Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Ciudad

.

Incautaron 160 kg. de pirotecnia en un comercio de la ciudad

Incautaron 160 kg. de pirotecnia en un comercio de la ciudad

El trabajo conjunto entre ONG´s, Policía y municipio comenzó a dar resultado para evitar la pirotecnia. 


Dando cumplimiento a la Ordenanza N° 12079/2016, de Prohibición de la Pirotecnia en todas las etapas, desde su fabricación hasta su uso, se decomisaron de elementos pirotécnicos, en un comercio de la ciudad.

En una inspección de rutina del personal Técnico de las áreas de Bromatología y de Inspección General, se detectó la tenencia de material pirotécnico en un local comercial, en contravención a la Ordenanza N°12079/2016 de prohibición elementos de pirotecnia, en el ejido de la ciudad de Gualeguaychú. Con la mercadería decomisada, se procedió a desnaturalizarla e inactivarla, para evitar riesgos en la población.

En víspera de las fiestas navideñas y fin de año desde hace varias semanas, se desarrollan operativos de control de cumplimiento de la ordenanza municipal antes mencionada.

En tal sentido, el subdirector de Inspección General  Matías Benítez, recordó que “la ordenanza prohíbe en el ejido de la Municipalidad de Gualeguaychú la tenencia, detonación, comercialización, transporte, almacenamiento, fabricación, uso y venta minorista y mayorista”.

Para los fines de esta ordenanza se considera “pirotecnia”, a los dispositivos que están preparados para producir efectos visibles, audibles o mecánicos en base a compuestos químicos que al ser encendidos por el fuego, fricción, conmoción, percusión o detonador, pueda producir una repentina reproducción de gases capaces de producir los efectos antes dicho. Se incluye los denominados “Globos aerostáticos” o similar que constituyan riesgo potencial de incendio.

Quedan excluidos de la ordenanza los artificios pirotécnicos usados para señales de auxilio, emergencias náuticas, para el uso de las fuerzas armadas, de seguridad y/o defensa civil.

La ordenanza faculta a realizar las actas de infracción ante la detección de un incumplimiento, a todo agente municipal con funciones de inspección, incluyendo a las siguientes áreas y direcciones de: Inspección General, Ambiente, Tránsito, Obras Privadas, Higiene Urbana, Control Comercial, Seguridad e Higiene.

Matías Benítez mencionó además que “se vienen desarrollando reuniones con distintos actores de la ciudad: ONG´s  como Asociación TGD padres Tea, Asociación Síndrome de Down, Refugio La Casita, Patitas, Provoin y proteccionistas de la ciudad y además con la Policía de Entre Ríos, concejales y responsables de distintas áreas Municipales como dirección de Tránsito, subdirección de Inspección General y área de Veterinaria” y agregó “el motivo es para llevar adelante acciones de concientización del no uso de Piroctecnia, como así también, que tareas se vienen desarrollando desde las diferentes áreas Municipales y desde la Jefatura de Policía de Gualeguaychú”.

 

Por denuncias

Subdirección de Inspección General:    423399

Área de Ambiente - Guardia:               15641628

Dirección de Transito - Guardia:             437001

Higiene Urbana – Guardia:                      423176 / 15632732

Control Comercial – Guardia:                   420461

Obras Privadas – Guardia:                       420405 / 420406                                              

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar