Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 28 de marzo de 2024
Policiales

.

Taponaron con silo bolsas dos arroyos en el Delta

Taponaron con silo bolsas dos arroyos en el Delta

De manera “criminal” taponaron con restos de silos bolsas los arroyos “La Arrastrada” y “Los Chanchos”, en zona de Victoria, del Delta del río Paraná.


Las asociaciones civiles Cuenca Río Paraná y Foro Medio Ambiental realizaron una denuncia penal ante el Juzgado Federal 2 de Paraná al registrar la obstrucción ex profeso de los arroyos “La Arrastrada” y “Los Chanchos”, en el corazón de las islas de Victoria.

En el escrito, al que accedió el portal Era Verde, se describe que los cortes de los cursos de agua fueron realizados “con restos de silo bolsas y cubiertas viejas de máquinas agrícolas”. Se señala específicamente la violación de la medida cautelar dictada para proteger estos humedales y “la falta de control adecuado por parte de la Municipalidad de Victoria”.

En una presentación ante el titular del Juzgado Federal 2 de la capital provincial a cargo de Daniel Edgardo Alonso, las ONG Cuenca Río Paraná y Foro Medio Ambiental denunciaron el incumplimiento del amparo para proteger el Delta del Paraná dictado el 1° de julio de 2020 por el mismo magistrado. En esta oportunidad, observan “acciones humanas que ponen en riesgo el ecosistema de humedales del Departamento Victoria y que evidencian la falta de control adecuado por parte de la Municipalidad de Victoria y en tal sentido la violación de la medida cautelar vigente”.

Las entidades socio ambientales se refieren a la “prohibición absoluta de acciones humanas con capacidad para alterar el medio ambiente, especialmente la quema de recursos naturales, actividades que impliquen riesgo de incendio aún de carácter accidental; construcción de diques y terraplenes de cualquier naturaleza o realización de actividades que pongan en riesgo el ecosistema identificado en la demanda”, que fuera dictada por el juez Alonso en una medida sin precedentes en una investigación que lleva adelante para encontrar los responsables de las quemas en el Delta del Paraná.

Cuenca Río Paraná y Foro Medio Ambiental recuerdan que para sostener la medida precautoria el juez libró oficios al Gobierno de Entre Ríos y la Municipalidad de Victoria. Y en el caso que denuncia puntualmente apuntan a la comuna con jurisdicción en la amplia zona insular ya que es la responsable de “poner en marcha un sistema capaz de prevenir nuevos incendios y/o endicados y/o terraplenes dentro del humedal a que refiere la demanda”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar