Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinoviernes 29 de marzo de 2024
Información General

.

Incucai lanzó una guía "pionera" para el tratamiento mediático de la donación de órganos

Incucai lanzó una guía "pionera" para el tratamiento mediático de la donación de órganos

     


El Incucai, junto a la Organización Panamericana de la Salud y la Red Argentina de Periodismo Científico, lanzó hoy una guía de recomendaciones para el abordaje responsable de noticias vinculadas al trasplante y donación de órganos destinada a los medios de comunicación, un material considerado “pionero” en la región y que "probablemente será referente" para otros países.

Producto del trabajo conjunto entre el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Red Argentina de Periodismo Científico (Radpc), la guía tiene el objetivo de promover un tratamiento mediático con información adecuada y actualizada en materia de donación y trasplante de órganos.

“El tema comunicacional es de una trascendencia muy grande en esta práctica”, expresó el presidente del Incucai, Carlos Soratti, quien resaltó que cada día se publica un promedio de cinco notas acerca de la temática, por lo que creen que esta guía “será de gran aporte para mejorar la calidad de la información que se transmite”.

“Los comunicadores son actores importantísimos en la construcción de la percepción de la sociedad acerca de los programas de donación y trasplante, que deben merecer la confianza de la sociedad para que sean posibles”, añadió Soratti durante la presentación del recurso.

En la actualidad, la donación y el trasplante de órganos es una "práctica consolidada" en Argentina, país que ocupa uno de los primeros lugares en donación de órganos de personas fallecidas en América Latina con un total de 1.500 personas receptoras de órganos o tejidos al año, aunque con 7.500 aún en lista de espera.

Para reducir la cantidad de pacientes en lista de espera, desde el Incucai hicieron hincapié en la necesidad de promover y sostener la confianza pública en el sistema de donación de órganos.

En ese marco, el periodismo cumple un rol social fundamental en la correcta difusión de las noticias sobre este tema, para lo cual recomiendan el uso de fuentes informativas, la contextualización de la noticia, el enfoque de la noticia y claridad de la información, y la confidencialidad de datos y respeto por la privacidad.

La guía, que puede ser consultada por las páginas web de los tres organismos implicados, es un trabajo “pionero” en la región, que “probablemente será referente para otros países”, indicó la representante en Argentina de la OPS, Eva Jané Llopis.

Asimismo, afirmó que "es un honor compartir este espacio con el Incucai, un organismo muy relevante en Argentina y en la región de las Américas”.

La comunicación -añadió- tiene un rol "fundamental" en la construcción de una cultura "más abierta" a la donación de órganos, que "no puede funcionar sin la participación y el compromiso de la sociedad".

En esa línea, la vicepresidenta de la Radpc, Florencia Ballarino, destacó la importancia de “recurrir a fuentes oficiales” para buscar “datos fidedignos y actualizados” y evitar así “fake news o desinformación, que pueden tener un impacto muy negativo en la salud de las personas”.

“Todo lo que digamos tiene un impacto en la sociedad y también en los pacientes que están en la lista de espera, además de promover en algunos casos que resurjan mitos antiguos cuando es una práctica consolidada en todo el mundo", manifestó la periodista.

Además, los profesionales presentes en el lanzamiento de la guía hicieron hincapié en la necesidad de erradicar la divulgación de los datos y la identidad de donantes y receptores, ya que puede acarrear “consecuencias negativas”, como así también desterrar la idea de que la mediatización de un pedido particular de órganos para una persona -como suele verse en redes- puede acelerar la obtención del mismo o alterar el orden en la lista de espera, que "funciona independientemente de la mediatización".

En cambio, recomendaron no individualizar los casos que se narran y apostar a la difusión de historias que transmitan mensajes positivos, que alienten a la donación de órganos y la confianza en el sistema que la regula y fiscaliza.

Los profesionales implicados en la construcción de esta guía expresaron su "orgullo" por el lanzamiento de esta herramienta que estiman será "de gran ayuda" para todas las personas, no sólo para periodistas, y convocaron a consultarlo a través de las páginas del Incucai (www.argentina.gob.ar/salud/incucai), la OPS (www.paho.org/es) o la Radpc (www.radpc.org/).

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar