Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Nacionales

.

Alberto Fernández y trece gobernadores analizaron las partidas presupuestarias

Alberto Fernández  y trece  gobernadores  analizaron las  partidas presupuestarias

.


El presidente Alberto Fernández mantuvo ayer  en la residencia de Olivos un almuerzo de trabajo con 13 gobernadores, en el que analizó las partidas presupuestarias de cada distrito para el año próximo y escuchó las expresiones de preocupación de los mandatarios provinciales por el rechazo opositor a la denominada 'Ley de leyes' para el 2022, lo que llevó al Gobierno a anunciar su decisión de prorrogar por decreto la normativa aún en vigencia.

Según se precisó, participaron del encuentro los gobernadores Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Jorge Capitanich (Chaco), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Ziliotto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñac (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Melella (Tierra Del Fuego), además del vicegobernador a cargo del Ejecutivo de Tucumán, Osvaldo Jaldo.

El mandatario estuvo acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur; el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro; y el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; informaron fuentes oficiales.

Tras el encuentro, Quintela dijo en rueda de prensa que la reunión se centró "básicamente" en el Presupuesto y señaló que el Presidente les manifestó que va los va "a ayudar a ordenar presupuestariamente cada provincia".

Quintela consideró que "es gravísima la situación" porque "hay que reconducir" las partidas tras el rechazo a ese proyecto de ley, el viernes pasado en la Cámara baja.

"La verdad es que estamos en esa incertidumbre", advirtió el mandatario provincial y afirmó que "fue un encuentro de evaluación sobre la situación difícil" por la que están atravesando.

"Todos los gobernadores tenemos problemas y vamos a tener que reasignar los presupuestos a ver cómo nos podemos manejar", confesó el mandatario riojano, y agregó que el jefe de Estado les dejó la "tranquilidad de que van a hacer todo lo humanamente posible, por lo menos en lo que es presupuestariamente, para cada una de las provincias".

Criticó a los gobernadores opositores porque "mandaron a todos sus diputados a votar en contra", del proyecto de ley que marca los ingresos y egresos del Estado que había sido enviado por el Ejecutivo al Congreso de la Nación y subrayó que "es inédito, es la primera vez que sucede en la República Argentina que le quiten al oficialismo la herramienta principal, que es el Presupuesto".

Quintela expresó: "Yo fui legislador durante seis años y nosotros teníamos la responsabilidad de otorgarle a (el expresidente Fernando) De la Rúa el Presupuesto".

"¿Qué hacíamos cuando no teníamos mayoría? Levantábamos los compañeros diputados para que ellos pudieran ganar a pesar de que éramos opositores, teníamos diferencias profundas, pero le otorgábamos el beneficio de tener la herramienta principal para gobernar", ejemplificó.

En esa línea, Capitanich indicó que el encuentro con el Presidente tuvo como objetivo "analizar la agenda de ejecución de obras, que tiene que ver con el voto negativo del Presupuesto público por parte de la oposición".

"Eso nos obliga a trabajar en una agenda de identificación de obras, de acciones y de realizaciones, como también en los temas de transporte público de pasajeros y energía", refirió Capitanich, cuyos detalles se conocerán el viernes próximo en una reunión, mientras que el lunes venidero a las 17 se suscribirá " la prórroga del consenso fiscal" entre la Nación y las provincias.

Tras calificar de "excelente" y "positiva" la reunión, el mandatario chaqueño indicó que "el gran compromiso" es "trabajar para radicar más industrias, promover más inversión pública, seguir promoviendo la recuperación de la actividad económica, que esta muy fuerte" en las provincias.

"Lo que tenemos que hacer, de la mano del Presidente, es trabajar juntos", concluyó Capitanich.

Por su parte, Jalil admitió la preocupación "por la falta de presupuesto nacional", sobre el cual "obviamente que hay repercusiones internacionales también".

Tras referir que Catamarca "está con mucha obra pública", Jalil apuntó: "Vamos a hacer un plan de trabajo para seguir apoyando esa obra pública y un plan estratégico para el norte argentino".

"Estamos con mucha inversión minera, con mucho turismo", en el cual el Previaje "ha sido algo que ha fomentado mucho el turismo interno", finalizó.

En tanto, Uñac coincidió con Jalil en el sentido que los gobernadores manifestaron al Presidente "la preocupación" de "visibilizar un año 2022 sin (ley de) Presupuesto", con "todo lo que esto implica".

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar