Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomartes 23 de abril de 2024
Ciudad

.

“Entre dados, cartas y tableros”

“Entre dados, cartas y tableros”

“A pura persistencia y amor la comunidad jugona crece y crece. Nuestro proyecto sigue transformando y transformándose” expresaron Valeria y Claudio.


El Espacio Cultural Sinergia Teatral Gualeguaychú apuesta a lo innovador y divertido. Entre las muchas propuestas culturales, ofrece un espacio lúdico donde la comunidad se puede acercar a jugar y obtener juegos de mesa.

Claudio y Valeria los creadores del espacio dialogaron con EL ARGENTINO y contaron de qué se trata el espacio, cómo surgió y qué significa el juego para las personas.

Claudio relató cómo surgió el proyecto: “Surge a mediados del 2019. Fue ahí que empezamos a realizar encuentros con los pocos juegos que teníamos, en un principio. En la ludoteca compartíamos con la comunidad, la idea es que las familias puedan venir a jugar a la sala. Surge por la curiosidad del efecto transformador que tiene el juego en la gente. De un momento a otro del juego la persona empieza a cambiar, desde la postura, las sensaciones, en el ánimo, conecta con el otro. Se nos ocurrió esta cuestión y como en la ciudad no había una propuesta similar aprovechamos para lanzar los encuentros de juegos. Llevamos sesenta encuentros presenciales y más de cien contando los virtuales”

Luego agregó: “En el momento pre pandémico me interesé mucho por cómo se crean los juegos y realicé una Diplomatura en Creación de Juegos en la UTN”

Por su parte, Valeria explicó cómo se desarrolló el proyecto este año: “Empezamos con la tienda lúdica, donde comenzamos a traer para la venta juegos de editoriales naciones, y en caso de que no lo sean, todos de temáticas comprometidas como los relacionados con el medio ambiente, el cuidado de la naturaleza, el respeto por las otras personas, entre otros. Todos muy divertidos. Nos hemos contactado con editoriales de diferentes partes del país que crea sus juegos y los hemos sumado los que tenemos en la ludoteca y para la venta. ”

“Cuando hacemos la feria invitamos a la gente que venga, se siente y pruebe los juegos que le interesa para decidir cuál va a comprar. Este miércoles fue maravilloso, la gente se acercó a Sinergia, probaba los juegos y se llevaban los juegos que más les interesaban. Tenemos precios muy populares, desde seiscientos pesos en adelante. Muchos son docentes y llevan juegos para sus clases, tenemos toda una línea de juegos que se pueden utilizar en el aula. El asesoramiento y uso de los juegos es gratuito” expresó.

“El domingo vamos a hacer un encuentro para todos aquellos que han participado del espacio durante todo el año en el que hemos realizado las siguientes actividades: encuentros de juegos, actividades lúdicas en conexión con instituciones: "Veo, veo que ves...fotos con historia", "Veo, veo que ves...adivina historia", actividades lúdicas virtuales, ludoteca itinerante por diferentes espacios de la ciudad y la tienda lúdica. En el encuentro va a haber sorteos y les vamos a agradecer por acompañar el proyecto “Entre dados, cartas y tableros”” comunicó.

Ante la pregunta cuál es la importancia de jugar respondieron: “Cuando somos chicos pasamos gran parte del tiempo creando juegos y desarrollando nuestra parte lúdica y a medida que vamos creciendo nos olvidamos de jugar, por diferentes motivos. Hemos visto en los encuentros como el juego transforma a las personas, cuando le miramos los ojos parecen niños. Conectar con esa parte lúdica hace bien a la salud y a la parte social. Hay gente que viene sola a los encuentros y ha hecho comunidad. Para conectar con uno mismo y los otros el juego es primordial. Sostenemos que hay que expandir el juego por toda la ciudad, es nuestro deseo y nuestra idea para que cada vez más personas se contagien de algo positivo como es volver a retomar cosas que en la infancia nos hacían tan bien”

 

 

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar