Secciones
Diario El Argentino
Secciones
Diario El Argentinomiércoles 24 de abril de 2024
Nacionales

.

Ómicron, la variante que sorprendió en Nochebuena: los síntomas a considerar

Ómicron, la variante que  sorprendió en Nochebuena:  los síntomas a considerar

.


Ómicron avanza. Cómo sucedió con cada variante de COVID-19 que fue apareciendo en el mundo, vamos conociendo más sobre las características de cada mutación con el correr de los días. Sudáfrica es el país donde se registró por primera vez el 22 de noviembre a esta nueva variante y desde ese momento el mundo volvió a alterarse ante la amenaza de nuevas olas por el avance de las variantes Ómicron y Delta y crece la necesidad de vacunar a las mayorías y acelerar las terceras dosis.

Si se trata de síntomas, en una reciente con Infobae, Oscar Cingolani, el científico de Johns Hopkins expresó contundente: “Ómicron se multiplica más en nariz, garganta, vías aéreas superiores y menos en pulmón; por eso los casos son más leves”.

Una serie de estudios muestran que Ómicron es más leve que otras cepas, y el primer informe oficial del Reino Unido revela que el riesgo de hospitalización es entre un 50 y un 70 por ciento más bajo que Delta.

“Se sabe que las vacunas de refuerzo protegen contra Omicron y ofrecen la mejor oportunidad de superar la pandemia”, vienen diciendo repetidamente los funcionarios de salud. La doctora Emily Lawson, directora del programa de vacunación COVID del NHS, dijo que “nunca ha sido más fácil recibir su primera, segunda o dosis de refuerzo”.

Y agregó: “El mejor regalo que puede dar a sus seres queridos esta Navidad es vacunarse”. Los expertos han dicho que puede tener un conjunto de síntomas diferente a las versiones anteriores del virus.

Los nuevos datos del estudio de síntomas ZOE Covid arrojaron luz sobre los signos más comunes de la cepa Ómicron. La pérdida de apetito aparece como un síntoma particular.

Justamente perder el apetito es probablemente una de las peores cosas que pueden pasar durante la Navidad cuando las personas tienen una comida abundante en frente y para compartir con sus seres queridos. El citado estudio comparó los síntomas informados por personas que dieron positivo en las variantes Delta u Omicron.

Los expertos dijeron: “Los informes de los colaboradores también identificaron la pérdida de apetito y la confusión mental como síntomas comunes”. Y agregaron: “Estos hallazgos se alinean con un pequeño lote de datos de los colaboradores que informaron que sus resultados positivos de PCR eran infecciones por Ómicron sospechadas o confirmadas”.

El análisis no encontró diferencias claras entre Delta y Ómicron en lo que respecta a la infección típica. Se estimó que los principales síntomas del virus en ambas cepas eran:

 

Estornudos

 

Dolor de garganta

 

Nariz que moquea

 

Dolor de cabeza

 

Fatiga (leve o severa)

 

La pérdida del gusto también podría ocurrir durante el período festivo, estropeando sus indulgencias habituales. La pérdida del gusto (y del olfato) se ha convertido en un signo clásico bien conocido del coronavirus, y podría durar muchas más semanas o meses incluso cuando la infección haya terminado.

El estudio muestra que solo el 50 por ciento de las personas experimentan los tres síntomas clásicos de fiebre, tos o pérdida del sentido del olfato o del gusto. Estos son la tríada de síntomas enumerados por el NHS como indicativos de Covid y ameritan una prueba.

Pero los investigadores del King’s College detrás de ZOE piden repetidamente al gobierno que cambie su orientación. El profesor Tim Spector, científico principal del estudio, dijo ayer: “Lo que sigue sorprendiéndome es la información errónea en su última guía [del Gobierno] para quedarse en casa sobre los síntomas del COVID”.

Los datos de ZOE muestran claramente que los síntomas más importantes ya no son, una nueva tos continua, una temperatura alta o pérdida del gusto u olfato. “Para la mayoría de las personas, un caso Ómicron positivo se sentirá mucho más como un resfriado común, comenzando con dolor de garganta, secreción nasal y dolor de cabeza”, expresó. Y dijo: “Solo tiene que preguntarle a un amigo que recientemente dio positivo para averiguarlo”.

    ComentariosDebés iniciar sesión para poder comentar