químico Pascual Viollaz, investigador jubilado del Conicet declarado “ciudadano ilustre” en Villa Elisa.

En ese caso el abogado defendió a cuatro de los acusados, que fueron hallados culpables. Los investigadores intentan determinar si la conclusión de ese juicio, en el que uno de los jurados fue amenazado de muerte por personeros relacionados con uno de los imputados, puede tener vinculación con el crimen. Por lo pronto, la audiencia de cesura -en la que se iba a anunciar la pena que recibirían los sentenciados por el jurado- debió ser suspendida.

 

Otros episodios de amenazas y ataques

 

Esta no es la primera vez que lo baleaban, ya que su estudio había sido atacado en 2019 cuando él se encontraba con una clienta. En ese episodio salió herida una mujer que tenía un bebé en sus brazos.

El fallecimiento de Peluffo se produjo el miércoles pasado por complicaciones de salud derivadas de una de las operaciones a las que fue sometido en el Hospital Justo José de Urquiza tras el ataque mafioso. Es que presentaba heridas tanto en su pierna izquierda, donde los tiros le provocaron la fractura del peroné, como en su pierna derecha, en la que tenía orificios de entrada y de salida, producto de impactos de proyectiles de calibre 9 milímetros y .45, cuyas vainas fueron encontradas en el lugar donde el abogado fue acribillado.

A pesar de que en las últimas horas había mostrado una leve mejoría que le permitió incluso encontrarse con sus familiares, se supone que sufrió finalmente una falla cardíaca.

De acuerdo al portal 03442, en el momento de la balacera -que ocurrió el martes pasado- los atacantes, que eran cuatro, se movilizaban en un Fiat Siena gris que estacionaron en la esquina de Rivadavia y Doctora Ratto. Dos de ellos se bajaron armados con tres pistolas y luego de dar un largo rodeo por la manzana (Doctora Ratto, República de Chile y Malvar y Pinto), llegaron hasta donde se encontraba el abogado penalista, que era reconocido por defender a personas ligadas al mundo del delito. Luego de dispararle, se fugaron a la carrera y completaron la vuelta a la manzana para subir al auto y escapar de la zona.

En el lugar del ataque, en el barrio La Concepción, trabajaron efectivos de la División de Investigaciones y Criminalística y se encontraron vainas servidas de al menos dos pistolas.

Posteriormente, la fiscal Gabriela Seró ordenó tres allanamientos donde se secuestró un Fiat Siena color gris que, se sospecha, pudo haber sido utilizado por los autores del ataque. También se incautaron celulares y ropa. Por el momento, la causa está caratulada como homicidio agravado por el concurso premeditado de dos o más personas.

Según el medio local La Pirámide, Seró le solicitó a la jueza de Garantías Melisa Ríos que libre la orden de detención para una persona que reúne elementos de autoría en relación con el homicidio de Peluffo. Según fuentes de la investigación, se trataría del dueño del Fiat Siena.

La fiscal Seró y el cuerpo de investigadores policiales que la asiste están convencidos de que la mecánica del hecho y los movimientos de los sicarios denotan una planificación del ataque. No se descarta que quienes ejecutaron el homicidio sean solamente la “mano de obra” criminal y que el asesinato haya sido encargado por alguien que no estuvo en la escena del hecho.

 

Fuente: La Nación

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar