Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 25 de abril de 2024
Policiales

.

Difunden un protocolo para denuncias de quemas ilegales

Difunden un protocolo para denuncias de quemas ilegales

Desde el 6 de diciembre y hasta el 28 de febrero de 2022, están prohibidas las quemas en todo el territorio entrerriano.


Desde el 6 de diciembre pasado y hasta el 28 de febrero de 2022, se encuentran prohibidas las quemas en todo el territorio entrerriano. Para la prevención de los incendios forestales, en la resolución emanada por la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos se establecen acciones bajo competencia del Plan de Manejo del Fuego. Y en este orden, se dio a conocer un protocolo de actuación para quienes detecten el accionar irregular. Se pueden hacer denuncias a través de WhatsApp para pedir la sanción y multa a los responsables.

“Nos encontramos en la estación más seca y calidad del año” y también es elevado el “índice de peligro de incendios que se proyecta para esta época en el territorio provincial”, se indicó desde la Secretaría de Ambiente en el análisis de situación que determinó que dictara la Resolución Nº 2.950, con la que se prohíben las quemas en Entre Ríos por el término de tres meses.

De este modo, renovó la restricción de esta práctica que todavía perdura en algunos sectores rurales para la “limpieza” de campos y eliminación de residuos orgánicos productos de tareas agrícolas.

En la normativa, se argumentó “que las condiciones meteorológicas vigentes, implican la continuidad de un elevado índice de peligrosidad de ocurrencia de incendios que hacen de la utilización del fuego y de las quemas controladas un elemento de alto riesgo, y que los incendios ocurridos como consecuencias de quemas incontroladas, han ocasionado pérdidas importantes no solamente en plantaciones forestales, sino que ponen en riesgo la vida humana y provocan contaminación ambiental hacia asentamientos poblacionales cercanos a los focos ígneos detectados”, reveló el portal Era verde.

Por otro lado, en caso de registrarse hechos irregulares que puedan encuadrarse una práctica prohibida, se dio a conocer un protocolo de actuación y denuncia.

 

Pasos a seguir

 

En caso de observarse quemas en áreas rurales y forestales se aconseja llevar adelante el siguiente instructivo:

1)  Llamar al 101 de la Policía o al 100 de Bomberos

2) Enviar un mensaje de texto por el sistema de mensajería gratuita de WhatsApp al 345 6265979 del Plan de Manejo del Fuego de Entre Ríos, de la Secretaría de Ambiente.

3) También puede llamar por teléfono a la línea fija 0343 4840555.

4) Puede enviar un correo electrónico a [email protected]

5) Importante: siempre remitir fotos y coordenadas del lugar y/o dirección.

6) Se podrá requerir labrado de Acta de Constatación remitida por la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos que dará cuenta del procedimiento sancionatorio en caso de no contar con autorización de la práctica denunciada.

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar