Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinojueves 18 de abril de 2024
Policiales

.

Está controlado el incendio de gran magnitud frente a El Palmar

Está controlado el incendio de gran magnitud frente a El Palmar

EPIGRAFE 802-INCENDIOS Para controlar el incendio en la zona de El Palmar trabajaron dotaciones de Bomberos de varias localidades, entre ellas Gualeguaychú.  


Varias dotaciones de bomberos de Ubajay, Villa Elisa, Colón y San José, con el apoyo técnico del Plan de Manejo del Fuego de Entre Ríos y un equipo de la Brigada de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE) del Parque Nacional El Palmar –junto al aporte de otros Cuarteles de Bomberos como el de Gualeguaychú-, lograron controlar el martes por  la noche un incendio de gran magnitud que se generó en la reserva privada y centro turístico La Aurora del Palmar, en Ubajay, frente al Parque Nacional El Palmar y mantuvo en vilo a la zona durante varios días. En tanto, se montó una guardia de ceniza para controlar que no vuelva a iniciarse.

En el marco de las tareas llevadas a cabo, que contaron con el apoyo de un avión hidrante gestionado por la provincia ante el Servicio Nacional de Manejo del Fuego, para ayudar por aire con las tareas de combate, desde el cuartel de Bomberos Voluntarios de Colón mencionaron que el incendio se habría originado por un rayo que cayó sobre una torre de alta tensión. Con las elevadas temperaturas y la escasez de lluvia en la región, pronto se propagó y hubo temor de que avance sobre el Parque Nacional El Palmar, publicó el diario Uno de Paraná.

Héctor Percunte, comandante de la Reserva de los Bomberos Voluntarios de Colón, contó que la zona afectada, situada en el kilómetro 194 de la Autovía Gervasio Artigas (Ruta Nacional N° 14), abarca 1.600 hectáreas. “El calor y la falta de agua contribuyeron a que se expanda. Trabajaron bomberos de toda la Regional N° 4, integrada por dotaciones de Bomberos Voluntarios de Colón, San José, Ubajay, Villa Elisa, Barú”.

A su vez, reflexionó: “Esta es la época más peligrosa y es cuando nosotros estamos más atentos, ya que la gran sequía y el intenso calor que hace contribuyen a que se generen estos focos ígneos”.

Por otra parte, mencionó que este incendio en particular no damnificó la flora y fauna autóctonas y explicó: “Toda esa zona tiene plantaciones de eucaliptus, no hay montes vírgenes autóctonos de la región porque todo eso ha sido desmontado anteriormente para llevar adelante justamente la producción de eucaliptus”.

 

Intensa tarea

 

Las tareas por combatir los incendios en la provincia son intensas. Cabe recordar que hace un mes brigadistas de Entre Ríos y Santa Fe debieron realizar operativos de combate de incendios en islas del Delta del Paraná, en el Paraje El Sanlorencito.

Allí participaron brigadistas de Bomberos Voluntarios de Victoria, Bomberos de Ceibas y Atención y Prevención de Emergencias de Santa Fe, junto al personal operativo de Defensa Civil de Entre Ríos, Protección Civil de Santa Fe, Ministerio de Salud, Defensa Civil de Villa Constitución y personal Técnico de Plan de Manejo del Fuego. El comando, constituido en el Club Náutico Bartolomé Mitre, realizó tareas de combate con la colaboración de medios aéreos provistos por el Servicio Nacional de Manejo del Fuego. Luego, con la colaboración de brigadistas forestales de la Policía de Entre Ríos, se llevaron adelante diversas tareas de combate de incendios en dos puntos específicos de la isla, los cuales quedaron extintos.

También durante el verano pasado hubo diversos puntos de incendio en la provincia, muchos provocados por quemas de pastizales, llevando a una severa emergencia ambiental provocada por los constantes incendios, que afectaron a unas 300.000 hectáreas.


 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar